Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Diego Alexander

Diego Alexander

Un proceso de fortalecimiento socio organizativo comunitario y la definición de un convenio de cooperación interinstitucional, serían algunas de las actividades dentro de la segunda fase de intervención del proyecto de desarrollo de capacidades locales.



El Sistema Vial Andino conocido como Camino Real o Qhapaq Ñan, fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en junio de 2014, este patrimonio tiene una particularidad y es que atraviesa seis países de Sudamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Tras la declaratoria, surge un proyecto transnacional ejecutado desde 2016 denominado “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario cultural integrando el Qhapaq Ñan en Ecuador, Bolivia y Perú” auspiciado por la Cooperación Italiana e impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos centrales de los tres países y las municipalidades involucradas en esta iniciativa.

En Ecuador los cantones implicados son: Alausí y Chunchi en Chimborazo y, El Tambo, Cañar y Azogues en la provincia de Cañar.

El pasado 20 de noviembre, la Unidad de Turismo del GAD Municipal recibió la visita de técnicos del PNUD en la que se socializó el inicio de la segunda fase del proyecto.

A decir de Verónica Guambo, técnica de desarrollo territorial del PNUD en esta segunda fase del proyecto se plasmarían las aspiraciones de las comunidades. En el caso de Launag Grande, el comedor con fines turísticos.

“Tenemos fondos previstos para la segunda fase, vamos a abarcarnos de lleno a lo que es infraestructura turística, porque vemos que una de las falencias es la dotación de facilidades turísticas en torno al subtramo del Qhapaq Ñan que es desde Achupallas hasta Ingapirca” explicó.
Indicó que se requiere la conformación de un Comité de Gestión Local que apoye la ejecución del proyecto, que lo monitoree y actúe como un ente veedor de esta segunda fase.

Ximena Valdivieso, gestora local del PNUD, será la profesional encargada del proceso de fortalecimiento comunitario que deberá tener como resultado la conformación y funcionamiento de referido Comité de Gestión Local.

En este proceso, que según informaron se desarrollaría en seis meses, se plantean elementalmente cuatro propósitos:

- Empoderar a la gente en sus territorios para trabajar con enfoque turístico.
Para ello se plantea realizar una revisión a los marcos jurídicos de las comunidades involucradas para conocer si el tema de turismo comunitario y de conservación de la naturaleza está incluido y si no lo está, llegar a un consenso para que a través de asambleas comunitarias se pueda insertarlo.

De conformidad con la explicación brindada, en el trabajo con dirigentes y moradores se analizarían sus responsabilidades y derechos y se promovería la creación de una comisión dentro de la comunidad que se encargue del ámbito turístico.

- Fortalecimiento socio organizativo mediante capacitaciones con enfoque de género, generacional y en el eje ambiental; liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo, herramientas de planificación y procesos parlamentarios.

La formulación de un plan de trabajo comunitario, sería el resultado de esta actividad.

- Regularización de la comunidad a nivel empresarial para abordar el turismo comunitario con representación legal y con herramientas como manuales de operación y de servicios.

- Definir el Comité de Gestión Local con el involucramiento de instituciones públicas y privadas en las que se conformen mesas de trabajo.

El establecimiento de diálogos, consensos y acuerdos que permitan alcanzar resultados que beneficien a la población, motiva la coordinación interinstitucional también en esta segunda fase.

Se informó que el trabajo del PNUD se efectuará a través de oficinas itinerantes en los cantones involucrados y que para ello requiere la coordinación con el GAD Municipal. Se aspira que en las próximas semanas se inicie el trabajo en el cantón Chunchi.

