Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Diego Alexander

Diego Alexander

El Departamento de Desarrollo Comunitario del GAD Municipal promovió un taller de capacitación denominado “Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos”.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria fue quien dictó referido taller el pasado 6 de julio a beneficiarios del proyecto de atención a personas con discapacidad y emprendedores de la localidad.

Cerca de 30 asistentes escucharon las recomendaciones impartidas en cuanto a un aseo riguroso en el área en donde se procesan los alimentos, la higiene de quienes manipulan alimentos, la correcta separación de alimentos crudos y cocidos y los utensilios y equipo apropiados para la preparación.

El objetivo del taller fue promover el cuidado de la salud de la población mediante prácticas adecuadas que garanticen condiciones higiénicas y la inocuidad de los alimentos.

Enfocados en garantizar un efectivo desarrollo en los primeros 1000 días de vida de los infantes, con el programa “Misión Ternura” los diferentes representantes de las instituciones gubernamentales mantienen el compromiso de un trabajo coordinado para la ejecución de estrategias de intervención interinstitucional tendientes a combatir problemáticas como la desnutrición infantil.

La mañana del miércoles 18 de julio se desarrolló una reunión en el salón auditorio de la municipalidad en donde se definieron compromisos institucionales y se presentó al equipo del programa Misión Ternura que trabajará en el cantón Chunchi.

El señor alcalde, Dr. Carlos Aguirre Arellano, confirió la bienvenida: “Hace algunos meses, públicamente nos comprometimos a trabajar por este proyecto de gobierno, por esta política pública que constituye Misión Ternura, que quiere decir el trabajar en beneficio de los niños en forma integral” dijo.

“Hemos convocado a esta Mesa Técnica con el objeto de mantener este diálogo entre autoridades, para obtener de la fuente la información que necesitamos, estadísticas y tomar los correctivos que fueren necesarios, buscando siempre mejorar las condiciones de vida de los más pequeños” añadió.

En el evento se informó que hasta el 31 de julio se pretende ejecutar un barrido en todo el territorio cantonal para el levantamiento de fichas de vulnerabilidad de los infantes.

La Lcda. Lupe Ruiz, directora del MIES Chimborazo, indicó que de los 90 cantones priorizados a nivel nacional para la intervención del programa Misión Ternura, se ha considerado a los 10 cantones de Chimborazo pues todos superan la media nacional en desnutrición infantil.

“Queremos ver cuál es la realidad y cuáles son las causas fundamentales que están haciendo que siga avanzando la desnutrición crónica” enfatizó. “De nuestra provincia de Chimborazo que son diez cantones, los 10 cantones están con una desnutrición más alta de la media y mucho más fuerte en donde son los cantones de prevalencia indígena donde encontramos que de 2 niños, 1 está con desnutrición crónica. Es grave, es una de las causas para que nosotros no podamos salir y siga toda inversión yéndose como en un saco roto” lamentó.

Agradeció al equipo que aseguró ya está trabajando en el Cantón y que según lo informado en el evento se encuentra bajo la coordinación del Lcdo. Marco Ramos.

El programa Misión Ternura busca una movilización colectiva a favor de los infantes para garantizar su desarrollo desde la gestación hasta los cinco años en un marco de atención afectiva en entornos sociales estables e interacciones positivas.

Lunes, 04 Junio 2018 14:41

EL SILLÓN ANDINO ESTÁ DE FIESTA

La tarde del domingo 3 de junio tuvo lugar el evento cultural de petición formal de la Soberana 2018 – 2019 rumbo a la conmemoración del LXXIV Aniversario de Cantonización de Chunchi.

Con este propósito, acompañados por los acordes de la tradicional banda San Judas Tadeo, la Comisión de Promoción Social, Cultural, Deportiva y Turística (CPSCDT) de Chunchi, presidida por el por el Dr. Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, acudió al domicilio de la señorita Laura Aguirre Benítez.

El acto se desarrolló de forma pública en la explanada del Coliseo de Deportes Dr. Severo Espinosa.

El Burgomaestre expresó que como en todo ámbito de la vida, la presencia de la mujer es muy importante pues constituye el ser más sublime de la Tierra y que para la celebración del Aniversario de Cantonización la belleza y donaire de la mujer chuncheña presidirá los actos conmemorativos.

“Querida Lalita, la CPSCDT de Chunchi, conocedores de tu belleza física y espiritual, tus atributos como persona, tu don de gente, el respeto que sientes por todas las personas, ese aprecio y ese cariño que has demostrado, así como tu comportamiento, te han hecho merecedora para que te designemos como la nueva Soberana del cantón Chunchi para el período 2018 – 2019” dijo augurándole el mayor de los éxitos en la labor que desempeñará especialmente a favor de los grupos de atención prioritaria.

