Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1

El proceso de rendición de cuentas para el ejercicio fiscal 2016 de los gobiernos autónomos descentralizados debía enmarcarse en 4 fases establecidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El GAD Municipal de Chunchi planificó diversas actividades dentro de cada una de esas fases y se encontraba ejecutándolas hasta que el cronograma se vio interrumpido con el suceso ocurrido la mañana del 25 de abril de 2017.

El evento adverso de origen natural (deslizamiento de tierra) presentado en el sector de Cachaguán y la inclemencia de la etapa invernal, motivaron la declaratoria del cantón Chunchi en situación de emergencia.

La red vial cantonal fue severamente afectada por el temporal y, en consecuencia, actividades como el transporte, comercialización y abastecimiento.

El CPCCS en consideración a que en el territorio nacional han sido varios los cantones que enfrentan condiciones de emergencia por la crudeza del invierno, expidió la Resolución Nº PLE-CPCCS-584-18-04-2017 con la cual exceptúa de la fase 3, correspondiente a la ‘Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas’, a los GAD que “…justifiquen encontrase o haberse encontrado bajo los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico…”.

En este contexto, la deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas 2016 del GAD Municipal de Chunchi que según la planificación se proyectó para finales del mes de mayo, no se llevó a cabo acogiendo el relevo conferido por el CPCCS sin embargo el informe de rendición de cuentas fue elaborado conforme los requerimientos de la ciudadanía y ha sido publicado en la página web de la municipalidad.

El informe se encuentra disponible en el menú ‘Transparencia’ del sitio web www.municipiochunchi.gob.ec en la sección ‘Rendición de Cuentas’ (2016RC, Documentos 2016RC). El documento recoge el avance en la consecución de los objetivos institucionales a través de las actividades desarrolladas durante el año 2016 en cada uno de los ejes estratégicos de la municipalidad.

Han transcurrido más de quince días en los que el cantón Chunchi permanece en situación de emergencia a causa de los efectos de la fuerte estación invernal aún presente. En este tiempo, la solidaridad expresada por diversas personas e instituciones ha sido uno de los más notables atenuantes ante tan difícil situación.

 

La mañana del jueves 11 de mayo, el albergue ubicado en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo fue el lugar de acopio y registro de los donativos procedentes de una agrupación de chuncheños residentes en Nueva Jersey, Estados Unidos.

(Cecilia Cueva, Pía Gaguancela Célleri, Oscar Miranda, Juan Vicuña, Zamaria Espinoza, Jorge Flores, Edwin Mena, Isac Quinde, Leticia Vera, Oscar Narváez, Orlando Vicuña, Klever Vicuña, Jorge Romero, Elsa Eras, Wilson Silva, Mariana Salas, Carmita Guillén, Rosario Vinueza, Mariana Vanegas, Inés Calle, María Idrovo, Ángel Soto, Carlos Miranda, Rodrigo Buñay, Galo Miranda, Juan Miranda, Miguel Caballero, Deivyth Avecillas, Mauricio Cáceres, Benjamín Miranda, Carlos Veintimilla, Marlene Veintimilla, Holger Cueva, Ángel Murudumba, Betty Rodríguez, Adriana Espinoza, Fernanda Espinoza, Elizabeth Alvarado).


La entrega de la agrupación se hizo llegar a través de uno de sus miembros, Patricio Cueva, en coordinación con Elena Aguirre del Comité de Gestión Social y Darcy I, reina de Chunchi.

Productos no perecibles, enlatados, carnes, frutas, verduras e implementos de aseo, fueron entregados por estos nobles ciudadanos, quienes además indicaron que varios productos fueron adquiridos como carnes, frutas y verduras y que no se entregan conjuntamente pues por su naturaleza es preferible que sean despachados por los proveedores conforme los requerimientos de los albergues para garantizar frescura y calidad.

Los alimentos receptados, se distribuirán para brindar atención a las personas alojadas en el albergue de la localidad así como en los de la parroquia Capsol.

Además de esta entrega, la agrupación benefactora elaboró 30 kits de productos no perecibles que entregará a personas afectadas, coordinando con las instituciones que brindan soporte en la entrega de ayudas humanitarias con la finalidad de no duplicar esfuerzos.

La Soberana del Cantón, Darcy Ortega, acompañó la actividad y exteriorizó su agradecimiento.

Ante el clamor ciudadano, expuesto reiteradamente por los habitantes de las comunidades afectadas por los deslaves que obstaculizaron la carretera panamericana, y en cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en la sesión del COE Provincial desarrollada el martes 9 de mayo, se llevó a cabo una sesión para la definición del horario en el que se permitirá el tránsito en la vía Chunchi – Cachaguán – Callanga.



