Lunes, 10 Junio 2019 15:58

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA SE EJECUTA EN ÁREA DE INFLUENCIA DEL MONTE PUÑAY

La Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) ejecuta desde marzo de 2017 un proyecto de investigación denominado: “Caracterización de los sistemas agrícolas precolombinos del área arqueológica del monte Puñay, Andes Centrales del Ecuador”, dirigido por el docente investigador Mgs. Christiam Paúl Aguirre Merino.

La referida investigación cuenta con el GAD Municipal como institución de apoyo y su objetivo es la determinación de los sistemas de cultivos prehispánicos del área arqueológica del monte Puñay.

Los trabajos contemplan la realización de excavaciones en áreas consideradas como de influencia del monte Puñay para la recopilación de material arqueológico para las investigaciones de datación radiocarbónicas que permitirán determinar su antigüedad. Así también las excavaciones tienen como propósito determinar los sistemas agrícolas de los sitios en estudio en la época precolombina.

En este contexto, el jueves 30 de mayo, los investigadores Christiam y Juan Aguirre Merino con su equipo de colaboradores; realizaron una excavación en Joyagshí en presencia de servidores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 3, Bolìvar Galarza y Carolina Guevara.

El Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde y presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, y el Sr. Crisisto Loja, concejal presidente de la Comisión de Ambiente, acompañados por el Ing. Fredy Ortiz, analista de la Unidad de Turismo del GAD Municipal, acudieron al lugar.

Una vez finalizado el proyecto de investigación, los productos que serán entregados al GAD Municipal y al INPC, son:

1. Levantamiento orto fotográfico de los sitios arqueológicos de Joyagshí y Caramaute.
2. Levantamiento lidar de los dos sitios.
3. Material arqueológico de los muestreos.
4. Dataciones radiocarbónicas
5. Informe final

El financiamiento de la ESPOCH para esta actividad asciende a $80.000 USD.

Durante la visita se mantuvo una reunión de trabajo con los funcionarios del INPC y se acordaron ciertas actividades como la realización de una minga de limpieza en el sendero y el área monumental del Templo Andino Puñay en la que se involucren estudiantes universitarios, servidores del INPC, Cuerpos de Bomberos de Alausí y Chunchi, GAD Parroquiales y del GAD Municipal de Chunchi.

La referida minga de limpieza tuvo lugar el viernes 7 de junio y contó con gran participación.

El monte Puñay constituye un importante sitio arqueológico del país y por ende es considerado patrimonio cultural por lo que su preservación nos corresponde a todos, es por ello que se recomienda a los visitantes de este atractivo la práctica de acciones responsables como la de no dejar basura en el sitio para garantizar la conservación del recurso.

En el marco de las investigaciones desarrolladas en torno al monte Puñay, existió una ponencia sobre el área arqueológica del Puñay en la 18ª Conferencia del Grupo Internacional de Trabajo para Paleoetnobotánica desarrollada en Estados Unidos, el equipo de investigadores que estuvo al frente de la exposición recibió felicitaciones por el trabajo emprendido.

Read 27 times Last modified on Lunes, 10 Junio 2019 16:50