Luego de la lectura y entrega de la Resolución en la que se designa a la señorita Laura Elizabeth Aguirre Benítez como Reina de Chunchi 2018 – 2019, muestras de afecto se exteriorizaron a través de la entrega de ramilletes de flores a cargo de la niña María Paz Ordóñez y el Equipo de Servidores del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón.

La bella Soberana Electa se dirigió a la audiencia con un emotivo mensaje: “Mi familia siempre ha sido mi motor, mis padres mi ejemplo, mis hermanos mi respaldo. (…) Es para mí un honor dirigirme ante Ustedes mi lindo pueblo de Chunchi. Cuentan conmigo antes, durante y después de mi período como Reina. Tan solo cuando era una niña crecí con costumbres y tradiciones de un hermoso pueblo, de un pueblo tan mágico que hasta sentía la curiosidad de conocer todos sus rincones y así fue como me fui enamorando de nuestro Sillón Andino. Muchas gracias a Ustedes por estar aquí presentes y por haberme elegido como su nueva representante”.

Una serenata interpretada por el joven y talentoso artista de la localidad Fabricio Delgado y la intervención artística de una agrupación del taller de música del programa municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre, fue el preámbulo para el baile del que disfrutó la colectividad en un ambiente festivo y de confraternidad.

De esta manera Chunchi se dispone a celebrar sus 74 años de vida cantonal. Los actos conmemorativos arrancarán el 29 de junio en donde se efectuará el evento de Proclamación, Coronación y Exaltación; y culminarán el 9 de julio.


DATOS DE LA SOBERANA ELECTA / Laura Elizabeth Aguirre Benítez tiene 20 años y cursa el 5to semestre de la carrera de Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador.

Sus familiares y amigos la llaman Lalita y además de su belleza y entusiasmo, es poseedora de un gran carisma.

 La mañana del martes 22 de mayo en el auditorio municipal tuvo lugar una capacitación sobre ferias inclusivas, dictada por funcionarios del Servicio Nacional del Contratación Pública (SERCOP).

El evento fue promovido por el GAD Municipal pues en el mes de junio se llevará a cabo una convocatoria a participar de un proceso de contratación del servicio de alimentación para los Centros de Desarrollo Infantil que deberá desarrollarse bajo la modalidad de ‘Ferias Inclusivas’, orientadas a promover la participación de personas naturales, artesanos, micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad, con ofertas competitivas.

La invitación a participar del evento de capacitación fue pública y quienes acudieron pudieron conocer los requisitos que los habilitan para participar en el proceso así como la metodología que implica este tipo de procedimiento de contratación.

Quienes estén interesados y tengan habilitado el código CPC (Clasificador Central de Productos) 63230.00 empleado para este tipo de proceso de contratación, deberán estar pendientes de la plataforma del SERCOP pues se estima que a partir del 4 de junio el GAD Municipal publicaría la convocatoria al proceso, luego de lo cual los interesados deberán presentar al GAD Municipal en el Departamento de Secretaría, la documentación requerida. 

El GAD Municipal de Chunchi realizó un acercamiento con World Vision, organización no gubernamental (ONG) que trabaja con niños, niñas, sus familias y comunidades apoyando el fortalecimiento del sistema de protección integral y la transformación social promoviendo la participación activa de la niñez, adolescencia y juventud.

La municipalidad presentó propuestas a la referida ONG para abordar problemáticas sociales como la migración y el consumo de drogas en la niñez y adolescencia.

El pasado miércoles 16 de mayo se concretó una jornada de trabajo con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, autoridades, padres de familia, niños y adolescentes.

En esta ocasión el trabajo se centró en el levantamiento de un diagnóstico entorno al fenómeno socioeconómico de las drogas que una vez esquematizado en un marco lógico permitirá el desarrollo de acciones para contrarrestar la problemática.

Según lo comentado por el Analista de Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional del GAD Municipal, la propuesta presentada por la municipalidad se enfoca en la prevención a través de talleres dirigidos a los niños y jóvenes.

En los próximos días se efectuarán nuevas jornadas de trabajo con la niñez y juventud del Cantón para continuar el levantamiento de datos en el proceso de elaboración del diagnóstico previo a la ejecución de un proyecto cuyo tiempo de actuación oscilaría entre 8 y 10 meses. 

 La celebración de los 74 años de cantonización de Chunchi se aproxima y las actividades programas con este motivo, se verán engalanadas con Laurita Aguirre como representante de la mujer chuncheña.

Laura Elizabeth Aguirre Benítez recibirá el próximo veintinueve de junio los símbolos reales con los que iniciará formalmente su período como Reina de Chunchi 2018 – 2019.

Lalita, como la llaman sus familiares y amigos, tiene 20 años y cursa el 5to semestre de la carrera de Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador.

