Lunes, 02 Octubre 2017 20:15

CCPD - CHUNCHI PROMOVIÓ SENSIBILIZACIÓN SOBRE DELITOS SEXUALES EN MENORES.

En su afán de brindar garantías para el respeto a los derechos de los grupos de atención prioritaria, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Chunchi promovió el desarrollo de un taller de sensibilización sobre delitos sexuales en menores, dirigido a autoridades cantonales así como a directivos y docentes de establecimientos educativos del Cantón.

El evento se llevó a cabo en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo la tarde del jueves 28 de septiembre y tuvo como ponentes al Dr. Xavier Ochoa, fiscal titular del cantón Chunchi; Abg. Sergio Rosas, miembro principal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi; y el Cabo Primero William Sarango, agente de la DINAPEN Alausí – Chunchi.

La Lic. Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que el objetivo del taller fue capacitar y sensibilizar a los actores sociales, políticos y ciudadanía en general en el tema, dado el impacto que representa un delito de esta clase y en virtud de la importancia de acciones preventivas para evitar la violencia especialmente contra grupos de atención prioritaria.

Indicó que desde este Organismo se impulsan mecanismos de articulación y coordinación con las entidades rectoras y ejecutoras de la política pública, con los organismos especializados, y con las redes interinstitucionales de protección de derechos en la jurisdicción, motivando a la sociedad a trabajar para erradicar todo tipo de violencia.

Luego de la bienvenida impartida por el Lic. Martín Sauce, concejal del Cantón, los facilitadores del taller abordaron ampliamente el tema de los delitos sexuales cometidos en menores de edad, la normativa vigente vinculada a este ámbito, las penas imputables a los infractores, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos, las funciones de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia y el procedimiento que efectúa la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) ante casos de delitos de carácter sexual.

Finalmente se agradeció la presencia a quienes se dieron cita al evento y a los expositores, por parte del Lic. Marco Ramos, miembro del CCPD - Chunchi como representante de la juventud ante este organismo. “Es nuestra responsabilidad como Consejo Cantonal de Protección de Derechos velar por los sectores vulnerables” dijo. “Esperamos que este taller sea de provecho para ustedes, que lo puedan compartir con sus alumnos pues como maestros tienen una gran responsabilidad” añadió.
Otra de las acciones en las que el CCPD – Chunchi ha venido trabajando desde hace algún tiempo es la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad para lo cual desarrolla un trabajo articulado con las diversas instituciones gubernamentales y sectores de la sociedad civil, pues con esta herramienta se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos.