Viernes, 09 Noviembre 2018 14:49

AGROCALIDAD INFORMA NUEVAS MEDIDAS PARA LA MOVILIZACIÓN DE EQUINOS

El pasado mes de septiembre se registró un brote de influenza equina en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, ante lo cual la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD dictó medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Mediante un comunicado de fecha 5 de noviembre referida entidad solicita al GAD Municipal socializar las directrices que rigen a partir del 4 de noviembre para el desarrollo de eventos en los cuales se concentren équidos.

Las medidas se dictan luego de haberse cumplido el período de 45 días de restricción en donde se implementaron medidas zoosanitarias para el control de la influenza equina y tras evidenciar una baja significativa de casos así como la disminución de notificaciones compatibles con la enfermedad.

Desde ahora, para movilizar a los equinos hacia eventos masivos, se requiere la presentación del Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales, documento que se podrá obtener con la presentación del diagnóstico negativo de la enfermedad.

Así, las medidas vigentes son:

1. Podrá ser solicitada la autorización para la realización de eventos en los cuales se concentren équidos bajo el procedimiento establecido en la Resolución Nº 125 de AGROCALIDAD de fecha 3 de junio de 2016.

2. Dentro del proceso de control de la movilización de équidos hacia eventos de concentración deberá ser retomado con la presentación del Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales (CSMI) el cual se obtendrá únicamente con la presentación del diagnóstico negativo a la anemia infecciosa equina.

3. Para el movimiento de animales de predio a predio o hacia ferias comerciales se emitirá el Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales sin certificado de vacunación para influenza equina o diagnóstico negativo a la anemia infecciosa equina, pero estos animales estarán sujetos a una inspección clínica al momento de ingresar a la feria o en controles de carretera como una herramienta para mantener la vigilancia de enfermedades que afecten a los équidos.

4. Mantener la vigilancia de las enfermedades de declaración obligatoria que afectan a la especie equina fortaleciendo así la toma de decisiones en territorio.

5. Generar procesos de capacitación para los administradores, organizadores, representantes técnicos de los centros de concentración de animales, donde se recalque la responsabilidad que tienen ante la verificación de que no ingresen animales con sintomatología clínica compatible con enfermedades de control oficial o declaración obligatoria.

6. Socializar estas directrices con los representantes de los gremios en su localidad con la finalidad de que sean acogidas y de esta manera mantener un procedimiento claro al respecto.