Este viernes 7 de diciembre se desarrollará una reunión en la comunidad Launag Grande a partir de las 14H00 con la presencia de técnicos del PNUD en la que se socializará el trabajo que se realizará en torno al fortalecimiento organizativo.
· Actualizado hace 23 horas

CHUNCHI BICI PARK, UNA PROPUESTA PARA EXPLOTAR LAS CUALIDADES DE CHUNCHI

A raíz de una tesis de grado previo a la obtención de su título de arquitecto, Santiago Idrovo Orellana, desarrolló una propuesta con la que se podría conferir una utilidad turística a la amplia red de caminos que posee el cantón Chunchi, aprovechando además los variados y coloridos paisajes y microclimas producto de su particular topografía.



La propuesta, denominada Chunchi Bici Park, visualiza a Chunchi como un destino turístico para la práctica de deportes al aire libre y para lograrlo proyecta intervenciones como el mejoramiento de vías y senderos con señalización, arborización para bicicleta de montaña, trekking y cabalgatas; la construcción de pistas para bicicross y skate; e incluso una tarabita observatorio del atardecer.

Chunchi Bici Team, el club de ciclismo del cantón Chunchi que opera en la rama desde 2014 promovió la socialización de la propuesta para lo cual buscó el apoyo del GAD Municipal de Chunchi. Dicha socialización se efectuó el pasado miércoles 28 de noviembre, en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo, con una asistencia masiva de autoridades cantonales, estudiantes y dirigentes comunitarios.

“Es un proyecto ambicioso para nuestro Cantón, con él podemos tener la presencia de turistas. Sabemos que el turismo es una fuente inagotable de recursos y a Chunchi le falta muchísimo, tenemos que reconocer las cosas que tenemos que continuar haciendo y qué mejor saber que Chuncheños puedan interesarse en los temas de nuestro Cantón y hayan tomado la iniciativa del proyecto que han realizado tratar de aplicarlo en el cantón Chunchi” dijo Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, al felicitar a los creadores del proyecto.

“Este proyecto no excluye a nadie. (…) Chunchi tiene que ser el único beneficiario de esto y para eso todos tenemos que arrimar el hombro para sacar adelante este proyecto turístico” enfatizó al realizar una invitación a la población a sumarse a la propuesta.

Chunchi Bici Park es una propuesta que continúa en estructuración pues para conocer la total inversión que se requiere para hacerla realidad, se deben desarrollar estudios y definir las rutas prioritarias para que su ejecución se desarrolle por fases ya que se trataría de un proyecto con actividades a corto, mediano y largo plazo.

“El proyecto lo que puede lograr es no solo reactivar la economía sino traer una mejor educación, mejor salud, una mejor forma de vida. Está en ustedes el tratar de implementarlo, hacerlo y poder sacar adelante a ustedes mismos, primero, a su familia y a quien quiera que esté al lado suyo” expuso Santiago Idrovo O.



Carlos Idrovo Murillo, de profesión académica químico industrial actualmente jubilado, apoya la ejecución de la propuesta e indicó que existe un primer aporte de $15000 USD que realizaría la compañía MASGAS, la cual preside. “Las ideas puede tener todo el mundo, cómo ejecutar las ideas es lo difícil, para eso estamos y para eso estamos pidiendo el apoyo de todos, que haya el apoyo moral por lo menos, eso ya es bastante. (…) El primer aporte de MASGAS es de $15000 USD para el proyecto, esto va a servir para las rutas de las bicicletas” reveló.

A decir de Santiago Pérez Auqui, miembro del club de ciclismo Chunchi Bici Team, el turismo que se quiere activar en el Cantón con Chunchi Bici Park genera un ciclo importante de actividades productivas para los habitantes del Cantón como el transporte, alimentación y alojamiento.

Para la ejecución del proyecto, cuyo objetivo no es otro sino el fomento del turismo, el deporte, el cuidado de los recursos naturales y el promover mayores oportunidades para los habitantes del Cantón, se buscaría apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

· Actualizado el viernes

Una excavadora y una retroexcavadora se incorporaron a la maquinaria municipal para brindar servicio a la colectividad principalmente en vialidad.

