Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Jueves, 18 Octubre 2018 17:31 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de su acción social, Cinthia López, reina de la provincia de Chimborazo, visitó el cantón Chunchi el pasado miércoles 10 de octubre.

Su propósito fue conocer a una familia de escasos recursos a quien se le buscaría ayuda.

“Me voy enamorada de Chunchi pero también con un dolor en el alma, en el corazón, de ver la situación en la que están viviendo esta familia” dijo entristecida.
La Señora Vicealcaldesa del Cantón fue quien se contactó con la Soberana de la Provincia y la acompañó hasta la vivienda de la familia que sería apoyada. Acudieron también el Coordinador Cantonal del Programa Misión Ternura y el Educador responsable del levantamiento de la ficha.

“Mi propósito es ayudar a la familia, unirme al programa Misión Ternura y también con mi proyecto de Reinas Verdaderas poder llegar a los más necesitados, a las familias de extrema pobreza, poderles extender mi mano y unir fuerzas para que podamos darles una mejor vida a esta familia. (…) La familia es de extrema pobreza, de escasos recursos, son once miembros de la familia la cual nos necesita ya” agregó López.

Las condiciones de la vivienda no son las adecuadas pese a que ya han existido contribuciones altruistas que han beneficiado a la familia con la dotación de mobiliario.

“Con la ayuda de todos vamos a poder darles una mejor vida, una vida digna porque ningún ser humano merece vivir así” enfatizó.

Su mensaje al cantón Chunchi fue el siguiente: “Para el cantón Chunchi mi saludo especial, un beso enorme, me quedo enamorada de sus paisajes, de su clima. (…) Sigan ayudando a los más necesitados, sean una familia unida siempre, cuiden a su Cantón porque es muy lindo y que siempre estén felices y dispuestos a ayudar al que más lo necesita”.

Lunes, 01 Octubre 2018 21:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Una celebración para rendir homenaje a los adultos mayores del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa fue promovida por la Alcaldía de Chunchi, el Comité de Gestión Social y la Soberana del Cantón.

 

“Feliz día a todos los adultos mayores del Centro Gerontológico y del Cantón. Han dado ya la vida entera por nosotros y es justo y necesario que podamos celebrar y festejarles a ustedes en este su día” expresó Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, quien además enfatizó su agradecimiento a los benefactores que constantemente apoyan las actividades del Comité de Gestión Social Cantonal. 

 

Laurita Aguirre, reina de Chunchi, recalcó la admiración y respeto que los adultos mayores inspiran en la juventud. “Gracias por tanto amor y esfuerzo para nuestro bello Chunchi” dijo.  

 

El destacado dúo quiteño Hermanos Núñez ofreció una serenata a los adultos mayores como una colaboración pues su aporte musical no significó costo alguno. “Es un honor muy grande (…) formar parte de este festejo para todos nuestros queridos y amados adultos mayores. (…) Muchísimas gracias a la familia Campaña que está acá con nosotros” mencionó el mayor de los intérpretes.

 

El extraordinario talento de Orlando y Mauricio Núñez cautivó a la audiencia extrayendo una mezcla de emociones entre los asistentes; y es que la música nacional no puede estar mejor interpretada.

 

Martha Castillo, Alberto Campaña y las odontólogas del hospital cantonal Miguel León Bermeo: Nicole Campaña Castillo, Samanta Arias, María Salazar y Mercy Murillo, colaboraron para que este homenaje pueda llevarse a cabo.

 

“Quiero agradecer a Los Hermanos Núñez por apoyarme con esta gestión y venir acá a ayudarnos en esta linda causa” manifestó Nicole Campaña quien también agradeció a sus padres y compañeras odontólogas por el apoyo brindado.

 

Las referidas profesionales entregaron a los adultos mayores un detalle simbolizando su aprecio. 

En más de una ocasión, Los Hermanos Núñez y su marco musical, pusieron a bailar a los espectadores fomentando un ameno encuentro con los adultos mayores residentes en el Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa. Sin lugar a duda estos afamados artistas gozan del aprecio y admiración del Cantón no solo por su espectacular talento sino por su sensibilidad y filantropía.

 

Lolita Tamayo, presidenta del Comité de Gestión Social del Cantón, exteriorizó también un saludo a los adultos mayores y acentuó su agradecimiento a quienes colaboraron para hacer posible la celebración. Un recuerdo elaborado en el Centro Gerontológico se entregó a los benefactores.

 

“Da alegría saber que hay instituciones que se preocupan por ellos, así como seres humanos nobles que dan un poco de lo que tienen” expuso Nadia Samaniego, servidora del MIES Distrito Alausí – Chunchi. “Felicito a las señoritas que se han integrado a este agasajo porque vemos que la gente joven también se preocupa de los adultos mayores” añadió. 

