Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1

Con el objeto de establecer un cronograma de actividades para la ejecución del proyecto para el funcionamiento de la fábrica de lácteos de Capulispamba, el pasado viernes 13 de septiembre el señor alcalde del cantón Chunchi, Walter Narváez, mantuvo una reunión con el señor director distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Álvaro Deli, y su equipo técnico. En la reunión participó además el Sr. William Salazar, miembro de la Asociación de Productores de Lácteos Capulispamba.


Buscando mecanismos para el funcionamiento de propuestas de desarrollo#PorUnChunchiMejor

Lunes, 16 Septiembre 2019 14:36 Written by
Rate this item
(0 votes)

Teniendo como propósito aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de familias en estado de vulnerabilidad la soberana del cantón Chunchi, Srta. Anahí Espinoza, las damas integrantes del Comité de Desarrollo Social y Humano regentado por la Sra. Ma. Eugenia Campos, la Unidad de Trabajo Social y, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) del GAD Municipal, emprendieron algunas acciones para la recolección de productos de todo tipo que se emplearon en la elaboración de kits de ayuda social.

Mediante una invitación previa a través de volantes, el viernes 23 de agosto se efectuó un recorrido por las calles del Cantón recolectando donaciones de la ciudadanía, entre ellas, víveres, ropa, enlatados, productos no perecibles y de aseo e incluso se receptaron aportes económicos. Con la ayuda recibida durante la referida jornada se elaboraron kits para ser entregados a familias identificadas en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó el lunes 02 de septiembre en los sectores de Nueva Primavera, Verdepamba, Malpán y en la localidad cerca del monumento a El Zafrero y en el sector conocido como La Y. Además de los kits de productos y ropa, se entregaron también ayudas técnicas como una silla de ruedas que facilitará la movilidad de una menor y, un colchón para mejorar la situación de una familia que vive en condiciones de hacinamiento.

Con mensajes de motivación y cálidos abrazos, las damas y caballeros que efectuaron las visitas, propiciaron momentos de regocijo en las personas beneficiadas.

Jonathan Landy, médico de la USSO del GAD Municipal, indicó que los casos se identifican a través de visitas previas en las que incluso se realizan valoraciones médicas en caso de que lo requieran, agradeció al cantón Chunchi por su apoyo e informó que se tiene programado continuar con este tipo de ayudas.

La Soberana del Cantón, el Comité de Desarrollo Social y Humano, y el GAD Municipal a través de las Unidades de Seguridad y Salud Ocupacional, Trabajo Social y el Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad, exteriorizan un profundo agradecimiento a los ciudadanos que con sus donaciones se suman a este tipo de iniciativas que permiten ayudar a personas en estado vulnerable y hacen de la solidaridad una de las más nobles características de los habitantes del Sillón Andino.

Se felicita además la iniciativa de una agrupación juvenil de la localidad que prefiere obviar su nombre y que ha iniciado los trabajos para la construcción de una vivienda en la comunidad Verdepamba para mejorar la situación de una familia que vive en hacinamiento y cuya situación se ha visto agravada a raíz de un accidente de tránsito que cobró la vida de uno de sus integrantes y ha perjudicado delicadamente la salud de otros dos miembros.

Last modified on Lunes, 16 Septiembre 2019 14:39
Viernes, 13 Septiembre 2019 20:46

CAMPEONATO INTERJORGAS 2019 CULMINÓ

Written by

Motivando la práctica deportiva como un medio contra el sedentarismo, contribuyendo a la salud y a afianzar lazos de amistad, Anahí I, reina del Cantón, el GAD Municipal de Chunchi a través de la Unidad de Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte y, Liga Deportiva Cantonal Chunchi, ejecutaron el Campeonato Interjorgas 2019.

Luego de semanas de encuentros deportivos desarrollados en el Coliseo de Deportes Dr. Severo Espinosa V., el pasado jueves 12 de septiembre se llevaron a cabo las finales de tan tradicional campeonato resultando como ganadores las siguientes agrupaciones:

INDOR FEMENINO.- 
1er Lugar: Club Santo Domingo
2do Lugar: Grupo MINGA
3er Lugar: Sport DIVAS

INDOR MASCULINO.- 
1er Lugar: Club Barcelona
2do Lugar: Club Liga
3er Lugar: Chunchi F.C.

El joven Carlos Quito Alvarado fue premiado como MEJOR JUGADOR PRE-JUVENIL.

Trofeos y medallas se entregaron a los ganadores.

Los organizadores felicitan a quienes resultaron ganadores y en general a todos los participantes del Campeonato por involucrarse en actividades de sano esparcimiento y avivar la práctica deportiva en el Cantón.