Los equipos fueron adquiridos a Supermáquinas C. A., distribuidora de Hyundai en Ecuador, compañía que resultó ganadora del proceso de subasta inversa electrónica seguido por la municipalidad.

El GAD Municipal realizó la adquisición con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

La retroexcavadora modelo H940C presenta entre sus principales características una capacidad de motor de 100HP, capacidad de cucharón delantero de 1m3 y cucharón posterior de 0.20m3, es una máquina 4x4 multipropósito. En la parte delantera tiene una cuchara como una cargadora frontal y en la parte posterior un brazo excavador.

La excavadora de oruga, es una R220LC-9S de 32 toneladas, profundidad de excavación de 6,8m y una altura de 9,8m; motor de 143HP y tren de oruga de 800mm.

Edwin Solís, representante de la compañía Supermáquinas C.A., indicó que además de la entrega de la maquinaria, el contrato contempla la capacitación al personal del GAD Municipal. “Vamos a tener una capacitación técnica sobre chequeos rutinarios diarios del equipo, condiciones de seguridad, los stikers que tienen nuestras máquinas, códigos de falla que sepan leerlos con catálogos y la operación que lo sepan hacer adecuadamente a las revoluciones y rpm del motor sugerido por nosotros” dijo.

La maquinaria, cuyo costo fue de $304000 USD más el IVA, arribó al Cantón el pasado miércoles 21 de noviembre y en conjunto con la máquina cosechadora de cereales, adquirida recientemente por la municipalidad, fueron puestas a disposición de la población.

Carlos Aguirre A., alcalde de Chunchi, enfatizó en su intervención que el servicio a la ciudadanía es la misión fundamental de los servidores públicos y que las acciones emprendidas tienen ese propósito. “Conocen todos ustedes que nuestra intención, nuestro trabajo, es por una obligación que hemos adquirido al recibir el encargo de la ciudadanía del Cantón, es por ello que hemos venido tramitando incansablemente estos proyectos como es la adquisición de una excavadora, de una retroexcavadora y una cosechadora de cereales. …Esto es un impulso al agricultor, esto es un impulso a la gente que vive en las comunidades de nuestro Cantón para tener sus vías en mejor estado” refirió.

“No puedo pasar por alto el dar gracias a quienes nos han ayudado, al Gobierno Nacional, al Señor Presidente de la República, por intermedio de él a las autoridades del Banco de Desarrollo con su gerente el Ing. Adrián Pazmiño, nos han hecho posible este sueño que teníamos” dijo.

Seguidamente realizó el corte de la cinta con la que oficialmente se puso la maquinaria al servicio de la población.

El reverendo padre Walter Villacrés, realizó la bendición a la maquinaria y motivó a la audiencia a reflexionar.

“Poner en manos de Dios estos instrumentos es pedir que aquellos que lo utilizan sean protegidos por Dios. La vida nuestra no depende de nadie, es un momento, hoy estamos mañana no sabemos, mientras tanto debemos ser agradecidos por lo que Dios nos ha concedido” expresó.

“Una pequeña reflexión, dicen en la vida que si se hace critican, si no se hace critican, no hay conformidad. Lamentablemente se vive en esta sociedad que nada se conforma, si se logra hacer un beneficio para el pueblo siempre habrá un grupo que diga ‘sí, yo hubiera hecho mejor, yo hubiera traído mejor’, y yo siempre digo los que hablan, nunca hacen. (…) Nosotros no somos nadie para juzgar sino al contrario para agradecer, que esto sea el inicio y sobre todo la fortaleza para seguir construyendo y haciendo de este Cantón algo más maravilloso para que nuestra gente pueda seguir creciendo y sobre todo produciendo en nuestro pueblo. Que Dios nos bendiga siempre” aludió.

Dentro del presupuesto anual municipal existe un rubro destinado al presupuesto participativo de las parroquias rurales. En la Asamblea Parroquial desarrollada en Capsol en septiembre de 2017 la ciudadanía definió como prioridad de inversión para 2018 el adoquinado en la comunidad Pasaloma.