Para dar solución a uno de los principales requerimientos ciudadanos en cuanto a tener una vía para poder comercializar sus productos así como para su abastecimiento, el COE Provincial acordó permitir, condicionadamente, el tránsito de vehículos livianos por la vía Chunchi – Cachaguán – Callanga en donde comuneros habían desarrollado trabajos de limpieza en días anteriores.

Para que la medida pueda adoptarse se solicitó el establecimiento de compromisos previos: la definición de un horario (para lo cual se debía desarrollar una reunión con los representantes de las comunidades afectadas y con la Policía Nacional), y que quienes decidan transitar por esa vía suscriban un documento que indique que lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad.

El jueves 11 de mayo se concretó la referida reunión y el horario que establecieron fue de 06H00 a 18H00. El tránsito se permitirá únicamente a vehículos livianos. Quienes ingresen a esta vía deberán previamente suscribir un documento en donde certifican que transitan la zona de riesgo bajo su responsabilidad. La Policía Nacional será la encargada de velar por el cumplimiento de estos acuerdos pues su personal permanecerá en los ingresos del sitio.

La medida permanecería en vigencia hasta que exista otra resolución al respecto.

La crudeza de la etapa invernal ha afectado a diversos sectores de la provincia de Chimborazo, situación que ha llevado a la activación del COE Provincial y a un accionar interinstitucional permanente para superar los eventos adversos. Chunchi ha sido uno de los cantones más abatidos con el temporal y por esta razón el pasado viernes 5 de mayo fue nuevamente sede de una sesión de este Organismo.



La sesión tuvo por objeto realizar una evaluación al cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la sesión anterior (celebrada en Riobamba el 30 de abril de 2017), así como para la formulación de nuevos acuerdos tendientes a continuar brindando respuesta a la emergencia y contrarrestar los efectos de los eventos adversos que se han presentado en las últimas semanas.

“El objetivo del COE es precautelar primero la integridad y la vida de la gente, encontrar las alternativas para poder sobrellevar, para poder cuidar y para responder a las demandas y necesidades y que todo vuelva a la normalidad” enunció José Tenesaca, gobernador de la provincia de Chimborazo y presidente del COE Provincial.

Varios análisis se efectuaron en la reunión. Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la SGR se refirió a que anteriormente se le daba a la gente una vivienda en zona segura y a veces la utilizaban para otros familiares o arrendándola y continuaban viviendo en zona de riesgo. Indicó que en la actualidad esta situación ha cambiado. “Si le dan una vivienda en zona segura, la otra vivienda pasa al GAD y el GAD tiene que derrocar esa vivienda y declarar zona de riesgo, no se construye ninguna infraestructura. Hoy está contemplada así la normativa por tanto ya no vamos a tener esos problemas, que sí fue un error, dábamos la vivienda pero no nos preocupábamos de la otra que quedaba. Es condición, actualmente, entregar la vivienda en riesgo” dijo.

En la sesión se dio a conocer el informe ejecutivo preliminar del Equipo de Geólogos que estuvo en el Cantón para analizar el deslizamiento ocurrido.

Referido informe preliminar lo remite la Subsecretaría de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos y entre los datos que contiene se hace mención, en los siguientes términos, al deslave registrado en 1983 en el sector de Siltur: “En estos sectores continuamente están ocurriendo deslizamientos en la cuenca del río Chanchán; el más importante y trágico suceso se dio en Marzo de 1983, en el que el flujo de lodos (flujo rápido) se precipitó en la curva del carretero antes de llegar a Chunchi, y movilizó aproximadamente 1’000.000m3, dejando un saldo fatal de 150 muertos”.

Con respecto al deslave motivo del estudio, el informe preliminar cita: “…El incremento de agua por las precipitaciones ocasionó la sobresaturación del suelo aumentando su peso, lo que generó un deslizamiento transnacional de mediana magnitud de entre 200 m de ancho por 2 Km de largo aproximadamente. El grado de la destrucción de la ladera de un 50%”.

El informe recoge además el hecho de que la caída de los flujos de lodo con escombros mezclado con grava y vegetación, afectó la panamericana en un tramo de 100 m aproximadamente.

