Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Martes, 20 Noviembre 2018 13:23 Written by
Rate this item
(0 votes)

Dentro del presupuesto anual municipal existe un rubro destinado al presupuesto participativo de las parroquias rurales. En la Asamblea Parroquial desarrollada en Capsol en septiembre de 2017 la ciudadanía definió como prioridad de inversión para 2018 el adoquinado en la comunidad Pasaloma.

A través de un convenio de cooperación suscrito con el GAD Municipal, el GAD Parroquial de Capsol ejecutó la obra en la cual existió además una contraparte comunitaria con la mano de obra no calificada.

Con una extensión aproximada de 530 m, el ingreso a esta importante comunidad se encuentra adoquinado, beneficiando además a comunidades aledañas como Verdepamba y Piñancay. La contraparte municipal en esta obra fue de $14281 USD correspondientes al presupuesto participativo municipal 2018 existiendo un importante aporte del GAD Parroquial de Capsol.

Lunes, 19 Noviembre 2018 14:03 Written by
Rate this item
(0 votes)

A través de convenios de cooperación, el GAD Municipal está brindando atención a algunas comunidades con la entrega de materiales.



- En Lluquillay, el convenio suscrito con la comunidad tiene por objeto la dotación de materiales para el cambio de cubierta de un aula de la ex escuela Gran Bretaña que actualmente funciona como casa comunal. La entrega se realizó el pasado 17 de octubre.

La inversión municipal alcanza los $2113,85 USD más el IVA, siendo la mano de obra no calificada la contraparte de la comunidad.

El plazo de ejecución del convenio es de treinta días.




- En Bailanapamba, los materiales para el arreglo de la casa comunal fueron entregados el 24 de octubre.

El convenio contempla una inversión municipal de $2402,66 USD más el IVA y como contraparte de la comunidad la mano de obra necesaria para la ejecución de los trabajos. El plazo de ejecución es de 30 días.

Martha Álvarez, presidenta de la comunidad Bailanapamba, expresó su agradecimiento a la municipalidad por el apoyo brindado para el mejoramiento de este espacio comunitario pues indicó que además del desarrollo de reuniones, quieren convertirlo en una sala de capacitaciones para fortalecer las capacidades de los moradores de la comunidad y promover su desarrollo. “Estoy muy agradecida (…) esta casita comunal es muy útil para nosotros porque ahí hacemos las reuniones, ahora con la remodelación queremos pedir ayuda para capacitaciones que necesitan los jóvenes, igual nosotros para la agricultura” dijo.

Cerca de 30 familias son beneficiadas con esta intervención.


- En San Martín, el convenio suscrito con la comunidad contempla la dotación de tubería y cemento para la construcción de pasos de agua.

La municipalidad procedió a la entrega de los materiales el 22 de octubre, fecha a partir de la cual es compromiso de la comunidad ejecutar los trabajos en 30 días. La inversión municipal en esta actividad alcanza los $1112,50 USD más el IVA.

Con un trabajo comunitario, el pasado viernes 09 de noviembre los habitantes de la comunidad efectuaron la excavación para enterrar los tubos.



Segundo Quishpi, morador de la comunidad San Martín, explicó que la obra es de gran utilidad pues ayudará a mantener en buen estado la vía. Indicó que con los pasos de agua instalados, se subsanará el inconveniente que solía presentarse en invierno. “Es una obra de gran ayuda para toda la comunidad, estamos agradecidos con el Señor Alcalde que nos dio esa apertura de apoyarnos en ese sentido” dijo.


- En la Nueva Primavera, se está construyendo un graderío de acceso desde la cancha central hacia la antigua vía férrea.

Los materiales para el efecto fueron entregados a la comunidad el 26 de octubre. La contraparte municipal es de $1642,40 USD más el IVA mientras que la contraparte comunitaria es la mano de obra no calificada. La ejecución del convenio tiene un plazo de 30 días.