A través de un convenio de cooperación suscrito con el GAD Municipal, el GAD Parroquial de Capsol ejecutó la obra en la cual existió además una contraparte comunitaria con la mano de obra no calificada.

Con una extensión aproximada de 530 m, el ingreso a esta importante comunidad se encuentra adoquinado, beneficiando además a comunidades aledañas como Verdepamba y Piñancay. La contraparte municipal en esta obra fue de $14281 USD correspondientes al presupuesto participativo municipal 2018 existiendo un importante aporte del GAD Parroquial de Capsol.

A través de convenios de cooperación, el GAD Municipal está brindando atención a algunas comunidades con la entrega de materiales.



- En Lluquillay, el convenio suscrito con la comunidad tiene por objeto la dotación de materiales para el cambio de cubierta de un aula de la ex escuela Gran Bretaña que actualmente funciona como casa comunal. La entrega se realizó el pasado 17 de octubre.

La inversión municipal alcanza los $2113,85 USD más el IVA, siendo la mano de obra no calificada la contraparte de la comunidad.

El plazo de ejecución del convenio es de treinta días.




- En Bailanapamba, los materiales para el arreglo de la casa comunal fueron entregados el 24 de octubre.

El convenio contempla una inversión municipal de $2402,66 USD más el IVA y como contraparte de la comunidad la mano de obra necesaria para la ejecución de los trabajos. El plazo de ejecución es de 30 días.

Martha Álvarez, presidenta de la comunidad Bailanapamba, expresó su agradecimiento a la municipalidad por el apoyo brindado para el mejoramiento de este espacio comunitario pues indicó que además del desarrollo de reuniones, quieren convertirlo en una sala de capacitaciones para fortalecer las capacidades de los moradores de la comunidad y promover su desarrollo. “Estoy muy agradecida (…) esta casita comunal es muy útil para nosotros porque ahí hacemos las reuniones, ahora con la remodelación queremos pedir ayuda para capacitaciones que necesitan los jóvenes, igual nosotros para la agricultura” dijo.

Cerca de 30 familias son beneficiadas con esta intervención.


- En San Martín, el convenio suscrito con la comunidad contempla la dotación de tubería y cemento para la construcción de pasos de agua.

La municipalidad procedió a la entrega de los materiales el 22 de octubre, fecha a partir de la cual es compromiso de la comunidad ejecutar los trabajos en 30 días. La inversión municipal en esta actividad alcanza los $1112,50 USD más el IVA.

Con un trabajo comunitario, el pasado viernes 09 de noviembre los habitantes de la comunidad efectuaron la excavación para enterrar los tubos.



Segundo Quishpi, morador de la comunidad San Martín, explicó que la obra es de gran utilidad pues ayudará a mantener en buen estado la vía. Indicó que con los pasos de agua instalados, se subsanará el inconveniente que solía presentarse en invierno. “Es una obra de gran ayuda para toda la comunidad, estamos agradecidos con el Señor Alcalde que nos dio esa apertura de apoyarnos en ese sentido” dijo.


- En la Nueva Primavera, se está construyendo un graderío de acceso desde la cancha central hacia la antigua vía férrea.

Los materiales para el efecto fueron entregados a la comunidad el 26 de octubre. La contraparte municipal es de $1642,40 USD más el IVA mientras que la contraparte comunitaria es la mano de obra no calificada. La ejecución del convenio tiene un plazo de 30 días.