 

El Centro Gerontológico Adulto Mayor Virgen de Agua Santa funciona a través de un convenio suscrito entre el GAD Municipal y el MIES, se trata de un centro de tipo residencial y aborda cuatro dimensiones de atención: psicológica, biológica, espiritual e inclusión social, promoviendo el desarrollo cognitivo de los adultos mayores, fortificando su memoria y razonamiento, proporcionándoles una adecuada nutrición, cuidado personal y atención médica, terapias ocupacionales y físicas, fortalecimiento espiritual y su integración con la sociedad.

 

 

Martes, 22 Mayo 2018 14:01 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal de Chunchi realizó un acercamiento con World Vision, organización no gubernamental (ONG) que trabaja con niños, niñas, sus familias y comunidades apoyando el fortalecimiento del sistema de protección integral y la transformación social promoviendo la participación activa de la niñez, adolescencia y juventud.

La municipalidad presentó propuestas a la referida ONG para abordar problemáticas sociales como la migración y el consumo de drogas en la niñez y adolescencia.

El pasado miércoles 16 de mayo se concretó una jornada de trabajo con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, autoridades, padres de familia, niños y adolescentes.

En esta ocasión el trabajo se centró en el levantamiento de un diagnóstico entorno al fenómeno socioeconómico de las drogas que una vez esquematizado en un marco lógico permitirá el desarrollo de acciones para contrarrestar la problemática.

Según lo comentado por el Analista de Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional del GAD Municipal, la propuesta presentada por la municipalidad se enfoca en la prevención a través de talleres dirigidos a los niños y jóvenes.

En los próximos días se efectuarán nuevas jornadas de trabajo con la niñez y juventud del Cantón para continuar el levantamiento de datos en el proceso de elaboración del diagnóstico previo a la ejecución de un proyecto cuyo tiempo de actuación oscilaría entre 8 y 10 meses. 

Miércoles, 02 Mayo 2018 14:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Procurando el bienestar de los menores que son atendidos en el Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales (CAPNNEE), el GAD Municipal de Chunchi ejecutó varias obras de mantenimiento en las instalaciones del Centro.

Una nueva losa para superar la problemática de goteras que se había presentado en la edificación así como la pintura interna y externa del establecimiento y de la cancha, se efectuaron para brindar atención a esta importante institución de la localidad.

Las labores se ejecutaron por administración directa desde el lunes 02 de abril.

La Lic. Sonia Orozco, directora del CAPNNEE exteriorizó si agradecimiento a la municipalidad por los trabajos realizados: “…Queremos dejar constancia de un agradecimiento imperecedero al GAD Municipal por tan aplaudible obra de mantenimiento, la misma que estoy segura y convencida que va en beneficio del sector de atención prioritaria de mi querido Cantón ya que por la inclemencia del tiempo ha venido deteriorándose” indicó.

“Gracias a la atención brindada ha dado una apariencia acogedora y un ambiente agradable y divertido para un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos del desarrollo educativo, así como también ha mejorado el ornato del sector” concluyó.


25 menores de los cantones Chunchi y Alausí acuden al CAPNNEE.

“Nuestra labor está directamente encaminada a trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad” explicó la Lic. Marilú Peñafiel, docente del CAPNNEE.

“El objetivo principal de nosotros es trabajar para la inclusión educativa” enfatizó.

Al consultarle sobre cuál sería su mensaje a la población, esta fue su respuesta: “Que no piensen que esta institución es solamente para personas con discapacidad motora, discapacidad física, sino en general para niños que necesitan educarse en una institución regular en la mañana”.

Explicó que sus labores se realizan bajo las adaptaciones curriculares elaboradas para cada alumno de manera independiente. “Lo que hacen es observar la deficiencia de aprendizaje en la escuela regular, acuden a la UDAI (Unidad de Apoyo a la Inclusión) para que sea remitida a través de un informe la evaluación que han realizado y nosotros trabajamos con las respectivas adaptaciones curriculares que ellos nos elaboran” dijo.

Viernes, 09 Marzo 2018 20:59 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de las acciones que desarrolla el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Chunchi para fortalecer a los consejos consultivos, se llevó a cabo una jornada de trabajo para el establecimiento de acuerdos y compromisos en la formulación de una planificación para el fortalecimiento de capacidades de los Consejos Consultivos de Personas Adultas Mayores.

El Abg. Luis Pillaga, técnico de protección de derechos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, fue quien dirigió la capacitación que tuvo lugar en el salón auditorio del GAD Municipal de Chunchi el viernes 02 de marzo.

En el evento participaron miembros del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores del cantón Chunchi, así como sus análogos de los cantones: Chambo, Alausí, Guamote y Riobamba, además de secretarios ejecutivos y técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de los referidos cantones.