De esta manera, el GAD Municipal ha establecido vínculos de cooperación con las comunidades, que han permitido, de manera coordinada, generar mecanismos de apoyo organizado, sostenible y dinámico promoviendo el desarrollo de los sistemas económico, productivo y sociocultural, tendientes a garantizar el buen vivir de los habitantes del Cantón.
· Actualizado el viernes

Lunes, 19 Noviembre 2018 13:45 Written by
Rate this item
(0 votes)

Dentro de la planificación de obras del GAD Municipal de Chunchi para el año 2018 se encontraba la construcción de una sala de uso múltiple con la cual se dote al Cantón de un espacio público adecuado para el desarrollo de eventos de carácter social, comunitario, cultural y actividades como capacitaciones y velaciones.



La obra se ejecutó entre mayo y agosto del presente año mediante un contrato que asciende al valor de $145973,86 USD más el IVA. Su financiamiento contempla por una parte el presupuesto municipal y por otra un convenio interinstitucional de administración de fondos con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por $61555,55 USD correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro del programa FINGAD en donde los recursos son administrados por el BDE y utilizados para la ejecución de proyectos y obras públicas.

Se trata de una obra de acero estructural en un área de 521 m2 que además de un amplio salón cuenta con un área de cocina, baterías sanitarias, bodega y una zona de parqueadero cuya iluminación posee un sistema de sensores fotoeléctricos.

El Ing. Giovanny Andrade, profesional contratado para la realización de esta obra, explicó que la ejecución de los trabajos se cumplió dentro del plazo establecido en el contrato y que pese a que existieron nuevos rubros autorizados por la municipalidad, el valor del contrato no varió.

Entre los rubros más representativos considerados en el contrato están: rellenos, muros de hormigón, cimentación, vigas, columnas, mampostería de ladrillo, enlucidos, piso de porcelanato, puertas de vidrio templado de 10mm, estructura metálica en la cubierta, planchas de duratecho, tumbado de gypsum, pintura, adoquinamiento en el área de estacionamiento e iluminación.
· Actualizado el viernes

Viernes, 16 Noviembre 2018 21:33 Written by
Rate this item
(0 votes)

Una rehabilitación a nivel de adoquinado se realizó en el ingreso a Callanga Bajo, comunidad perteneciente a la parroquia matriz (Chunchi).

El acceso a este importante sector está al sur de la cabecera cantonal Chunchi a un costado de la carretera panamericana y antes de esta intervención representaba para sus habitantes un problema de polvo en verano y lodo en invierno.

Los trabajos se ejecutaron en el mes de octubre y concluyeron al iniciar el presente mes de noviembre, se realizaron por administración directa y consistieron principalmente en la construcción de bordillos y el adoquinado de la calzada en una extensión aproximada a los 400 m de largo por 4 m de ancho. El monto de inversión municipal alcanza los $7684,59 USD.

La comunidad apoyó la ejecución de los trabajos con mano de obra no calificada.
Con la intervención municipal se beneficia a alrededor de 50 personas que habitan el lugar.

“Agradezco al Señor Alcalde por lo que está haciendo en beneficio de Callanga Bajo, estamos muy agradecidos” dijo Juan Agustín Carangui, morador del sector.

Lunes, 29 Octubre 2018 20:50 Written by
Rate this item
(0 votes)

A través de un contrato, el GAD Municipal está interviniendo en la comunidad Ramosloma con la construcción de una casa comunal.
El valor del contrato es de $32532,12 USD más el IVA y contempla además la ampliación y adecuaciones en la Casa de la Mujer de la comuna San Antonio de Bacún.

El plazo de ejecución del contrato a cargo del Ing. Giovanny Andrade, es de 45 días luego de la entrega del anticipo, por lo que se prevé que las obras culminen hasta el 16 de noviembre.