De esta manera, el GAD Municipal ha establecido vínculos de cooperación con las comunidades, que han permitido, de manera coordinada, generar mecanismos de apoyo organizado, sostenible y dinámico promoviendo el desarrollo de los sistemas económico, productivo y sociocultural, tendientes a garantizar el buen vivir de los habitantes del Cantón.
· Actualizado el viernes

Lunes, 19 Noviembre 2018 13:45

GAD MUNICIPAL CONCLUYE SALA DE USO MÚLTIPLE

Dentro de la planificación de obras del GAD Municipal de Chunchi para el año 2018 se encontraba la construcción de una sala de uso múltiple con la cual se dote al Cantón de un espacio público adecuado para el desarrollo de eventos de carácter social, comunitario, cultural y actividades como capacitaciones y velaciones.



La obra se ejecutó entre mayo y agosto del presente año mediante un contrato que asciende al valor de $145973,86 USD más el IVA. Su financiamiento contempla por una parte el presupuesto municipal y por otra un convenio interinstitucional de administración de fondos con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por $61555,55 USD correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro del programa FINGAD en donde los recursos son administrados por el BDE y utilizados para la ejecución de proyectos y obras públicas.

Se trata de una obra de acero estructural en un área de 521 m2 que además de un amplio salón cuenta con un área de cocina, baterías sanitarias, bodega y una zona de parqueadero cuya iluminación posee un sistema de sensores fotoeléctricos.

El Ing. Giovanny Andrade, profesional contratado para la realización de esta obra, explicó que la ejecución de los trabajos se cumplió dentro del plazo establecido en el contrato y que pese a que existieron nuevos rubros autorizados por la municipalidad, el valor del contrato no varió.

Entre los rubros más representativos considerados en el contrato están: rellenos, muros de hormigón, cimentación, vigas, columnas, mampostería de ladrillo, enlucidos, piso de porcelanato, puertas de vidrio templado de 10mm, estructura metálica en la cubierta, planchas de duratecho, tumbado de gypsum, pintura, adoquinamiento en el área de estacionamiento e iluminación.
· Actualizado el viernes

Una rehabilitación a nivel de adoquinado se realizó en el ingreso a Callanga Bajo, comunidad perteneciente a la parroquia matriz (Chunchi).

El acceso a este importante sector está al sur de la cabecera cantonal Chunchi a un costado de la carretera panamericana y antes de esta intervención representaba para sus habitantes un problema de polvo en verano y lodo en invierno.

Los trabajos se ejecutaron en el mes de octubre y concluyeron al iniciar el presente mes de noviembre, se realizaron por administración directa y consistieron principalmente en la construcción de bordillos y el adoquinado de la calzada en una extensión aproximada a los 400 m de largo por 4 m de ancho. El monto de inversión municipal alcanza los $7684,59 USD.

La comunidad apoyó la ejecución de los trabajos con mano de obra no calificada.
Con la intervención municipal se beneficia a alrededor de 50 personas que habitan el lugar.

“Agradezco al Señor Alcalde por lo que está haciendo en beneficio de Callanga Bajo, estamos muy agradecidos” dijo Juan Agustín Carangui, morador del sector.

El pasado mes de septiembre se registró un brote de influenza equina en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, ante lo cual la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD dictó medidas para evitar la expansión de la enfermedad.

Mediante un comunicado de fecha 5 de noviembre referida entidad solicita al GAD Municipal socializar las directrices que rigen a partir del 4 de noviembre para el desarrollo de eventos en los cuales se concentren équidos.

Las medidas se dictan luego de haberse cumplido el período de 45 días de restricción en donde se implementaron medidas zoosanitarias para el control de la influenza equina y tras evidenciar una baja significativa de casos así como la disminución de notificaciones compatibles con la enfermedad.

Desde ahora, para movilizar a los equinos hacia eventos masivos, se requiere la presentación del Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales, documento que se podrá obtener con la presentación del diagnóstico negativo de la enfermedad.

Así, las medidas vigentes son:

1. Podrá ser solicitada la autorización para la realización de eventos en los cuales se concentren équidos bajo el procedimiento establecido en la Resolución Nº 125 de AGROCALIDAD de fecha 3 de junio de 2016.