El Dr. Carlos Aguirre, alcalde de Chunchi, enfatizó en su intervención la predisposición que siempre mantiene el GAD Municipal en acciones enfocadas a los grupos de atención prioritaria. “En lo que respecta a buscar mecanismos que lleven a ayudar a la gente y en este caso a los grupos de atención prioritaria, como son los adultos mayores, siempre nos tendrán a la orden a nosotros como representantes del Cantón” dijo.

Indicó además que los trabajos resultan de mejor manera cuando se desarrollan en cooperación. “Si trabajamos en forma coordinada, si nos unimos, podemos sacar mejores resultados” puntualizó.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento, compuestos por ciudadanos o por organizaciones civiles, que se constituyen en espacios y organismos de consulta.

Viernes, 09 Marzo 2018 16:33 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Alcaldía del Cantón, Daniela I, reina de Chunchi y, el Comité de Gestión Social, organizaron un sentido homenaje a la mujer trabajadora del GAD Municipal de Chunchi.



En el evento se exteriorizaron mensajes de afecto y detalles en los que se reflejó el respeto y admiración a este sublime ser.

Agrupaciones del taller de música del proyecto Uso Adecuado del Tiempo Libre complementaron la celebración con sus interpretaciones musicales.

Con un audiovisual dedicado a la mujer trabajadora en el que aparecen las servidoras de la institución se recordó el verdadero sentido del 8 de Marzo y se expresó el anhelo de que todos los días la mujer sea valorada como el extraordinario ser humano que es, que se le reconozcan y respeten sus derechos, y que sea cual fuere el escenario en el que se desenvuelva, la igualdad de género prevalezca.

Un extracto del referido audiovisual relataba: “La conmemoración de este día debe ser motivo para cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo para contribuir a una sociedad cada vez más incluyente y equitativa en donde la lucha por condiciones de igualdad de género no sea protagonizada únicamente por mujeres sino una tarea colectiva.

Los grandes cambios inician a pequeña escala y cada acción que podamos ejecutar observando el importante principio de igualdad de género contribuirá a que el 8 de Marzo constituya una verdadera celebración.

Estamos rodeados de estos maravillosos seres: madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, compañeras. Hacer de nuestro entorno un ambiente de respeto e igualdad es una de nuestras más trascendentes tareas diarias, para lograr que la violencia, el acoso sexual y la desigualdad solo sean parte del pasado y no una latente realidad.”

Martes, 21 Noviembre 2017 14:07 Written by
Rate this item
(0 votes)

En busca de acciones concretas que promuevan un trabajo de prevención ante el fenómeno socio económico de las drogas, el GAD Municipal de Chunchi y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia con el apoyo de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) y de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano del GAD Municipal de Riobamba, promovieron el pasado viernes 17 de noviembre, una socialización del programa “La Casa del Árbol”, orientado a la prevención integral del uso y consumo de drogas para niños y adolescentes, ejecutado por la Municipalidad de Riobamba.

Alejandro Andrade, técnico del GAD Municipal de Riobamba y creador de la metodología de “La Casa del Árbol” explicó que esta propuesta de prevención se enfoca en el fortalecimiento de habilidades en los menores que les permitan adoptar decisiones responsables analizando las consecuencias de sus actos y fundamentalmente el rescate de valores.

La conformación de clubes en las unidades educativas, capacitaciones, formación de promotores y el empleo de material interactivo diseñado estratégicamente son algunas de las acciones que forman parte de esta metodología de prevención.

Según la explicación brindada, la aplicación del programa ha generado importantes resultados y ha sido premiado a nivel nacional e internacional.

Los clubes conformados replican sus conocimientos sobre prevención de uso y consumo de drogas a compañeros estudiantes, profesores y padres de familia en busca de generar conciencia sobre el uso de sustancias sujetas a fiscalización.

Dado el interés de esta metodología para aplicarla en el Cantón, se invitó a los expositores a una nueva reunión de trabajo en la que se cuente con la presencia de más autoridad.

Viernes, 27 Octubre 2017 13:54 Written by
Rate this item
(0 votes)

Uno de los objetivos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chunchi es “Asegurar el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria promoviendo la participación de la ciudadanía”, para ello este Organismo suscita el desarrollo de talleres de difusión de derechos.

Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que este tipo de talleres ya se han desarrollado con niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en el Cantón. “Hace poco se realizó un taller dirigido a los jóvenes de la localidad; lo propio se llevará a cabo en el mes de noviembre con grupos de mujeres” indicó.

En estos espacios, además de la socialización de derechos, el CCPD genera un diálogo con los diversos actores para levantar el diagnóstico necesario en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad, herramienta en la que se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos, de conformidad con una de las funciones de este Organismo.