“Muchísimas gracias por el apoyo del Señor Alcalde y todos los Concejales (…) que han visto una necesidad de la comunidad de Bacún (…) porque estaba la casita muy incómoda entonces con el apoyo de las autoridades ahora vamos a hacer un poco más cómoda” dijo Raúl Tamay, presidente de San Antonio de Bacún.

Last modified on Lunes, 29 Octubre 2018 20:54
Lunes, 29 Octubre 2018 20:38 Written by
Rate this item
(0 votes)

En su afán por contribuir con soluciones a las demandas de la población, el GAD Municipal de Chunchi, adquirió varios materiales para la construcción de un aula en la Unidad Educativa Montevideo de la comunidad Patococha.

Así, en la visita realizada el viernes 19 de octubre se cristalizó la entrega de los materiales a la comunidad. El material pétreo y el cemento han sido también adquiridos y serán retirados por la comunidad de conformidad con los avances de los trabajos.

La contraparte de los habitantes consistirá en la mano de obra bajo los lineamientos técnicos proporcionados por la Dirección de Obras Públicas del GAD Municipal.

“Han solicitado la construcción de una aula de 15 x 6 m, que en resumidas cuentas nos van a dar dos aulas, eso es lo que aspiramos con todo el material” explicó el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón.

“Hemos visto con paciencia las cosas como se han dado pero ventajosamente esta misma paciencia nos permite que podamos algún momento tener ya resultados y el día de hoy es eso, resultados positivos porque tenemos adquirido todo el material. (…) Quiero poner a las órdenes de ustedes que este material está ya listo para que pueda construirse” indicó.

“Este pedido nos hemos hecho eco a pesar de no tener una competencia directa en esto pero en todo caso cuando no existe una competencia existen fórmulas de poder llegar, existen los mecanismos que la ley faculta a través de la suscripción de un convenio y sobre todo existe la voluntad de llegar a cada uno de los lugares de nuestro Cantón con las obras prioritarias” enfatizó.

El dirigente de la comunidad, padres de familia y moradores exteriorizaron su agradecimiento por la atención brindada.

Jueves, 18 Octubre 2018 17:21 Written by
Rate this item
(0 votes)

En presencia de moradores de las comunidades de Callanga, Los Laureles, Launag Chico, Magna e Iltús, la mañana del lunes 15 de octubre, en la Casa Comunal de Callanga, se suscribió el convenio de cooperación entre el GAD Municipal de Chunchi y Fundación Wilson Galarza Campoverde e Hijos para la construcción de canchas deportivas con cubierta para la práctica de actividades deportivas, culturales, sociales y de integración de los habitantes de las cinco enunciadas comunidades.

“Para nosotros como comunidad es muy grato su apoyo, sin ustedes no podemos salir adelante y ustedes pienso que tampoco sin nosotros, porque todos somos un equipo para cada proyecto que queramos realizar” expresó David Calle, presidente de la comunidad Callanga.

“Cuando uno promete algo debe decirlo porque va a ser cumplido y hoy las autoridades nos están demostrando que el proyecto que ha venido encaminado es verdad, se demora pero (…) conocemos se demora porque son trámites, hay que legalizar (…) Yo les agradezco, han tenido toda la voluntad de apoyar a las comunidades que necesitamos” añadió.

El monto del convenio es de $249259,56 USD de los cuales $124502 USD corresponden a la contraparte del GAD Municipal y $124757 USD al aporte de la Fundación Wilson Galarza. El plazo para la ejecución es de 90 días laborables a partir de la entrega del anticipo.

Mario Galarza, vicepresidente de la Fundación indicó que los trabajos iniciarán el lunes (22 de octubre). “Es para nosotros un honor y una responsabilidad muy grande aceptar estos retos de seguir (…) apoyando a las comunas con un 50% para que se multipliquen las obras, esto se puede hacer con alcaldes que están con deseo de ayudar a las comunas. Nosotros llevamos muchos años, a nivel nacional hemos trabajado arduamente e igual ya con ustedes tenemos una experiencia acá en Chunchi ya lo hicimos, ya lo realizamos, eso nos garantiza la experiencia y la calidad del producto” dijo.