Un gran carisma acompaña a esta bella señorita y con el entusiasmo que la caracteriza se dispone a la labor que desempeñará como Soberana del Sillón Andino del Ecuador.

La Comisión de Promoción Social, Cultural, Deportiva y Turística de Chunchi, presidida por el Dr. Carlos Aguirre Arellano, alcalde del Cantón, se encuentra organizando la agenda cultural que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 9 de julio para conmemorar el LXXIV Aniversario de Cantonización de Chunchi e invita a la ciudadanía a participar el domingo 3 de junio a partir de las 14H00 en la explanada del Coliseo de Deportes Dr. Severo Espinosa en el acto de petición formal de la Soberana.

 El diálogo como principal medida de control es la estrategia que ha sido implementada desde la Comisaría Municipal con el objeto de lograr un acercamiento con los comerciantes para un trabajo mancomunado.

Alrededor de 190 comerciantes conforman la Asociación de Comerciantes Minoristas del cantón Chunchi, sin embargo existe un importante grupo de personas dedicadas a esta actividad tanto en el Mercado Central como en la Plaza Mariscal Sucre, que no forma parte de esta Organización.

 

En la búsqueda por conseguir una mejor coordinación de actividades, la Comisaría Municipal promovió una reunión de trabajo el pasado lunes 7 de mayo en la que los comerciantes no asociados nombraron dos representantes para que trabajen conjuntamente con la directiva de la Asociación de Comerciantes Minoristas.

El Sr. Manuel Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del cantón Chunchi, exteriorizó su anhelo de que todos quienes ejercen la actividad comercial en los mercados puedan integrarse a la organización para fortalecer el colectivo. “Yo quisiera que todos los que somos comerciantes podamos asociarnos. (…) Debemos unirnos, darnos la mano para ver si sacamos algo de provecho del trabajo nuestro” dijo.

Durante la sesión de trabajo se abordaron temáticas como la importancia de la unión y organización para la consecución de objetivos comunes; las responsabilidades como usuarios de los mercados en la renovación de contratos de arrendamiento, la limpieza de sus puestos y locales, la clasificación de desechos en la fuente, el respeto a los horarios de recolección diferenciada de los desechos comunes; y, la participación en actividades sociales y culturales organizadas en beneficio del Cantón.

El Abg. Byron Merchán, comisario municipal, indicó que el objetivo es lograr una mejor organización para un trabajo conjunto procurando el bienestar de los comerciantes y principalmente un mejor servicio a la colectividad.

“Sé que mediante el diálogo se podría evitar sanciones, se podría evitar multas y trabajando conjuntamente autoridades municipales y ciudadanía en general, podremos salir adelante siempre buscando obtener un Chunchi mejor” enfatizó.

Jornadas de limpieza se efectuarán en el mes de junio tanto en la Plaza Mariscal Sucre como en el Mercado Central. La actividad se efectuará de forma conjunta entre el GAD Municipal de Chunchi y los comerciantes del Cantón, además se solicitará el apoyo de entidades como la EPMAPACH y el Cuerpo de Bomberos.

Con relación a una planificación para el mejoramiento de los mercados se informó que se cuenta con un proyecto para la mejora de los pisos y techos y que se espera contar con el presupuesto adecuado para ejecutarlo.  

Con el propósito de mantener en perfectas condiciones las instalaciones del Cementerio General del cantón Chunchi, el GAD Municipal desarrolló trabajos de fundición de losas en los bloques de bóvedas municipales que presentaban mayor deterioro.

La intervención se efectúa como parte del mantenimiento que se confiere al Cementerio Municipal mismo que cuenta con un Plan de Manejo Ambiental cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones tanto de la infraestructura como del personal que labora dentro de sus instalaciones, y en el que se establecen actividades encaminadas a reducir impactos ambientales brindando cumplimiento a la normativa ambiental vigente. 

En cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la emergencia que atravesó el cantón Chunchi en abril de 2017, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra ejecutando el “Contrato de Emergencia para la Estabilización de Taludes de la vía Riobamba – Zhud, abscisa 0+800 sector Cachaguán y abscisa 5+200 sector Capsol, cantón Chunchi” desde el pasado 2 de febrero de 2018, mediante contrato suscrito con la compañía HORMIVIAS S.A. con un plazo de 180 días calendario.

En este contexto, socializar a la población de las zonas de influencia los trabajos que se están ejecutando y las obras contempladas en el contrato es primordial por lo que desde la municipalidad se promovió una reunión para dicha socialización misma que tuvo lugar el pasado 17 de abril en el salón auditorio.

“Este es el momento en que podemos consultar para saber exactamente cuál fue el objeto del contrato y que en proyecciones nos digan cómo va a quedar” expresó el Dr. Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, al conferir la bienvenida.

“Nosotros como ciudadanía somos el primer fiscalizador de todas las obras que el Estado pueda ejecutar” dijo.