En dicho informe técnico preliminar se contienen algunas recomendaciones:
• Mantener las vías cerradas hasta que pase la época invernal y los deslizamientos se estabilicen, para posteriormente implementar obras estructurales de corrección de taludes con coronas de control de escorrentía, reforestación, cambio de uso de suelo y concientización a la población.
• Proponer el desarrollo y la implementación de un plan de manejo y conservación de las cuencas hidrográficas, para reducir la amenaza por movimientos en masa dentro del polígono de riesgos definido en una de las figuras contenidas en el informe preliminar.
• Implementación de un SAT (Sistema de Alerta Temprana) comunitario.
• Corregir los flujos activos presentes en el área.

Morillo indicó que un Equipo de la SGR realizó un recorrido durante la jornada del 5 de mayo (horas antes de la sesión) con el propósito de hacer la verificación en territorio, sobre todo en la parte alta, para determinar si las condiciones habían variado, habían mejorado o si se incrementaron. “…Hacer un análisis del riesgo y esto es lo que nos va a permitir tomar decisiones” refirió al dar paso al geólogo Byron Suqui para que explicara el resultado de la inspección.

Suqui indicó que al realizar el seguimiento al deslizamiento en la parte superior, en San Francisco, se debe recordar que el jueves anterior realizaron una visita con el INIGEMM (Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico) en el cual verificaron la amplitud de la grieta. “El jueves anterior pudimos determinar que la grieta tenía una amplitud de más o menos 30 cm; al día de hoy hicimos la medición y está en 45 cm. (…) Entonces nos está dando la idea de que el evento sigue, continúa en movimiento” enunció. La explicación la realizó proyectando fotografías que evidenciaban los datos de su exposición.

“Generalmente se estima de que un movimiento se considera lento cuando se mueve 30 cm al año, pero estamos hablando que se movió 10 cm en una semana, entonces el evento continúa, progresa, y está en peligro que material continúe bajando” expuso al indicar que el movimiento de masas en la zona, al parecer continúa activo.


Varias inquietudes ciudadanas se plantearon y respondieron explicando que las sesiones del COE son una instancia de resolución no de exposición únicamente de ideas:

El trabajo realizado por las comunidades para el encausamiento del agua en la parte alta es positivo siempre y cuando se lo realice de forma manual ya que a decir del geólogo en este momento ingresar maquinaria en la parte alta es mucho más que riesgoso. Según la recomendación impartida, la conducción debería realizarse buscando un mecanismo para que el destino del agua no sea disperso ya que podría ampliarse el problema.

En relación a la actividad minera del sector se analizaron algunos aspectos, entre ellos el hecho de que un cambio de matriz productiva no se desarrolla de forma inmediata y que, al tener concesiones no son ilegales sino que se debería procurar que el proceso no se realice de manera anti técnica. “Ahí ya podríamos ver la posibilidad de aportar con el fortalecimiento de los conocimientos, con el fortalecimiento técnico y que esa actividad se pueda desarrollar sin que afecte esta situación tan grave y difícil que entiendo tiene que ver directamente con ojos de agua, fuentes hídricas…” mencionó el Señor Gobernador.

Se consultó por parte de la ciudadanía sobre la especulación a cerca de una supuesta piedra que afectaría al Cantón, ante lo cual el geólogo respondió que al realizar la inspección se verificó que no se trata de una roca y que la morfología de la montaña en ese sector contribuye a que no exista riesgo de que ese material baje pues en el peor de los escenarios el material se quedaría en la montaña, insistió en que se comprobó que no se trata de una roca.

El tema de los altos costos en las tarifas de transporte en el Cantón (carreras y pasajes) a causa de los deslizamientos que han interrumpido las vías, fue también expuesto por los ciudadanos como una de las preocupaciones de las comunidades. Al respecto se propuso un plan de movilidad.

Carlos Aguirre, alcalde del cantón Chunchi indicó que lo importante es que se pueda coordinar las acciones pues unidos se puede solucionar los problemas de la ciudadanía. “En este tipo de cosas, en estas emergencias, creo que lo importante es trabajar en forma unida, así vamos a lograr mejores resultados” exteriorizó.

El Burgomaestre solicitó que, tomando en cuenta la parte técnica, precautelando la integridad de las personas, se busquen soluciones de manera conjunta para contrarrestar el grave detrimento de la economía cantonal que se está presentando.

El Señor Gobernador propuso la realización de valoraciones continuas por parte del equipo técnico de geólogos, durante unos días más, que permitan determinar el estado de la zona de forma que se puedan adoptar resoluciones con relación a la vía con el previo establecimiento de varios compromisos (control del tránsito, cautela, horarios, encausamiento de agua, vigías en la parte alta, entre otros), todo esto supeditado a que las condiciones climáticas mejoren y que los resultados de la evaluación técnica demuestren condiciones favorables.