Indicó que confía en el profesionalismo de la gente del Cantón por lo que comunicó que ha contratado al Arq. Nelson Huillca. “Él me va a ayudar a conseguir todo el personal que necesite de acá, porque la idea no solo es apoyar de forma económica sino también con la gente que puedan hacer la obra y el dinero quede acá” señaló el ingeniero Galarza.

Carlos Aguirre, alcalde del Cantón manifestó su complacencia de poder servir a las comunidades y cumplir con el plan de trabajo inicialmente propuesto a la ciudadanía. “Da mucha emoción y alegría saber que se concreta esta importante obra en estas cinco comunidades, debo reconocer el apoyo que hemos recibido de parte de la Fundación y dentro de la Institución” indicó.

Invitó a los ciudadanos a involucrarse en la realización de las obras y a conferir sus opiniones a tiempo para que finalmente resulten como es la expectativa de la ciudadanía.

“Aspiro que en esta semana podamos hacer ya la transferencia para que pueda el día lunes ya arrancar los trabajos en las cinco comunidades (…) para poder, después de tres meses, (…) sentarnos a evaluar lo hecho y decir el sueño se ha hecho realidad” agregó.

Informó que para la intervención en las canchas de Los Laureles e Iltús es necesario un convenio con el Ministerio de Educación. “No ha habido negativa sino más bien solicitud de requisitos, hemos enviado y yo aspiro que podamos en los próximos días suscribir el convenio para que se continúen los trabajos” expuso.

Dirigentes y moradores de las comunidades que serán beneficiadas del convenio manifestaron su regocijo a través de aplausos. Antonio Caguana, presidente de Los Laureles, exteriorizó: “Quiero agradecer esta obra tan importante que hemos sido beneficiarios las cinco comunidades (…) con paciencia se gana la gloria y aquí está”.

Con la intervención en las cinco comunidades, el GAD Municipal con el apoyo de Fundación Wilson Galarza Campoverde e Hijos buscan contribuir al desarrollo comunitario dotando de espacios para la recreación, esparcimiento y la práctica del deporte.

Miércoles, 02 Mayo 2018 15:12 Written by
Rate this item
(0 votes)

Con el propósito de mantener en perfectas condiciones las instalaciones del Cementerio General del cantón Chunchi, el GAD Municipal desarrolló trabajos de fundición de losas en los bloques de bóvedas municipales que presentaban mayor deterioro.

La intervención se efectúa como parte del mantenimiento que se confiere al Cementerio Municipal mismo que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones tanto de la infraestructura como del personal que labora dentro de sus instalaciones, y en el que se establecen actividades encaminadas a reducir impactos ambientales brindando cumplimiento a la normativa ambiental vigente. 

Miércoles, 02 Mayo 2018 15:01 Written by
Rate this item
(0 votes)

En cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la emergencia que atravesó el cantón Chunchi en abril de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra ejecutando el “Contrato de Emergencia para la Estabilización de Taludes de la vía Riobamba – Zhud, abscisa 0+800 sector Cachaguán y abscisa 5+200 sector Capsol, cantón Chunchi” desde el pasado 2 de febrero de 2018, mediante contrato suscrito con la compañía HORMIVIAS S.A. con un plazo de 180 días calendario.

En este contexto, socializar a la población de las zonas de influencia los trabajos que se están ejecutando y las obras contempladas en el contrato es primordial por lo que desde la municipalidad se promovió una reunión para dicha socialización misma que tuvo lugar el pasado 17 de abril en el salón auditorio.

“Este es el momento en que podemos consultar para saber exactamente cuál fue el objeto del contrato y que en proyecciones nos digan cómo va a quedar” expresó el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, al conferir la bienvenida.

