Viernes, 27 Octubre 2017 13:54

CCPD – CHUNCHI PROMUEVE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA CANTONAL PARA LA IGUALDAD

Uno de los objetivos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chunchi es “Asegurar el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria promoviendo la participación de la ciudadanía”, para ello este Organismo suscita el desarrollo de talleres de difusión de derechos.

Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que este tipo de talleres ya se han desarrollado con niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en el Cantón. “Hace poco se realizó un taller dirigido a los jóvenes de la localidad; lo propio se llevará a cabo en el mes de noviembre con grupos de mujeres” indicó.

En estos espacios, además de la socialización de derechos, el CCPD genera un diálogo con los diversos actores para levantar el diagnóstico necesario en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad, herramienta en la que se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos, de conformidad con una de las funciones de este Organismo.

El proceso de construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad se encuentra en la fase de diagnóstico para lo cual el CCPD se encuentra ejecutando un cronograma de visitas para el levantamiento de información. Fomentando un trabajo articulado, en estas visitas las instituciones gubernamentales realizan además una difusión de los servicios que prestan a la población.

El CCPD llevó a cabo una socialización puerta a puerta en Joyagshí, parroquia Llagos, con la participación de delegados de la Unidad Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) - Chunchi, Policía Nacional y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD).

La parroquia Capsol también fue visitada. Representantes comunitarios y de la parroquia mantuvieron un taller con el CCPD, la JCPD y la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) - Chimborazo. Jornadas similares se efectuarán en Compud y Gonzol, de conformidad con el cronograma planificado.

Como parte de la articulación interinstitucional que promueve el CCPD, se desarrolló además un taller dirigido a servidores del Hospital Miguel León Bermeo impartido por funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) con el objeto de sensibilizar sobre el buen trato y atención preferencial que debe conferirse a las personas con discapacidad.

Estas son las principales acciones efectuadas por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos durante el mes de octubre, el objetivo es avanzar en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad con una efectiva participación ciudadana, además de socializar los derechos que asisten a los grupos de atención prioritaria.