El Coordinador Zonal 3 de la SGR enfatizó que desde la parte técnica se ofertan alternativas para sobrellevar un evento adverso “Esas alternativas pueden ser incómodas, pero se debe recordar que estamos en una emergencia y en una emergencia nunca las situaciones son cómodas” dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a comprender la situación “Sí podrían haber alternativas. Nos comprometemos en estos dos días, nuevamente con el equipo técnico, regresar al sitio” mencionó indicando que si las mediciones determinan una modificación de más centímetros significaría que se está bajando. “Comprendamos estos aspectos técnicos que están evidenciando que se está asentando, que está bajando, que en la parte de abajo no lo sentimos posiblemente pero las mediciones se hacen en la parte superior. Las personas que están ahí, están exponiéndose a un riesgo alto de ser afectados y las autoridades no tienen la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con ellos. (…) Nuestra obligación como Estado es advertir, es informar. (…) Conocen que hay un alto riesgo de intervenir ahí” indicó.

Propuso una alternativa de movilidad que podría ponerse en marcha haciendo una gestión con la Brigada Blindada Galápagos para facilitar el transporte de los productos de las comunidades hacia la cabecera cantonal definiendo días, horas y demás componentes para brindar alternativas sin costo a la población hasta que existan condiciones para habilitar la vía. “Alguien me puede decir: ‘Pero es incómodo, más lejos, nos demoramos un tiempo’. Es emergencia. En las emergencias nunca tenemos comodidad. Tenemos dificultades, pero en las dificultades nos levantamos y en las dificultades encontramos alternativas y ésta es una alternativa también que la proponemos” reiteró.

Mencionó que lo planteado por el Señor Gobernador y esta alternativa se podrían fusionar “El Equipo Técnico estará evaluando cada dos días, cómo avanza el comportamiento de la amenaza y si ve que al menos hay una condición de estabilidad mínima, coordinamos con el Ministerio de Transporte y decimos organicemos el ingreso de maquinaria y habilitamos la vía. (…) Pero si estas condiciones no se presentan (…) si no es posible, aplicamos el plan B” planteó a los asistentes, sobre todo a las comunidades afectadas quienes asintieron.

Pobladores de la cabecera cantonal cuyos negocios se encuentran en la Av. 4 de Julio y que por tanto se ven afectados, expusieron su preocupación porque tienen obligaciones mensuales que deben cubrir y que no pueden esperar. Ante estas inquietudes se expuso que se comprende plenamente la situación pero que en primera instancia las medidas que se adoptan tienen que estar dirigidas a las mayorías. Si tienen problemáticas de pago de créditos, por ejemplo, se les ofertó la posibilidad de gestionar reprogramación de los mismos. Aunque se aseguró que es un tema mucho más complejo, se podría pensar incluso en temas de gestión ante las entidades correspondientes para generar amnistías y temas relacionados con los negocios porque el COE cuenta con capacidad para ello si las circunstancias llevan a esa necesidad. “No van a estar solos. (…) Aquí estamos, y está el COE Provincial no está solamente el COE Cantonal dejándole al Alcalde la cruz pesada. Aquí está el COE Provincial agilitando, apoyando y respaldando” enfatizó el Señor Gobernador.

Se indicó a la población que en el tema de la vía no solo es el deslave “Ahora tenemos otro segundo riesgo; se está perforando la mesa, si pasan los camiones, obviamente van a acelerar este proceso de deslaves” refirió Tenesaca apelando a la comprensión de la ciudadanía para no adoptar medidas severas pues lo que se quiere es cuidar de todos y salir de esta necesidad apropiadamente.

“En emergencia no solo es cuestión de voluntad, también tenemos nosotros la capacidad y la legitimidad para lamentablemente a quien no quiera colaborar, a quien se vaya contra el bien común y atente contra su seguridad, ponerle a buen recaudo en la cárcel” dijo el Señor Gobernador indicando que está seguro que no será necesario llegar a esas medidas pues se contará con la comprensión y colaboración de la población. 

 

Previo a finalizar la sesión, se dio lectura a las resoluciones:

1. El COE Provincial de Chimborazo dispone e insiste a la Mesa de Trabajo N° 1 y al Ministerio de Salud Pública, cumpla la resolución tercera adoptada por el COE Provincial el pasado 30 de abril de 2017. (La resolución se refiere a realizar un análisis de la calidad del agua destinada al consumo humano).

2. El COE Provincial de Chimborazo dispone e insiste se reúna la Mesa Técnica de Trabajo N° 6 el día lunes 8 de mayo con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución séptima del COE Provincial desarrollado el pasado 30 de abril de 2017. (La resolución a la que se hace alusión se refiere a realizar un levantamiento de información para determinar la afectación a los medios de vida producto del deslizamiento del pasado 25 de abril y generar una propuesta que mejore las condiciones productivas de la población afectada).

