Lunes, 03 Diciembre 2018 13:22

CHUNCHI BICI PARK, UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

CHUNCHI BICI PARK, UNA PROPUESTA PARA EXPLOTAR LAS CUALIDADES DE CHUNCHI

A raíz de una tesis de grado previo a la obtención de su título de arquitecto, Santiago Idrovo Orellana, desarrolló una propuesta con la que se podría conferir una utilidad turística a la amplia red de caminos que posee el cantón Chunchi, aprovechando además los variados y coloridos paisajes y microclimas producto de su particular topografía.

La propuesta, denominada Chunchi Bici Park, visualiza a Chunchi como un destino turístico para la práctica de deportes al aire libre y para lograrlo proyecta intervenciones como el mejoramiento de vías y senderos con señalización, arborización para bicicleta de montaña, trekking y cabalgatas; la construcción de pistas para bicicross y skate; e incluso una tarabita observatorio del atardecer.

Chunchi Bici Team, el club de ciclismo del cantón Chunchi que opera en la rama desde 2014 promovió la socialización de la propuesta para lo cual buscó el apoyo del GAD Municipal de Chunchi. Dicha socialización se efectuó el pasado miércoles 28 de noviembre, en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo, con una asistencia masiva de autoridades cantonales, estudiantes y dirigentes comunitarios.

“Es un proyecto ambicioso para nuestro Cantón, con él podemos tener la presencia de turistas. Sabemos que el turismo es una fuente inagotable de recursos y a Chunchi le falta muchísimo, tenemos que reconocer las cosas que tenemos que continuar haciendo y qué mejor saber que Chuncheños puedan interesarse en los temas de nuestro Cantón y hayan tomado la iniciativa del proyecto que han realizado tratar de aplicarlo en el cantón Chunchi” dijo Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, al felicitar a los creadores del proyecto.

“Este proyecto no excluye a nadie. (…) Chunchi tiene que ser el único beneficiario de esto y para eso todos tenemos que arrimar el hombro para sacar adelante este proyecto turístico” enfatizó al realizar una invitación a la población a sumarse a la propuesta.

Chunchi Bici Park es una propuesta que continúa en estructuración pues para conocer la total inversión que se requiere para hacerla realidad, se deben desarrollar estudios y definir las rutas prioritarias para que su ejecución se desarrolle por fases ya que se trataría de un proyecto con actividades a corto, mediano y largo plazo.

“El proyecto lo que puede lograr es no solo reactivar la economía sino traer una mejor educación, mejor salud, una mejor forma de vida. Está en ustedes el tratar de implementarlo, hacerlo y poder sacar adelante a ustedes mismos, primero, a su familia y a quien quiera que esté al lado suyo” expuso Santiago Idrovo O.

Carlos Idrovo Murillo, de profesión académica químico industrial actualmente jubilado, apoya la ejecución de la propuesta e indicó que existe un primer aporte de $15000 USD que realizaría la compañía MASGAS, la cual preside. “Las ideas puede tener todo el mundo, cómo ejecutar las ideas es lo difícil, para eso estamos y para eso estamos pidiendo el apoyo de todos, que haya el apoyo moral por lo menos, eso ya es bastante. (…) El primer aporte de MASGAS es de $15000 USD para el proyecto, esto va a servir para las rutas de las bicicletas” reveló.

A decir de Santiago Pérez Auqui, miembro del club de ciclismo Chunchi Bici Team, el turismo que se quiere activar en el Cantón con Chunchi Bici Park genera un ciclo importante de actividades productivas para los habitantes del Cantón como el transporte, alimentación y alojamiento.

Para la ejecución del proyecto, cuyo objetivo no es otro sino el fomento del turismo, el deporte, el cuidado de los recursos naturales y el promover mayores oportunidades para los habitantes del Cantón, se buscaría apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

· Actualizado el viernes