• Ciudad 4
  • Costumbres 45

Informativo Chunchi al Día 081

• INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016, A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

El proceso de rendición de cuentas para el ejercicio fiscal 2016 de los gobiernos autónomos descentralizados debía enmarcarse en 4 Read More

PROPUESTA DE COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO SIN INTERMEDIARIOS

ROPUESTA DE COMERCIALIZACIÓN DE TRIGO SIN INTERMEDIARIOS

Moderna Alimentos S.A. podría convertirse en el eslabón de comercialización de la cadena de los productores de trigo del cantón Chunchi.

El pasado 13 de julio, el salón auditorio del GAD Municipal recibió a los productores de trigo del cantón Chunchi para un evento de socialización promovido por el MAGAP Chimborazo cuyo objetivo fue realizar un acercamiento con la empresa privada para brindar opciones del tan requerido siempre escalón de comercialización. trigo1

El Señor Alcalde manifestó en su intervención la importancia del sector productivo y la debilidad que se ha tenido en el Cantón en cuanto a la comercialización. “Hemos hablado mucho y durante mucho tiempo de la importancia que tienen los productores para el desarrollo de nuestro Cantón, pero uno de los puntos álgidos que no hemos podido todavía superar ha sido la comercialización porque generalmente los productores que trabajan durante todo el año entregan el producto final a los intermediarios y sabemos claramente que ellos nos imponen las condiciones y precios, a pesar de la calidad del producto que tenemos acá” dijo.

En cuanto a la coordinación con la empresa privada enunció: “Estamos atravesando por situaciones económicas difíciles pero más que nunca vale la pena unirnos, organizarnos y coordinar acciones que beneficien a toda la ciudadanía”.

Técnicos del MAGAP Chimborazo realizaron la presentación de la oferta productiva del trigo del cantón Chunchi. Enunciaron datos promedio como una superficie aproximada de 250 hectáreas destinadas al cultivo de este cereal y un número de 200 productores. Recalcaron la importancia de realizar adecuadas prácticas agronómicas durante todo el ciclo de cultivo: riego, fertilizaciones y controles fitosanitarios (control de plagas y enfermedades) lo que sumado a la utilización de semilla certificada contribuiría a incrementar la producción.

Se indicó que desde esta Cartera de Estado se realiza un seguimiento a todo el ciclo de cultivo dando un acompañamiento y capacitación al productor.

Con el propósito de asegurar la producción, informaron que se creó el seguro agrícola (mismo que tendría un costo aproximado de $14 USD por hectárea) con el cual, en el caso de algún siniestro, la inversión se recupera.

Enunciaron además el apoyo al sector productivo a través de los centros de mecanización agrícola, uno de los cuales se encuentra en el cantón Chunchi en la parroquia Gonzol y que está a disposición de la población en general.

A continuación se efectivizó la presentación del Proyecto “Fomento a la producción de trigo nacional” por parte de los personeros de Moderna Alimentos S.A. empresa que, a decir de su vocera, es la primera empresa a nivel nacional con mayor producción de harina.

El proyecto presentado lo están ejecutando desde el año 2010 y consiste en apoyar al agricultor en la producción de trigo fomentando su desarrollo agrícola, productivo y económico. Parten de una cadena de valor cuyo primer punto es la entrega de insumos entre los que se encuentra la semilla certificada y fertilizantes, previo la suscripción de un contrato de compra-venta del trigo.

Los costos de los insumos son cobrados al final de la producción cuando se cancela al agricultor por la totalidad del trigo producido, entonces se retiene el valor que representó los insumos conferidos conforme a las facturas del INIAP y de la casa de fertilizantes.

El segundo punto de la cadena de valor seguida por Moderna Alimentos es la asesoría técnica y el tercer punto es la compra total de la cosecha. Para efectos del pago toman en consideración la humedad, el peso hectolítrico y las impurezas; dependiendo de la calidad del trigo, cancelan entre $22 USD y $ 24 USD por quintal, el desembolso lo efectúan en 72 horas luego de la entrega del trigo en la planta. Para el análisis de la calidad del trigo, el productor debe entregar una muestra de 2 kilogramos.

Con el objeto de registrarse en la base de datos de la empresa Moderna Alimentos S.A. como proveedores, el agricultor debe presentar su Registro Único de Contribuyentes (RUC) y un certificado bancario, mientras que para el cobro deberá presentar la correspondiente factura.

Según lo informado durante la socialización, la empresa molinera Moderna Alimentos además puede generar nexos entre facilitadores de equipos de mecanización para la siembra y cosecha y los agricultores interesados.

Las inquietudes de los asistentes fueron despejadas a través de un foro; en lo posterior se concretaron mesas de trabajo para conocer el interés de los productores y definir fechas para nuevas reuniones para precisar un cronograma de entrega.

La reunión se efectuó en el marco de proponer a los agricultores una alternativa para cerrar la cadena de producción con la comercialización en una entrega del productor trigo directamente hacia la molinera. Se recalcó que de ninguna forma constituye una obligación sino una opción que se les confiere pues es el productor quien tiene la potestad de elegir si suscribe el convenio con la empresa.