3. El Ministerio de Minas en el plazo de ocho días presentará al COE Provincial de Chimborazo el informe sobre la inspección realizada a las explotaciones mineras de la zona.

4. El COE Provincial de Chimborazo dispone al MIDUVI, en el plazo de ocho días remita un informe sobre las viviendas que deberían ser reubicadas.

5. El COE Provincial de Chimborazo dispone al GAD Municipal de Chunchi, a través de su Dirección de Obras Públicas, coordine trabajos conjuntos con la comunidad para realizar de manera técnica el encausamiento del agua que se encuentra en la zona alta del deslizamiento.

6. La Secretaría de Gestión de Riesgos se compromete a realizar cada 48 horas un seguimiento y valoración de la amenaza con la finalidad de proveer los elementos actualizados a los tomadores de decisiones.

7. El COE Provincial de Chimborazo dispone a la Agencia Nacional de Tránsito establezca el control de los precios del transporte público en el cantón Chunchi.

8. El COE Provincial de Chimborazo se auto convoca para el día lunes 8 de mayo de 2017 en el GAD Municipal de Chunchi a las 14H00.

9. Recomendar al Ministerio de Educación mantenga la suspensión de las actividades educativas (en el cantón Chunchi), por una semana más.

10. El COE Provincial de Chimborazo dispone a la Policía Nacional mantenga personal permanente en los albergues habilitados por la emergencia en Chunchi, Capsol y Huigra. De preferencia personal femenino.

COMUNIDADES AFECTADAS POR LA INTERRUMPIDA RED VIAL, MANTUVIERON REUNIÓN CON AUTORIDADES

La mañana de este miércoles 03 de mayo, dirigentes y moradores de las comunidades afectadas por la cruda etapa invernal que afectó la red vial cantonal, acudieron hasta la municipalidad para exponer a sus autoridades y a la Directora Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la necesidad de la rehabilitación de la vía panamericana en el tramo Chunchi – Capsol con el objeto de apaciguar la grave situación que están atravesando.



Ingrid Santillán, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, percibió la inquietante necesidad manifestada por la población en el sentido de que con la interrupción de la vía a causa de los deslizamientos, las labores de transporte y comercialización de los productos no puede efectuarse en ninguna dirección lo que afecta a la economía cantonal y el desarrollo de la población. Según lo manifestado por los pobladores, están atravesando los deslaves a pie exponiendo su integridad por lo que su pedido se encaminaba a que se proceda con la limpieza de la vía para el restablecimiento del tránsito vehicular.

El MTOP así como la Secretaría de Gestión de Riesgos explicaron a los asistentes las razones por las que aún no se puede intervenir en la limpieza de la panamericana en el sector de Cachaguán, y es que de conformidad con las recomendaciones efectuadas por el equipo de geólogos que estudió la zona, no es factible iniciar trabajos de rehabilitación vial en la zona por cuanto el sector aún representa un riesgo.

“La recomendación por parte nuestra como Secretaría de Gestión de Riesgos es no ingresar maquinaria al sector por la inestabilidad del talud. En ese sentido tratamos de entender cómo están ustedes en el hecho de que necesitan ingresar a ver sus animales, etc., pero las condiciones actuales del deslizamiento no presentan una condición segura para que se trabaje en el lugar” expresó Carlos Robalino, coordinador de la Unidad de Respuesta de la SGR.

“Los estudios preliminares que se realizaron justamente establecen que existe más material que puede descender y por el tipo de clima que se tiene en el sector no permite que se tenga una estabilidad mayor y eso da una probabilidad de que tengamos mayor riesgo” explicó.

“Hacemos referencia en la prevención siempre y en tratar de no crear riesgo sobre el riesgo. Queremos salvaguardar su integridad entendiendo a la vez cuál es su situación porque yo entiendo que es difícil pero así mismo que ustedes conciencien en el riesgo y en el peligro que están corriendo, más allá de cualquier cosa” concluyó.

La vía alterna Chunchi – Guataxí – Capsol, seguiría siendo empleada, para lo cual, según explicó la titular de la Dirección Provincial del MTOP se determinarán acciones para garantizar su adecuación.



La predisposición del GAD Municipal para apoyar con el Equipo Caminero que posee la municipalidad para contribuir a la rehabilitación vial pese a que las vías afectadas no son de su competencia, se ha presentado constantemente con acciones concretas, tal es así que con la maquinaria municipal se ha estado trabajando en habilitar el paso en el deslave presentado en Capsol y la tarde de este miércoles 3 de mayo, ha podido concretarse esta actividad con un paso provisional. Las labores continuarán con la finalidad de brindar garantías.

