Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Viernes, 29 Septiembre 2017 21:54 Written by
Rate this item
(0 votes)

Desde el pasado martes 26 de septiembre de 2017 las parroquias rurales del Cantón han estado siendo visitadas por un Equipo Técnico del GAD Municipal de Chunchi con la finalidad de llevar a cabo las Asambleas Parroquiales para la fijación de las prioridades de inversión dentro del Presupuesto Participativo Municipal 2018.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa a través de un proceso de consulta y diálogo que permite a la población decidir sobre las prioridades de inversión municipal en su parroquia, considerando las competencias del GAD Municipal.

Una parte del presupuesto municipal es designada para el presupuesto participativo de las parroquias rurales. La asignación a cada parroquia se da considerando parámetros como necesidades básicas insatisfechas, población y cultura tributaria, este último como política local para incentivar la tributación y mejorar los niveles de recaudación institucional pues la generación de recursos propios permite la reinversión en obras para beneficio colectivo.

La actividad se desarrolla como parte de la construcción del presupuesto municipal para el año 2018 para lo cual personal técnico del GAD Municipal de las áreas de Desarrollo Comunitario, Obras Públicas y del Departamento Financiero se traslada hacia las parroquias Gonzol, Compud, Capsol y Llagos para la realización de las asambleas en donde la ciudadanía define las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo que corresponda a su parroquia.

Las Asambleas Parroquiales fueron planificadas para el mes de septiembre de la siguiente manera: Gonzol - martes 26; Compud – miércoles 27; Capsol – jueves 28; y, Llagos – viernes 29.

Lunes, 11 Septiembre 2017 14:05 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Comisaría Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental promueven la conformación de una comisión integrada por servidores municipales para emprender una campaña de educación ambiental dirigida a la población.

El objetivo de las actividades de concienciación ambiental que se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la cabecera cantonal es el de promover una cultura ambiental en la población que contribuya a la gestión integral de los desechos y a prácticas ecológicas como las de reducir, reciclar y reutilizar para disminuir la generación de residuos y aportar a la conservación del ambiente.

El pasado miércoles 6 de septiembre, en la sala de sesiones del GAD Municipal, parte del personal que trabajará en este cometido mantuvo una reunión de trabajo. Ambiente, buenas prácticas ambientales y la reforma a la Ordenanza para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el cantón Chunchi fueron algunas de las temáticas abordadas durante esta primera reunión.

La planificación de las actividades se continuará realizando en el transcurso de las semanas venideras para la definición de las fechas en las que se realizarán las visitas puerta a puerta.

La medida pretende, a más de socializar la información con respecto a las políticas ambientales locales, receptar sugerencias y comentarios de los usuarios para mejorar la gestión municipal.

Lunes, 11 Septiembre 2017 13:55 Written by
Rate this item
(0 votes)

Preocupado en el desarrollo de todos los sectores, el GAD Municipal de Chunchi despliega trabajos de rehabilitación vial para garantizar el transporte y comercialización en las diferentes comunidades.

El sector de Picay fue gravemente afectado con el temporal invernal que azotó al Cantón el pasado mes de abril; dos deslaves que ocurrieron en la zona destruyeron la carretera que conectaba a este sector con la cabecera cantonal (por un lado) y con la parroquia Capsol (por el otro), dejando gran parte de propiedades incomunicadas.

La intervención municipal para remediar la difícil situación de los moradores de este sector se efectuó con la adquisición e instalación de ármicos en la quebrada que resultó del alud del sector de Cachaguán y la inmediata ratificación de la carretera; de esta forma el acceso a gran parte de la zona ahora puede desarrollarse desde Capsol.

La instalación de los ármicos se efectuó con el apoyo de los moradores de la comunidad.

Enrique Calle, morador del sector, indicó su complacencia con la intervención municipal. “Está muy bien el trabajo que se realiza porque la verdad que nosotros nos encontramos afectados y estos trabajos están muy bien” dijo.

Las afectaciones que el invierno dejó para el cantón Chunchi han sido múltiples y la intervención municipal para remediar los daños continúa en busca del desarrollo de la población.

Last modified on Lunes, 11 Septiembre 2017 14:00
Jueves, 23 Marzo 2017 17:09 Written by
Rate this item
(0 votes)

Atendiendo un requerimiento de la Unidad Educativa Chunchi, el GAD Municipal a través de su equipo caminero se encuentra realizando la apertura de un nuevo ingreso hacia las instalaciones del ex Colegio Técnico Agropecuario en donde actualmente se imparten las clases al bachillerato de la Unidad Educativa Chunchi.

La creación de este nuevo ingreso pretende reducir los riesgos de posibles accidentes otorgando mayor visibilidad en el tránsito vehicular.

