Jueves, 01 Marzo 2018 19:27

CCPD POSESIONÓ A SUS NUEVOS MIEMBROS

El CCPD (Consejo Cantonal de Protección de Derechos) es un organismo integrado en forma paritaria por representantes del Estado y de la Sociedad Civil; de conformidad con la normativa que rige su funcionamiento, cada dos años se debe llevar a cabo un proceso para la elección de los Miembros de la Sociedad Civil, mientras que las entidades del Estado deben remitir oficialmente por escrito el nombre de sus representantes principales y suplentes.

La tarde del pasado miércoles 28 de febrero se llevó a cabo la sesión del CCPD en la que se efectuó la posesión de los nuevos miembros del Organismo, que permanecerán en funciones hasta el 28 de febrero de 2020.

ANTECEDENTE/ La elección de los miembros de la sociedad civil se efectuó en una asamblea anterior desarrollada el lunes 26 de febrero apegada al cronograma del proceso aprobado por el CCPD; al evento acudieron tanto los postulantes previamente inscritos así como las organizaciones y personas naturales que respaldaban sus candidaturas.

Se definieron entonces los representantes por organizaciones de género, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como sus alternos.

POSESIÓN/ La entrega de nombramientos y la toma del juramento de rigor por parte del Dr. Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón y presidente del CCPD se realizaron en el evento de posesión.

“Es muy importante tener conformado el Consejo de Protección de Derechos. Reitero la felicitación a los Miembros y la gratitud a quienes han participado pues demuestran su interés. La elección se ha realizado en un acto con absoluta transparencia donde ha prevalecido la democracia” indicó al comprometer al nuevo Consejo a coordinar acciones para un trabajo conjunto que contribuya al desarrollo del Cantón.

En representación del CCPD 2016 – 2018, el Lic. Marco Ramos Ullauri, miembro por la Sociedad Civil (organizaciones de jóvenes) presentó un informe de las actividades efectuadas durante el ejercicio de sus funciones.

En su intervención agradeció el apoyo receptado y recalcó que no ha sido una tarea fácil. “En el camino hemos recibido críticas y malas caras de algunos funcionarios que no entienden el trabajo en derechos humanos, pero es parte de la vida, es parte de estar en la opinión pública y de hacer un trabajo a conciencia” dijo. “Quedan muchas cosas por hacer y estoy seguro que el nuevo Consejo continuará con la noble labor de crear política pública a favor de los grupos de atención prioritaria. Nos vamos con las manos limpias, con el corazón ardiente y el alma llena de esperanza.” acotó.

Hizo un llamado a la sociedad civil en general a involucrarse en los asuntos de interés público. “No seamos indiferentes a la necesidad de nuestro pueblo, nosotros somos los responsables de ver mejores días para los que vienen tras de nosotros; despojémonos del egoísmo y aportemos con un granito de arena para cambiar. Cada uno de nosotros somos agentes de cambio, no esperemos que las instituciones y sus funcionarios hagan todo el trabajo sino hagamos nuestra parte” enfatizó.

Finalmente exteriorizó su felicitación y augurio de éxito para los nuevos miembros del CCPD expresándoles que cuentan con su apoyo.

El CCPD tiene como atribuciones la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas territoriales de protección de derechos articuladas a las políticas públicas de los consejos nacionales para la igualdad.

El CCPD 2018 – 2020 se encuentra constituido de la siguiente manera:

Por el Estado:

Miembros principales.-
- Dr. Carlos Aguirre A., alcalde del Cantón (Preside el CCPD)
- Sr. Gonzalo Rodríguez P., representante de los GAD Parroquiales
- Dr. Wagner Sárez L., representante del Ministerio de Salud Pública (MSP)
- Lic. Edgar Naranjo N., representante del Ministerio de Educación – Distrito Alausí - Chunchi

Miembros alternos.-
- Sra. María Usho T. (GAD Parroquiales)
- Dr. Patricio Castillo P. (MSP)
- Lic. Nataly Silva M. (Ministerio de Educación – Distrito Alausí – Chunchi)

Por la Sociedad Civil:

Miembros principales.-
- Dr. Ángel Flores H., representante de adultos mayores.
- Sr. Luis Ulloa C., representante de jóvenes.
- Sra. Miriam Carangui P., representante de mujeres.
- Sr. Efraín Tamay F., representante de personas con discapacidad.

Miembros alternos.-
- Lic. Rosario Guillén R. (Adultos mayores).
- Sr. Cristian Landy M. (Jóvenes).
- Sra. Deysi Guardazaca V. (Mujeres).
- Sr. Jorge León T. (Personas con discapacidad).