El trabajo realizado por la municipalidad en este sector permite que las 15 comunidades, que desde el deslave del sábado 29 de abril permanecieron aisladas, vuelvan a contar con una vía que, aunque les representa mayor distancia y tiempo para su contacto con la cabecera cantonal, les facilita sus labores de comercialización y abastecimiento al tiempo que favorece su seguridad.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se propuso el trabajo en un plan de movilidad que facilite el transporte a la población con la definición de rutas y horarios previamente acordados, como medida paliativa a la situación que se está atravesando confiriendo de esta manera una posible solución.

Lo que se resolvió por parte de todas la comunidades presentes, acogiendo un planteamiento ciudadano, fue la realización de canales de coronación y sangraderas en la parte alta para conducir el agua que estaría alimentando a la zona de riesgo, hacia quebradas. La minga comunitaria se desarrollaría desde las primeras horas de este día jueves 4 de mayo.

Miércoles, 03 Mayo 2017 13:43 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal, el Comité de Gestión Social del Cantón y, Darcy I, reina de Chunchi exteriorizan su agradecimiento a todas las personas que han colaborado y continúan manifestándose con sus muestras de afecto hacia el cantón Chunchi y fundamentalmente con las personas afectadas en la emergencia que se atraviesa.



El cantón Chunchi está colmado de gente solidaria cuyo corazón está revestido de nobleza. Es preciso dejar sentado el sentimiento de gratitud a todos quienes se han sumado a esta cruzada solidaria.



Este martes 2 de mayo, nuevas donaciones se hicieron llegar. La agrupación Atlas Juventus, conformada por jóvenes de la localidad acudió hasta el GAD Municipal para entregar sus donativos. Así también se entregaron las donaciones provenientes de los señores Héctor Rea y Rosa Vásquez, residentes en EEUU.

Martes, 02 Mayo 2017 16:42 Written by
Rate this item
(0 votes)

El albergue ubicado en el salón de Uso Múltiple de la ciudad y el comedor que está en el Convento Parroquial vienen funcionando de buena manera gracias a la coordinación que existe entre el MIES y el GAD Municipal de Chunchi, además de la colaboración de voluntarios y ciudadanía en general que prestan su contingente y ayudan tanto en la elaboración y repartición de las raciones alimenticias como con la donación de alimentos.


En el albergue actualmente están 24 personas que pertenecen a 4 familias evacuadas del lugar del deslizamiento, como siempre apelamos a la sensibilidad de las personas de buen corazón que nos hagan llegar sus donaciones sobre todo de alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa en buen estado tanto para adultos como para niños.

Inmediatamente después de culminada la reunión de la Mesa 5 del COE ‘Seguridad Integral a la Población’, desarrollada el pasado domingo 30 de abril, el Ing. Ricardo Paula, subsecretario zonal 3 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del cantón Chunchi encabezaron una inspección vial de la que también participaron Señores Concejales y la Directora Provincial del MTOP Chimborazo.

El recorrido obedeció a la latente necesidad de soluciones para la emergencia vial que oprime al Cantón pues, con los deslizamientos, existen al menos 15 comunidades incomunicadas, lo que afecta gravemente a la economía local y al normal desarrollo de la población.

Con la inspección, se analizarían las posibles medidas a tomar en la Mesa 3 del COE correspondiente a Infraestructura y Rehabilitación.

Los trabajos básicamente dependerían de que las condiciones climáticas mejoren. “El trabajo aquí no puede ser acelerado” explicó Paula.

“Está bien, tenemos una problemática, tenemos que darle solución. Pero como no puedo arriesgar la vida de la comunidad… tampoco puedo arriesgar la vida de los operadores. Es un trabajo delicado y que hay que hacer con paciencia” expresó.

Tras la emergencia que atraviesa el cantón Chunchi a causa de los deslizamientos de tierra que desde el pasado 25 de abril interrumpieron la arteria vial principal (E35) que conecta el norte del país con la zona austral y que uno de ellos causó la muerte de 5 personas, las reuniones para la adopción de resoluciones tendientes a contrarrestar los efectos del evento adverso así como para la socialización de la información oficial que se genera, han sido varias.

La mesa 5 del COE, de Seguridad Integral a la Población, se ha mantenido activa desde el primer día de la emergencia y el pasado domingo 30 de abril sesionó en presencia de pobladores de las diversas comunidades afectadas por la cruda etapa invernal de la que ha sido víctima el cantón Chunchi.
Pablo Morillo, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que con el hallazgo de la quinta víctima, ocurrido el viernes 28 de abril, las operaciones de búsqueda y rescate finalizaron. “Nuestro reconocimiento a todo el personal que trabajó en esta actividad, sabíamos de su rol pero también sabíamos del alto riesgo que significaba estar en las operaciones de búsqueda y rescate por la inestabilidad del suelo y porque tampoco se descartaba que un nuevo movimiento de masa podía generarse en ese entorno” dijo al felicitar por el trabajo emprendido en esta actividad.

Morillo indicó que el equipo técnico que asistió al cantón Chunchi para realizar la inspección en los sitios en donde se produjo el evento adverso, es multidisciplinario pues además de geólogos también está integrado por ingenieros civiles y un ingeniero agrónomo. “Ustedes recordarán que vino un equipo destinado exclusivamente para eso con lo mejor de la geología que existe en el país, (…) con el propósito de hacer una evaluación completa de la zona” refirió.

En función del informe que emita referido equipo técnico se deberán adoptar medidas de mitigación. “Esperemos que la próxima semana ya se conozca el detalle de todo este informe mismo que será compartido con las autoridades” aludió.

Expuso que por seguridad hay que evacuar desde la zona de Capsol hasta la gasolinera sur, pero principalmente en San Francisco, pues si las lluvias continúan podrían presentarse nuevos deslizamientos. Insistió en que lo que se realiza desde el área técnica es identificar la probabilidad y construir escenarios de lo que puede ocurrir. “Si no ocurre, mejor. Pero los niveles de preparación van orientados a ver el escenario peor, es decir, nos preparamos” dijo. “Si hay una zona de alto riesgo y hay población y evacuamos y no ocurre nada, que bueno. Pero si ocurre algo no podemos detener, es un fenómeno natural, pero hemos salvado vidas. Esa es la diferencia” enfatizó.

“No existe conocimiento ni tecnología desarrollada en el mundo que nos diga exactamente el día, la hora y la magnitud de lo que pudiera ocurrir con un fenómeno de estas características” resaltó.

En el desarrollo de la sesión se conoció que el día sábado 29 de abril, luego del nuevo deslizamiento presentado en la panamericana, se evacuó a 21 personas del sector de Capsol, 11 se habían quedado en familias acogientes en Capsol y 10 se trasladaron al albergue ubicado en la cabecera cantonal.

El Ministerio de Educación, a través de la titular del Distrito Alausí - Chunchi, anunció que la suspensión de clases en los establecimientos educativos del Cantón, se prolonga hasta el viernes 5 de mayo para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

Informó además que la ley (Reglamento de la LOEI) les faculta que con el 85% de asistencia se puede culminar el año lectivo por lo que se llamó a la ciudadanía a la tranquilidad en cuanto a la educación de los menores pues se trabajará en adaptaciones curriculares. El personal docente y administrativo laboraría normalmente.

Carlos Aguirre, alcalde del Cantón exteriorizó que con el deslizamiento ocurrido el sábado, 15 comunidades se han quedado incomunicadas, en una zona eminentemente agrícola y ganadera. “Hago un pedido especial al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que podamos realizar un recorrido conjunto en la zona de Cachaguán y Capsol y poder ver la posibilidad de trabajar en esas vías” dijo.

Informó que los trabajos para el restablecimiento del servicio de agua potable han sido continuos y se ha logrado la restitución de la prestación habitual.

Exteriorizó su preocupación al estar varias comunidades incomunicadas, pues la comercialización de sus productos al momento no podría realizarse. La economía del Cantón también se está viendo afectada con los eventos adversos, por lo que solicitó a los diferentes organismos apoyar en la búsqueda de soluciones. “Todos estamos sufriendo terriblemente con esta tragedia que se nos agrava con el derrumbo de ayer en la vía Capsol. (…) No nos interesa competencias, no nos interesa nada. Lo que nos interesa es buscar soluciones para nuestra gente” concluyó.

En la reunión se acordó que la inspección a realizar por parte del MTOP y el GAD Municipal se realice al culminar la sesión para establecer acciones que posteriormente se adopten en la Mesa 3, de Infraestructura y Rehabilitación.

Morillo indicó que en lo posterior se realizaría una evaluación al cumplimiento de acuerdos solicitando informes sobre los resultados que se adoptan en las sesiones.

Con un minuto de silencio por las víctimas mortales del desastre se inició la sesión del CGR-COE Cantonal la mañana del martes 25 de abril.