En dirección Sur – Norte, el actual ingreso se ubica inmediatamente después de una curvatura en la carretera panamericana, lo que es motivo de un peligro constante, con la intervención municipal el nuevo ingreso se ubica a aproximadamente 200m en una zona de la panamericana considerada como recta, así esta apertura se convertiría en la vía de ingreso al establecimiento educativo y la otra vía en la de salida.

Los trabajos iniciaron el jueves 09 de marzo y se aspira concluirlos en el transcurso de la próxima semana con las labores de lastrado.

Martes, 24 Enero 2017 15:51 Written by
Rate this item
(0 votes)

El desarrollo de un determinado sector está directamente relacionado con el estado de sus principales vías de acceso.

Mantenimiento vial2

La etapa invernal se avecina y garantizar vías adecuadas hacia las comunidades es una convicción para el GAD Municipal de Chunchi.

En su afán de velar por el progreso de todos los sectores, el Equipo Caminero del GAD Municipal se encuentra laborando en la comunidad Ramosloma de la parroquia matriz Chunchi.

“Parte de la programación de Obras Públicas es justamente el mantenimiento de la vía de Ramosloma. Aproximadamente son 3 Km de longitud en los que hemos procedido a bachear, a la limpieza de cunetas, en algunos sectores hemos enanchado para dar facilidad a los vehículos pesados sobre todo para el ingreso a esta comunidad” mencionó el Director de Obras Públicas del GAD Municipal.
Indicó también que entre los trabajos proyectados se realizarán pequeñas aperturas viales que beneficiarán a algunas familias del sector.

El pasado martes 17 de enero, el Primer Personero Municipal registró una visita a la comunidad para verificar el avance de los trabajos.
Al consultarle sobre cómo es que el GAD Municipal interviene en vialidad rural, reveló: “No tenemos la competencia exclusiva en vialidad pero tenemos una delegación de competencias por parte del GAD Provincial. Lo importante para nosotros como servidores públicos es atender a los sectores que más lo necesitan, tenemos un equipo caminero y al tener la competencia en vialidad urbana no podemos hacer nada con el equipo caminero en las calles por ello es la importancia de llegar a las comunidades y continuar con el mantenimiento de vías, la apertura, el lastrado, obviamente preparándonos para la época invernal”.

Refirió que el accionar de la municipalidad en vialidad se ha efectuado en todo el territorio cantonal y que para su Administración es un trabajo que le genera satisfacción porque la prioridad es la gente. “Eso hemos hecho en cada una de las comunidades de nuestro Cantón y nos sentimos satisfechos. Claro, habrá gente que dice ‘pero los recursos no se invierten todos en el cantón Chunchi’ para mí no es así porque el cantón Chunchi es todo, con todas sus comunidades y yo creo ver que nuestra conciencia está tranquila al trabajar en las vías de nuestro Cantón porque hay necesidad urgente de que lleguen los productos a diario y lo más importante de todo: que pueda llegar nuestra gente en perfectas condiciones” culminó.

Los pobladores del sector ven con complacencia la intervención municipal.

“Necesitábamos en nuestra comunidad un arreglo de carretera y ahorita está bien. Estamos muy agradecidos” reveló Floresmilo Tamay, juez de campo de la comunidad Ramosloma.

José María Tenemaza expresó: “Agradezco al Señor Alcalde que tiene la buena voluntad, que dio las máquinas. La carretera quedó buena, pedimos a Dios que no se dañe”.

“Quiero agradecer al Alcalde de nuestro Cantón (…) nos fuimos a proponer que nos ayude con las entradas, nos aceptó y gracias a Dios. Algunos años hemos venido esperando pero nunca se ha ofrecido, el sueño que pensábamos nosotros está haciéndose realidad, muchísimas gracias” ultimó Javier Montero, también morador de la comunidad

Martes, 24 Enero 2017 15:49 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal de Chunchi, como parte de las actividades que se ha propuesto para la recuperación de espacios públicos y el mejoramiento de la imagen cantonal, emprenderá una regeneración en el área deportiva y comercial del parque Pedro Vicente Maldonado, tradicionalmente conocido como parque infantil.

Regeneracion parque1

Para efectos de esta regeneración, el pasado miércoles 18 de enero, por Administración Directa se iniciaron las obras de demolición. Según lo comentado por el Director de Obras Públicas del GAD Municipal, las baterías sanitarias que existían en el lugar se encontraban en un estado deplorable por lo que no prestaban garantías a la ciudadanía.

La obra de regeneración consiste esencialmente en la reconstrucción de la cancha, la construcción de un graderío (con capacidad para 300 personas) con su respectiva cubierta, la reconstrucción de los locales comerciales, construcción de baterías sanitarias, y la construcción de una pista para la práctica del deporte del monopatinaje o skateboarding.