“Nosotros como ciudadanía somos el primer fiscalizador de todas las obras que el Estado pueda ejecutar” dijo.

En el evento, el personal técnico de la compañía HORMIVIAS S.A. explicó a detalle las tareas efectuadas y las acciones que se realizarán en los meses venideros, despejando de esta manera las inquietudes ciudadanas.

En lo concerniente a la vía Chunchi – San Francisco, el GAD Municipal desarrolló trabajos de ampliación con el apoyo de propietarios y moradores de las comunidades beneficiadas, sin embargo un tramo de la vía aún no había sido intervenido ante inquietudes de sus propietarios, tras despejarlas en la reunión se obtuvo su autorización para que la compañía HORMIVIAS pueda colaborar con la ejecución de estas labores, por lo que el agradecimiento de las comunidades no se hizo esperar ya que se trata de una obra de beneficio colectivo.

Una comitiva del GAD Municipal encabezada por el Señor Alcalde y Señores Concejales, acompañados por los Señores Superintendente y Residente de Obra de la compañía HORMIVIAS, efectuaron un recorrido por las zonas de intervención para constatar el avance de los trabajos.

Movimiento de tierras, corte de taludes, estabilización a través de terrazas, colocación de geo sintéticos, encausamientos y obras de drenaje para tratar las aguas superficiales y subterráneas entre ellas sub drenes y el revestimiento de hormigón a cunetas de coronación en los sectores de Cachaguán (abscisa 0+800) y Capsol (abscisa 5+200), son algunas de las obras que forman parte del contrato según lo comentado por el Ing. Néstor Solís, superintendente de la obra (Compañía HORMIVÍAS S.A.).

Un tramo de capa de rodadura de la vía panamericana será rehabilitada a nivel de una carpeta asfáltica flexible desde la salida del cantón Chunchi (gasolinera sur) hasta la abscisa 1+200 que es pasando el sector de Cachaguán; lo propio se efectuará en un tramo de aproximadamente 800 metros en el sector de intervención en Capsol.

Solís explicó que el costo del contrato es de $2579000 USD y el tiempo de ejecución es de 6 meses. “Terminaremos el 01 de agosto de 2018” refirió.

La vía Chunchi – Guataxí – Capsol será adecentada como parte del contrato. Se trataría de un mantenimiento rutinario. “Incluirá la limpieza de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de cunetas en los sitios en los que por efectos de derrumbes se han dañado, y la calzada irá a nivel de una base estabilizada, compactada” indicó.

“Esto se ha previsto por circunstancias que podrían presentarse dentro de la ejecución del contrato como es el cierre parcial de la vía por la colocación de alcantarillas nuevas y esto nos va a permitir el libre tráfico” señaló.

En términos de porcentaje, el avance de la obra alcanza el 33%. 

Lunes, 19 Marzo 2018 17:55 Written by
Rate this item
(0 votes)

Atendiendo la necesidad planteada por los moradores de la urbanización Eudoro Flores, el GAD Municipal elaboró un perfil de proyecto para la dotación de materiales a ser empleados en el mejoramiento de la cancha de uso múltiple que existe en este importante sector de la cabecera cantonal.

La intervención municipal contribuirá al cerramiento de la cancha a través de la entrega de tubos y rollos de malla. La dotación de los materiales se concretó el pasado miércoles 14 de marzo para lo cual una comitiva del GAD Municipal, presidida por el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, visitó el sector.

Un representante de la urbanización Eudoro Flores exteriorizó su agradecimiento. “Nosotros queremos dar nuestro agradecimiento al Señor Alcalde porque nos colabora en todo lo que nosotros pedimos” dijo al indicar que el material que se les entrega servirá para el cerramiento y muros alrededor de la cancha.

En el transcurso de las próximas semanas se visitarán otros sectores del Cantón para atender los requerimientos que le han sido realizados al GAD Municipal.

Página 1 de 2

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.