 

GESTIÓN/ Una delegación del GAD Municipal de Chunchi, encabezada por el Lic. Walter Narváez M., alcalde del Cantón, se trasladó a la ciudad de Cuenca el miércoles 12 de junio de 2019 cumpliendo una agenda en la Universidad de Cuenca que inició con una reunión con el Señor Rector, Pablo Vanegas, en busca de la definición de lineamientos para la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional para la asistencia en proyectos de producción, catastros, tratamiento de aguas residuales, plan vial y atención a grupos en estado de vulnerabilidad.
Aproximadamente a las 16H30, se llevó a cabo una reunión con el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enrique Flores, abordando el tema de un convenio específico que permita contar con el soporte de la Universidad para la actualización del catastro urbano y el levantamiento de información para el catastro rural.
Seguidamente se mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Guillermo Serpa, para tratar el Plan de Manejo de la Fauna Urbana que plantea el GAD Municipal para cuya ejecución se requiere el apoyo de la Universidad.
A continuación se desarrolló una reunión con el Decano de la Facultad de Psicología, William Ortiz, en la cual se planteó un plan de apoyo psicológico y emocional a personas en estado de vulnerabilidad.
A partir de las 19H30 se mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Julver Pino, para tratar el programa de recuperación de las lagunas de oxidación, relleno sanitario, manejo de aguas, suelo y asistencia para el plan vial.

Los niños tienen derecho a la salud y a un desarrollo adecuado, además de otras garantías, es por eso que las Unidades de Desarrollo Comunitario y, Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte del GAD Municipal a través del instructor de danza y fútbol del programa Uso Adecuado del Tiempo Libre, organizó una maratón atlética para conmemorar el primero de junio, que en la República del Ecuador y en otras naciones, es considerado como Día del Niño.

La actividad se ejecutó el miércoles 5 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente.
Con el apoyo de la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi y las Unidades Educativas del Cantón, la maratón se llevó a cabo en una ruta en la que los participantes recorrieron cerca de 1 Km.

Más de 60 niños de las unidades educativas Chunchi y, María Auxiliadora Fe y Alegría participaron de la actividad deportiva en dos categorías: 8 a 10 años y, 10 a 12 años femenino y masculino.

La Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) ejecuta desde marzo de 2017 un proyecto de investigación denominado: “Caracterización de los sistemas agrícolas precolombinos del área arqueológica del monte Puñay, Andes Centrales del Ecuador”, dirigido por el docente investigador Mgs. Christiam Paúl Aguirre Merino.

La referida investigación cuenta con el GAD Municipal como institución de apoyo y su objetivo es la determinación de los sistemas de cultivos prehispánicos del área arqueológica del monte Puñay.

Los trabajos contemplan la realización de excavaciones en áreas consideradas como de influencia del monte Puñay para la recopilación de material arqueológico para las investigaciones de datación radiocarbónicas que permitirán determinar su antigüedad. Así también las excavaciones tienen como propósito determinar los sistemas agrícolas de los sitios en estudio en la época precolombina.

En este contexto, el jueves 30 de mayo, los investigadores Christiam y Juan Aguirre Merino con su equipo de colaboradores; realizaron una excavación en Joyagshí en presencia de servidores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 3, Bolìvar Galarza y Carolina Guevara.

El Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde y presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, y el Sr. Crisisto Loja, concejal presidente de la Comisión de Ambiente, acompañados por el Ing. Fredy Ortiz, analista de la Unidad de Turismo del GAD Municipal, acudieron al lugar.

Una vez finalizado el proyecto de investigación, los productos que serán entregados al GAD Municipal y al INPC, son:

1. Levantamiento orto fotográfico de los sitios arqueológicos de Joyagshí y Caramaute.
2. Levantamiento lidar de los dos sitios.
3. Material arqueológico de los muestreos.
4. Dataciones radiocarbónicas
5. Informe final

El financiamiento de la ESPOCH para esta actividad asciende a $80.000 USD.

Durante la visita se mantuvo una reunión de trabajo con los funcionarios del INPC y se acordaron ciertas actividades como la realización de una minga de limpieza en el sendero y el área monumental del Templo Andino Puñay en la que se involucren estudiantes universitarios, servidores del INPC, Cuerpos de Bomberos de Alausí y Chunchi, GAD Parroquiales y del GAD Municipal de Chunchi.

La referida minga de limpieza tuvo lugar el viernes 7 de junio y contó con gran participación.

El monte Puñay constituye un importante sitio arqueológico del país y por ende es considerado patrimonio cultural por lo que su preservación nos corresponde a todos, es por ello que se recomienda a los visitantes de este atractivo la práctica de acciones responsables como la de no dejar basura en el sitio para garantizar la conservación del recurso.