CHUNCHI/ Ante el suceso ocurrido la mañana del martes 25 de abril de 2017 tras la presencia de un deslizamiento de tierra de gran magnitud en la panamericana sur, sector Cachaguán, a aproximadamente las 07H30 que arrasó con vehículos y viviendas dejando heridos, victimas mortales, personas desaparecidas y pérdidas materiales, el CGR-COE Cantonal se activó y se han adoptado las siguientes medidas:



Desde la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia se dictó la medida de protección a través de la cual los estudiantes podrán retirarse de sus establecimientos educativos solo con la presencia de sus representantes. Quienes no puedan ser retirados serán atendidos en los albergues que se están adecuando en la Unidad Educativa María Auxiliadora y en la ex escuela Fernando Pons.

El Cuerpo de Bomberos de Chunchi, Alausí, Huigra, Colta y Riobamba se encuentran en el lugar brindando servicios de búsqueda y rescate de víctimas.

La Policía Nacional por su parte está encargada de dar tráfico e impedir que la gente se acerque al lugar del desastre.
La vía alterna Guataxí-Capsol está siendo habilitada por el GAD Municipal para el desvío del tránsito vehicular.

Maquinaria del MTOP, del GAD Provincial así como del GAD Municipal se encuentran habilitando el paso en la vía panamericana.
En las próximas horas se contará con el apoyo de maquinaria del GAD Municipal de Azogues para habilitar el tránsito vial y atender la emergencia vial presentada al momento.

Se ha solicitado el apoyo de personal de la Brigada Blindada Galápagos para las labores de rescate.

El servicio de agua potable se encuentra suspendido en el cantón Chunchi por cuanto un tramo del sistema de conducción de agua, atraviesa la zona del desastre y con el deslave se perdió la tubería. Se están realizando las acciones pertinentes para restablecer el servicio de agua.

Se solicita a la ciudadanía prudencia en cuanto a no acercarse al lugar del desastre pues dada la inseguridad del sector podrían existir nuevos deslizamientos y por tanto nuevas víctimas. No se conoce el verdadero estado de la calzada por lo que se sugiere no transitar por la misma hasta que se realicen los estudios pertinentes que garanticen seguridad en el tránsito vial.

La ciudadanía que desee aportar, se necesita dotación de agua para proporcionar al personal que acciona en el cuerpo de rescatistas. Se requiere donaciones para la elaboración de la alimentación para los niños y demás personas que se encuentran en los albergues. El Centro de Acopio de donaciones habilitado para esta emergencia será el Convento Parroquial.

El Distrito de Salud Alausí-Chunchi con el apoyo de las unidades de salud de nuestro distrito y el apoyo de las alfas (ambulancias del SIS ECU 911) Alausí Chunchi y Guamote se encuentran atendiendo la emergencia.

Hasta las 13H30 se han registrado 4 víctimas mortales, 6 heridos con politraumatismos y al menos 5 viviendas perdidas. Personal de la Fiscalía y del Ministerio de Salud siguen los protocolos que ameritan en estos casos para agilitar las labores de necropsia y entrega de los cuerpos a las familias.

Se resolvió la suspensión de clases en los establecimientos del Cantón como medida de prevención hasta que pueda superarse la emergencia, para precautelar la integridad principalmente de los menores.
La suspensión de clases se realizaría inicialmente por tres días a nivel de todo el Cantón.

En las próximas horas se efectuará una Sesión de COE Provincial en el cantón Chunchi para la adopción de nuevas resoluciones.

En el sector de Verdepamba también existe una emergencia pues un alud se llevó el puente del sector dejando incomunicado al lugar.

Ante la eminente necesidad de un accionar permanente, el CGR COE Cantonal resolvió la declaratoria de emergencia del Cantón con la cual se facilita el accionar interinstitucional. Se decretó además al CGR-COE Cantonal en sesión permanente.

La voz oficial para brindar declaraciones sobre la emergencia será el Señor Alcalde, Dr. Carlos Aguirre Arellano, quien preside el CGR – COE Cantonal.

La ciudadanía puede informarse oficialmente sobre la emergencia a través del número telefónico 03 2 936 013 con el Abg. Paolo Merchán o el Tlgo. Eduardo Espinoza.

Se solicita a la ciudadanía mantener la calma y guiarse por la información oficial que se genere.

La sesión del CGR COE Cantonal concluyó hace apenas unos minutos (14H20). Se continuará informando conforme se genere la información oficial.

El CGR COE Cantonal exterioriza su más sentida nota de pesar a los familiares de las víctimas.

Página 1 de 4

Flash de noticias