El proceso de construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad se encuentra en la fase de diagnóstico para lo cual el CCPD se encuentra ejecutando un cronograma de visitas para el levantamiento de información. Fomentando un trabajo articulado, en estas visitas las instituciones gubernamentales realizan además una difusión de los servicios que prestan a la población.

El CCPD llevó a cabo una socialización puerta a puerta en Joyagshí, parroquia Llagos, con la participación de delegados de la Unidad Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) - Chunchi, Policía Nacional y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD).

La parroquia Capsol también fue visitada. Representantes comunitarios y de la parroquia mantuvieron un taller con el CCPD, la JCPD y la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) - Chimborazo. Jornadas similares se efectuarán en Compud y Gonzol, de conformidad con el cronograma planificado.

Como parte de la articulación interinstitucional que promueve el CCPD, se desarrolló además un taller dirigido a servidores del Hospital Miguel León Bermeo impartido por funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) con el objeto de sensibilizar sobre el buen trato y atención preferencial que debe conferirse a las personas con discapacidad.

Estas son las principales acciones efectuadas por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos durante el mes de octubre, el objetivo es avanzar en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad con una efectiva participación ciudadana, además de socializar los derechos que asisten a los grupos de atención prioritaria.

Viernes, 27 Octubre 2017 13:52 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de la ejecución del convenio de cooperación suscrito entre el GAD Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para la atención integral al adulto mayor modalidad residencial, el Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa elaboró un plan socio educativo.

Según la norma técnica expedida por el MIES para la atención a la población adulta mayor, el plan socioeducativo es una herramienta con lineamientos y orientaciones que responden al objetivo de promover el envejecimiento positivo y ciudadanía activa de los adultos mayores, con indicadores que permitan medir los avances y aprendizajes de los adultos mayores.

El personal del Centro Gerontológico del área de coordinación, cuidado, limpieza, y fisioterapia, apoyados por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del GAD Municipal a través de su médico y psicólogo, desarrollaron esta planificación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores atendidas en el Centro mediante la implementación de acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.

Referido plan contempla cuatro dimensiones de atención: psicológica, biológica, espiritual e inclusión social; promoviendo su desarrollo cognitivo, fortificando su memoria y razonamiento, proporcionándoles una adecuada nutrición, cuidado personal y atención médica, terapias ocupacionales y físicas, fortalecimiento espiritual y su integración con la sociedad.

El Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa brinda atención integral a 37 adultos mayores.

Lunes, 23 Octubre 2017 15:36 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal, el Comité de Gestión Social del Cantón, Daniela I, reina de Chunchi y el Laboratorio Jonpharma, promovieron el desarrollo de una campaña de medicina preventiva y una brigada médica de ginecología en el cantón Chunchi.

Consultas de medicina general, ecografías de vesícula, hígado, riñones, próstata, útero y ovarios, toma de presión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca así como densitometría ósea, formaron parte de la campaña de medicina preventiva que se desarrolló durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre en las instalaciones del departamento médico de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del GAD Municipal.

Mirian Jurado, coordinadora de Jonpharma agradeció al GAD Municipal, al Comité de Gestión Social y a la Reina del Cantón, por apoyar el desarrollo de estas brigadas médicas. “Esto ayuda a las personas de escasos recursos, porque estos exámenes son costosos y aquí se les da a un bajo costo” indicó.

La realización de estos exámenes tuvo un costo de diez dólares, un valor reducido con relación al que normalmente representaría la prestación de este servicio, que fluctúa entre 150 y 220 dólares según lo comentado por Jurado, quien además resaltó que los resultados de las ecografías en estas jornadas se entregan de forma inmediata y son revisados en la consulta médica.

Durante los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017, se desarrolló además una campaña de ginecología.

Edi Parra, médico ginecólogo especialista en mastología, con entrenamiento en patología cervical, colposcopia y perinatología, estuvo a cargo de esta campaña e indicó que las estadísticas que se tiene en Ecuador con relación al cáncer de mama y al cervicouterino, motiva a Jonpharma a desarrollar, desde hace varios años, estas jornadas médicas de prevención.

Resaltó que es importante dar respuesta y continuidad al paciente y que por ello desarrollan jornadas médicas periódicas. “Nosotros estimamos que en la programación, porque debe ser planificado, debemos estar en cuatro meses y mantenemos comunicación permanente con los pacientes” refirió.

El valor de esta brigada fue de 25 dólares, lo cual según Parra representa un 10% de lo que significaría el desarrollo de la consulta y exámenes en otro lugar. “Ese 10% no es lucrativo, lo invertimos en traslado, (…) y al reponer los insumos para seguir trabajando; la empresa tiene otros ingresos muy particulares y esto si se quiere se ve como un fin social” dijo.

El objetivo de estas jornadas de medicina preventiva y de ginecología es el de contribuir a la salud de la población, pues un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno.

Página 1 de 2

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.