Viernes, 09 Marzo 2018 20:50

PLAN DE MOVILIDAD PARA EL CANTÓN EN PROCESO DE FORMULACIÓN

En virtud de que el cantón Chunchi no cuenta con un Plan de Movilidad Sustentable (PMS), el GAD Municipal contrató una consultoría para la elaboración de dicho plan.

El PMS Cantonal es un instrumento técnico de planificación en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. Entre los elementos que lo conforman están el diagnóstico situacional actual del territorio, los estudios de oferta y demanda de las distintas modalidades de transporte, y un modelo de gestión para cubrir las demandas que se desprendan del diagnóstico.

El establecimiento de regulaciones, propuestas para la implementación de elementos de seguridad vial, ordenamiento y gestión de la movilidad podrán desprenderse de este instrumento de planificación lo cual contribuirá al mejoramiento de las actividades de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en el cantón Chunchi.

La consultoría para la elaboración del Plan de Movilidad Sustentable del cantón Chunchi y los estudios de oferta y demanda, fue contratada en diciembre de 2017 por un monto de $15.200,00 USD más el IVA y la empresa que resultó adjudicada luego del proceso de contratación fue TYTT Asociados en Tránsito, Transporte y Seguridad Vial CIA. LTDA.

Con el desarrollo de la consultoría se pretende contar con un actualizado diagnóstico de la situación de la movilidad del cantón Chunchi con base en información de fuentes primarias y secundarias, seguido del establecimiento de políticas macro de planificación, regulación y ordenamiento, vinculadas con el Plan de Uso de Suelo Cantonal y a los planes de desarrollo nacional, provincial, y cantonal.

Con base en el resultado de la consultoría se podrán abordar propuestas específicas de ordenamiento, gestión y regulación de la movilidad en todas las modalidades; un modelo de gestión de tráfico, propuestas de seguridad vial especialmente para peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y personas con discapacidad y de la tercera edad.

El Plan de Movilidad Sustentable además de determinar la situación actual en el ámbito de transporte, tránsito y seguridad vial, propondrá un modelo de gestión institucional de corto y mediano plazo para satisfacer las necesidades encontradas, detallando los recursos humanos, perfiles e infraestructura requeridos para conseguirlo.

Se aspira que el documento final sea entregado al finalizar el mes de marzo de 2018 o al iniciar el mes de abril.