Jueves, 29 Marzo 2018 13:27

GAD MUNICIPAL DE CHUNCHI Y SUS ENTIDADES ADSCRITAS RINDIERON CUENTAS SOBRE EL EJERCICIO FISCAL 2017

Más de 320 ciudadanos residentes de la zona urbana y rural del cantón Chunchi atendieron la invitación formulada para participar del evento en el que se presentó el Informe de Rendición de Cuentas del GAD Municipal y sus entidades adscritas.

Referido evento tuvo lugar la mañana del miércoles 28 de marzo de 2018 en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo y en él se dio a conocer a la ciudadanía el detalle de las acciones desarrolladas entre enero y diciembre del año 2017 por el GAD Municipal de Chunchi, el Concejo Municipal, el Registro de la Propiedad y Mercantil, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi, y, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chunchi (EPMAPACH).

“La participación de la ciudadanía es una de las estrategias centrales para la profundización democrática y un elemento trascendental en la lucha contra la corrupción” mencionó Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón. “Procesos como el de rendición de cuentas están íntimamente ligados con nuestro compromiso de ser un gobierno fortalecido, cercano y transparente” añadió.

“En el transcurso de nuestro Gobierno, hemos tenido que enfrentar, trabajar, intentar y lograr superar difíciles situaciones como los grandes recortes presupuestarios que fuimos objeto y la emergencia suscitada en abril de 2017. Desafiando estos retos, motivados por el entusiasmo y solidaridad propios de nuestra gente y con el entrañable cariño e inquebrantable compromiso para con este mi querido Cantón, han sido muchas las acciones desarrolladas en beneficio colectivo, a pesar de las adversidades. En este proceso es meritorio destacar el apoyo de personas e instituciones que contribuyen con la municipalidad para acercarnos al cumplimiento de nuestros objetivos institucionales en beneficio de la ciudad” dijo.

En su intervención, el Burgomaestre indicó además las proyecciones para el presente año 2018.

En representación del Concejo Municipal intervino Leonor Díaz Huerta, vicealcaldesa del Cantón.

El Cuerpo de Bomberos Chunchi presentó su informe haciendo hincapié en que la misión de la Institución es gestionar los servicios de prevención, protección, socorro en catástrofes o siniestros, extinción de incendios y efectuar acciones de salvamento. 290 emergencias fueron atendidas por esta Institución en el año 2017.

“El principal compromiso que se asume con la ciudadanía es servir las 24 horas del día los 365 días del año atendiendo las diferentes emergencias que se suscitan en el Cantón y al cual se nos efectúa el llamado para prestar nuestros servicios; la culminación de la nueva edificación; y, el realizar campañas de prevención con acciones de sensibilización y conservación del medio ambiente” expuso Germán Naranjo, comandante en jefe de la Entidad.

Desde la Gerencia de la EPMAPACH se hizo público un compromiso con la colectividad. “Mi compromiso será garantizar la prestación de servicios de calidad, gestionar sustentablemente los recursos, fortalecer la cultura ambiental, el trabajo comunitario, desarrollar y fortalecer capacidades institucionales buscando estrategias para tener una empresa en marcha” exteriorizó Martha Cajas, gerente de la EPMAPACH.

Teobaldo Pérez, presidente del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social expresó: “Como instancia de participación ciudadana en el Cantón, hemos estado siempre pendientes de todo lo que sucede en nuestro Chunchi si se ha cumplido o no con la planificación de obras. Señor Alcalde, claro que sí se ha cumplido”

“Hago un llamado fraterno a todos los Chuncheños que amamos a nuestro Cantón, a la unidad, a la solidaridad ya que nuestra preocupación es y deber ser Chunchi, sus parroquias y comunidades” señaló.

INFORME GAD MUNICIPAL/ El informe de rendición de cuentas se encuentra a disposición de la ciudadanía a través del menú <<Transparencia>> de la página web institucional www.municipiochunchi.gob.ec en la sección ‘Rendición de Cuentas’ (2017RC, Documentos 2017RC).

El documento recoge el avance en la consecución de los objetivos institucionales a través de las actividades desarrolladas durante el año 2017 en cada uno de los ejes estratégicos de la municipalidad además de conferir respuesta al listado de temas planteado por la ciudadanía en la primera fase del proceso de rendición de cuentas.