“Esta obra está contratada por un monto de $ 129197,60 USD. El plazo de ejecución es de 90 días” manifestó el Director de Obras Públicas del GAD Municipal.

Con esta intervención el GAD Municipal busca, a más de la regeneración de este importante sector, otorgar un espacio adecuado a los jóvenes que practican el monopatinaje. Así podrán desarrollar sus destrezas en este deporte en un lugar específico para el mismo.

Toda obra de mejoramiento en su etapa inicial representa molestias, el GAD Municipal solicita a la ciudadanía su comprensión pues en unos meses la regeneración habrá concluido dejando un espacio renovado para el disfrute colectivo.

Viernes, 09 Diciembre 2016 15:43 Written by
Rate this item
(0 votes)

Patococha

Dentro de las inspecciones que el Alcalde del Cantón ha realizado a las vías que fueron aperturadas recientemente por el GAD Municipal, se visitó la comunidad de Patococha; específicamente el sector de La Mira donde ya se ejecutó el trabajo de apertura, con el beneficio para los moradores de esa zona, quienes a su vez solicitaron a la autoridad municipal el lastrado de la carretera para que el mismo sea usado tanto en invierno como en verano, por último el Alcalde escuchó atentamente todos los pedidos, comentarios y sugerencias de los miembros de la comunidad.

Lunes, 31 Octubre 2016 19:50 Written by
Rate this item
(0 votes)

El Gobierno Autonomo Descentralizado Municipal de Chunchi con su Equipo Caminero se encuentra realizando la apertura de la vía, para luego proceder a lastrar el acceso al cementerio que está ubicado en el terreno donado por la familia Bermeo para el uso de la comunidad.

Apertura via cementerio1


Esta vieja aspiración de los moradores del sector se ha visto cristalizada gracias a la ayuda de la actual administración, que está pendiente del desarrollo del Cantón y sus Comunidades.

Lunes, 16 Mayo 2016 19:28 Written by
Rate this item
(0 votes)

Con el objeto de garantizar seguridad en el tránsito vehicular, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas Zona Chunchi emprendió labores para recuperar el ancho de la calzada en el sector de Guataxí adyacente al puente Bailey. Los trabajos se realizaron con el apoyo del GAD Municipal facilitando su maquinaria para el minado del material y las labores de relleno.

Obras Públicas

La actividad se concretó durante los días 03 y 04 de mayo.

Edgar Cáceres, jefe del MTOP – Chunchi comentó: “Por el fuerte invierno de las lluvias suscitadas en marzo de este año, las correntadas del agua lluvia que desembocaban por el canal de la cuneta lateral de la vía, socavó el talud en el peñón de aproche del puente Bailey por lo que colapsó el relleno en el cual estaba también conformado un muro de gaviones. En coordinación con el Municipio de Chunchi y el Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en conjunto para recuperar el ancho de la vía”.

Indicó que la afectación tiene 5 m a lo largo y 1,5 m de ancho. “Estamos haciendo un relleno con pedraplén y material limo arcilloso para compactar y dejar a lo ancho de la vía a diseño. Son unos 150 m3 de material que va a conformar el relleno” concluyó.

Last modified on Lunes, 16 Mayo 2016 19:30
Miércoles, 03 Febrero 2016 14:32 Written by
Rate this item
(0 votes)

CONTINÚAN TRABAJOS EN VIALIDAD

Las vías que conducen a las comunidades Los Laureles y Ramosloma, en la parroquia matriz, han sido intervenidas por el GAD Municipal dejándolas completamente habilitadas para una adecuada circulación vehicular.

Un total aproximado de 7,5 Km en el caso de Los Laureles y 2 Km en Ramosloma fueron rehabilitados.

vialidad 1

Por otra parte, el circuito vial de Patococha y la vía a Zirquín están siendo mejoradas por el GAD Municipal a través de su Equipo Caminero, los trabajos avanzarán hasta la bifurcación de la vía principal en Seteleg y seguidamente continuarán hacia Tagshana - Alfapamba – Hierbabuena. 

Un estimado de 25 kilómetros, se intervendrán en este sector. 

vialidad 2vialidad 3

Con el cierre de la escuela Assad Bucaram de la comunidad Chirvo, producto de la reorganización educativa implementada por el Ministerio de Educación a través del Distrito Alausí-Chunchi, muchos de los estudiantes que acudían a este establecimiento se trasladan actualmente hacia la parroquia Gonzol para recibir ahí sus clases, esta ha sido la principal razón para el mejoramiento otorgado a la vía Chirvo – Tuculay.

El GAD Provincial de Chimborazo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas Campamento Chunchi han estado apoyando al GAD Municipal con su maquinaria para la intervención en el sector. 

Con estos trabajos, los vehículos que transportan a los estudiantes reducen notablemente su recorrido desde Chirvo hacia Gonzol y viceversa.

 

 

Flash de noticias