Martes, 21 Noviembre 2017 14:12

PERITAJE SOCIAL SE DESARROLLÓ DENTRO DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE LÍMITES ENTRE CHIMBORAZO Y CAÑAR

Como parte del proceso que se lleva a cabo para la resolución del conflicto limítrofe entre las provincias Chimborazo y Cañar, durante los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017 se visitaron las comunidades de Launag Grande, Launag Chico, Chimbalaunag, Saguán, Cullún y, Patococha – Seteleg aledañas a la zona en estudio y pertenecientes al cantón Chunchi.

La visita respondía a un cronograma previamente planificado dentro del peritaje social a cargo de María Rosa Vela Pontón, trabajadora social y abogada, acreditada como perito por el Consejo de la Judicatura, y contratada para este proceso por el GAD Provincial de Chimborazo.

A través de la aplicación de una encuesta cuyo objeto fue “Establecer el accionar de los pobladores que habitan el segmento denominado ‘Seteleg - Culebrillas’ área en conflicto entre las provincias de Cañar y Chimborazo” se consultaron cuatro interrogantes relacionadas con el tiempo de utilización del territorio y las principales actividades que en él se realizan.

Un equipo técnico del GAD Provincial de Chimborazo, liderado por Diana Bustamante, técnica de Planificación del Gobierno Provincial; así como Autoridades del GAD Municipal de Chunchi y servidores de esta Institución acompañaron el proceso en donde dirigentes y moradores de las comunidades vinculadas, respondieron la encuesta a la que se adjuntó una copia de la cédula de identidad y ciudadanía pues servirá como documento probatorio en el proceso de resolución.
4600 hectáreas estarían aún en disputa en el cantón Chunchi y cerca de 60000 en el sector de Guangra en el cantón Alausí.

El antecedente de todo el proceso seguido por Chimborazo fue explicado Diana Bustamante, técnica de Planificación del GAD Provincial.

Cerca de 400 encuestas fueron aplicadas en el cantón Chunchi.

La actividad se desarrolló también en Guangra, Jubal, Pomacocha, Santa Rosa de Chicho, Azuay y Huanca Pallaguchi, del cantón Alausí en jornadas entre el 30 de octubre y 8 de noviembre. El objeto de la encuesta aplicada en estos sectores fue el establecer el sentido de pertenencia de sus pobladores.

La aspiración del cantón Chunchi continúa siendo que se respete el Decreto Ejecutivo con el que se crea al Cantón fijando sus límites hasta el río Culebrillas, publicado en el Registro Oficial el 4 de Julio de 1944.

Se trata de un territorio que es históricamente ocupado por habitantes de Chimborazo en actividades de pastoreo, ganado de lidia, turismo y cuidado del páramo.