En el evento, el personal técnico de la compañía HORMIVIAS S.A. explicó a detalle las tareas efectuadas y las acciones que se realizarán en los meses venideros, despejando de esta manera las inquietudes ciudadanas.

En lo concerniente a la vía Chunchi – San Francisco, el GAD Municipal desarrolló trabajos de ampliación con el apoyo de propietarios y moradores de las comunidades beneficiadas, sin embargo un tramo de la vía aún no había sido intervenido ante inquietudes de sus propietarios, tras despejarlas en la reunión se obtuvo su autorización para que la compañía HORMIVIAS pueda colaborar con la ejecución de estas labores, por lo que el agradecimiento de las comunidades no se hizo esperar ya que se trata de una obra de beneficio colectivo.

Una comitiva del GAD Municipal encabezada por el Señor Alcalde y Señores Concejales, acompañados por los Señores Superintendente y Residente de Obra de la compañía HORMIVIAS, efectuaron un recorrido por las zonas de intervención para constatar el avance de los trabajos.

Movimiento de tierras, corte de taludes, estabilización a través de terrazas, colocación de geo sintéticos, encausamientos y obras de drenaje para tratar las aguas superficiales y subterráneas entre ellas sub drenes y el revestimiento de hormigón a cunetas de coronación en los sectores de Cachaguán (abscisa 0+800) y Capsol (abscisa 5+200), son algunas de las obras que forman parte del contrato según lo comentado por el Ing. Néstor Solís, superintendente de la obra (Compañía HORMIVÍAS S.A.).

Un tramo de capa de rodadura de la vía panamericana será rehabilitada a nivel de una carpeta asfáltica flexible desde la salida del cantón Chunchi (gasolinera sur) hasta la abscisa 1+200 que es pasando el sector de Cachaguán; lo propio se efectuará en un tramo de aproximadamente 800 metros en el sector de intervención en Capsol.

Solís explicó que el costo del contrato es de $2579000 USD y el tiempo de ejecución es de 6 meses. “Terminaremos el 01 de agosto de 2018” refirió.

La vía Chunchi – Guataxí – Capsol será adecentada como parte del contrato. Se trataría de un mantenimiento rutinario. “Incluirá la limpieza de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de cunetas en los sitios en los que por efectos de derrumbes se han dañado, y la calzada irá a nivel de una base estabilizada, compactada” indicó.

“Esto se ha previsto por circunstancias que podrían presentarse dentro de la ejecución del contrato como es el cierre parcial de la vía por la colocación de alcantarillas nuevas y esto nos va a permitir el libre tráfico” señaló.

En términos de porcentaje, el avance de la obra alcanza el 33%. 

Procurando el bienestar de los menores que son atendidos en el Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales (CAPNNEE), el GAD Municipal de Chunchi ejecutó varias obras de mantenimiento en las instalaciones del Centro.

Una nueva losa para superar la problemática de goteras que se había presentado en la edificación así como la pintura interna y externa del establecimiento y de la cancha, se efectuaron para brindar atención a esta importante institución de la localidad.

Las labores se ejecutaron por administración directa desde el lunes 02 de abril.

La Lic. Sonia Orozco, directora del CAPNNEE exteriorizó si agradecimiento a la municipalidad por los trabajos realizados: “…Queremos dejar constancia de un agradecimiento imperecedero al GAD Municipal por tan aplaudible obra de mantenimiento, la misma que estoy segura y convencida que va en beneficio del sector de atención prioritaria de mi querido Cantón ya que por la inclemencia del tiempo ha venido deteriorándose” indicó.

“Gracias a la atención brindada ha dado una apariencia acogedora y un ambiente agradable y divertido para un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos del desarrollo educativo, así como también ha mejorado el ornato del sector” concluyó.


25 menores de los cantones Chunchi y Alausí acuden al CAPNNEE.

“Nuestra labor está directamente encaminada a trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad” explicó la Lic. Marilú Peñafiel, docente del CAPNNEE.

“El objetivo principal de nosotros es trabajar para la inclusión educativa” enfatizó.

Al consultarle sobre cuál sería su mensaje a la población, esta fue su respuesta: “Que no piensen que esta institución es solamente para personas con discapacidad motora, discapacidad física, sino en general para niños que necesitan educarse en una institución regular en la mañana”.

Explicó que sus labores se realizan bajo las adaptaciones curriculares elaboradas para cada alumno de manera independiente. “Lo que hacen es observar la deficiencia de aprendizaje en la escuela regular, acuden a la UDAI (Unidad de Apoyo a la Inclusión) para que sea remitida a través de un informe la evaluación que han realizado y nosotros trabajamos con las respectivas adaptaciones curriculares que ellos nos elaboran” dijo.

Página 1 de 8

Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.