2. Dentro del proceso de control de la movilización de équidos hacia eventos de concentración deberá ser retomado con la presentación del Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales (CSMI) el cual se obtendrá únicamente con la presentación del diagnóstico negativo a la anemia infecciosa equina.

3. Para el movimiento de animales de predio a predio o hacia ferias comerciales se emitirá el Certificado Zoosanitario de Movilización Interna de Animales sin certificado de vacunación para influenza equina o diagnóstico negativo a la anemia infecciosa equina, pero estos animales estarán sujetos a una inspección clínica al momento de ingresar a la feria o en controles de carretera como una herramienta para mantener la vigilancia de enfermedades que afecten a los équidos.

4. Mantener la vigilancia de las enfermedades de declaración obligatoria que afectan a la especie equina fortaleciendo así la toma de decisiones en territorio.

5. Generar procesos de capacitación para los administradores, organizadores, representantes técnicos de los centros de concentración de animales, donde se recalque la responsabilidad que tienen ante la verificación de que no ingresen animales con sintomatología clínica compatible con enfermedades de control oficial o declaración obligatoria.

6. Socializar estas directrices con los representantes de los gremios en su localidad con la finalidad de que sean acogidas y de esta manera mantener un procedimiento claro al respecto.

Con acciones en las que se fomenta el desarrollo de las habilidades de las personas con discapacidad, el Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad Modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad (AHC), ejecutado por el GAD Municipal en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), promueve su inclusión y participación.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Un taller denominado “Aventuras y Capacidades” fue desarrollado por la Unidad 1 del referido proyecto, el 19 de octubre. La actividad tuvo como propósito fomentar la eliminación de barreras culturales y promover un turismo asequible que permita que las personas con discapacidad disfruten de una mayor autonomía personal y a sus familiares de unos momentos de descanso; para el efecto visitaron un emprendimiento turístico – recreativo localizado en Guabalcón. Entre las actividades que desarrollaron destaca la natación, la práctica de ping-pong, futbolín, billa; juegos como las cogidas, el lobo, el gato y el ratón y un almuerzo de confraternidad.

La imagen puede contener: una o varias personas, montaña, cielo, exterior y naturaleza

La participación activa de las personas con discapacidad y su integración a actividades recreativas, culturales y deportivas, motivaron la ejecución de esta actividad.


Otra de las acciones realizadas por la Unidad 1 del proyecto, misma que brinda atención a usuarios de los sectores: Verdepamba, Capsol, Pacuchansha, Pasaloma y Piñancay; fue la entrega de kits de productos de aseo personal.

Los kits se entregaron el 30 de octubre a los 30 usuarios de la Unidad 1 como complemento del taller de salud integral e higiene desarrollado anteriormente.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas practicando deporte y exterior

Siempre enmarcados en el reconocimiento de los derechos que asisten a este grupo de atención prioritaria, las acciones ejecutadas por las Unidades que integran el proyecto se orientan al fortalecimiento de sus capacidades individuales, familiares y comunitarias.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Viernes, 09 Noviembre 2018 14:33

ASAMBLEA DE AME SE DESARROLLA EN GALÁPAGOS

En el marco de la XL Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la conmemoración de los 77 años de vida institucional de la referida Asociación, los alcaldes de los 221 municipios del país fueron invitados a participar del evento a desarrollarse los días 8 y 9 de noviembre de 2018 en las Islas Galápagos conmemorando además el aniversario número 40 de la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

La cita de trabajo tiene como propósito reafirmar el compromiso de las municipalidades para acciones a favor del ambiente por lo que durante la Asamblea se suscribirá la Carta de Santa Cruz, documento que busca impulsar el desarrollo sostenible y la lucha contra la destrucción ambiental.

En el evento se ha efectuado un reconocimiento a los señores alcaldes por el trabajo realizado a favor del desarrollo de los territorios que regentan.

Página 1 de 10

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.