En el marco de las investigaciones desarrolladas en torno al monte Puñay, existió una ponencia sobre el área arqueológica del Puñay en la 18ª Conferencia del Grupo Internacional de Trabajo para Paleoetnobotánica desarrollada en Estados Unidos, el equipo de investigadores que estuvo al frente de la exposición recibió felicitaciones por el trabajo emprendido.

https://www.youtube.com/watch?v=hxLqMk7MVRg&feature=youtu.be

Varias actividades recreativas tuvieron lugar la mañana del sábado primero de junio en la localidad, en conmemoración al Día del Niño.

Un ciclopaseo por las principales calles del Cantón promoviendo el cuidado del planeta Tierra fue organizado por la Jefatura Política del Cantón, la Comisaría Nacional y la coordinación territorial del Programa Misión Ternura.

 

Decenas de niños acudieron con sus bicicletas decoradas, en su mayoría, con material reciclable pues la temática fue la de preservación ambiental. Cinco participantes fueron premiados como portadores de las mejores bicicletas decoradas. La premiación así como la entrega de refrigerios y bebidas hidratantes fue posible gracias a la colaboración de altruistas ciudadanos.

Leonor Díaz, jefe político del Cantón, enunció: “Este ciclopaseo lo hemos organizado con mucho cariño con el objetivo de que cuidemos el medio ambiente, que cuidemos la salud, que lo hagamos desde pequeños”.

“Queridos niños, ustedes son el motor para que nos mantengamos activos” dijo y pidió que no olviden que así como tienen derechos también tienen deberes.

Marco Ramos, coordinador territorial del Programa Misión Ternura, enfatizó: “El objetivo de estas cicleadas es incentivar a los niños a que tengan una vida saludable, una bicicleta es considerada la máquina de la felicidad y es una tendencia mundial y queremos de esa manera aportar este día para que los niños se regocijen”.

“Queremos agradecerles a todas las personas que han hecho posible este evento” indicó.

Seguidamente, en el parque Dr. José María Velasco Ibarra, se desarrolló una programación organizada por la Soberana del Cantón, Laurita Aguirre Benítez, en la que a través de juegos, caritas pintadas, premios, detalles y un show protagonizado por el payaso Peluchín, los niños, sus padres y la ciudadanía que se dio cita al evento disfrutó de una mañana y tarde en familia extrayendo enternecedoras sonrisas.

“En este día que constituye una celebración en la cual reverdecen la alegría, paz, amor y ternura de nuestros niños, esperamos que la pasen muy bien con su familia. (…) ¡Feliz día del niño!” dijo la carismática Reina.
De esta manera los niños del Cantón fueron homenajeados en su día recordándoles su importancia en la sociedad.

La actividad contó con el apoyo del GAD Municipal de Chunchi, Benemérito Cuerpo de Bomberos Chunchi y la Policía Nacional.

Chunchi cumplirá este 4 de julio 75 años de vida como cantón de la República del Ecuador y varios eventos culturales se están programando con este motivo.

El Concejo Municipal sesionó el pasado miércoles 29 de mayo y tras una decisión unánime acudió en Pleno al pedido oficial de la bella señorita Anahí Espinoza Cuenca para que represente al cantón Chunchi como su reina para el período 2019 – 2020.

El Señor Alcalde resaltó los atributos de la brillante joven y manifestó que contará con todo el respaldo de la Municipalidad para las actividades que se proponga realizar durante su reinado.

Indicó que la celebración de Aniversario de Cantonización es una oportunidad de reencuentro, de compartir momentos de afecto y de compromisos serios.

La petición fue acompañada por una serenata interpretada por el joven y talentoso artista de la localidad Fabricio Delgado quien se desempeña como instructor del taller de música del programa municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre.

La bella Soberana Electa exteriorizó su agradecimiento por ver en ella las cualidades que permitan representar al Cantón, agradeció también por el apoyo a sus padres y familiares.

Los actos conmemorativos por el LXXV Aniversario de Cantonización arrancarán el 28 de junio y culminarán el 8 de julio.

El evento de Proclamación, Coronación y Exaltación a Anahí I, reina de Chunchi 2019 – 2020 se desarrollará el sábado 29 de junio en el Estadio Municipal Augusto Correa Morejón.


DATOS DE LA SOBERANA ELECTA / Anahí Monserrat Espinoza Cuenca tiene 17 años y cursa el tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa María Auxiliadora Fe y Alegría de la localidad.

La belleza, donaire y carisma de la mujer chuncheña se personifican en esta hermosa señorita que presidirá los actos conmemorativos por los 75 años de cantonización del Sillón Andino del Ecuador.

 

En cumplimiento a la  Resolución No. PLE-CPCCS-T-E-207-19-12-2018, mediante la cual el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) determina que el proceso de rendición de cuentas para el ejercicio fiscal 2018 de los gobiernos autónomos descentralizados y sus entidades adscritas debe enmarcarse en 5 fases, el GAD Municipal de Chunchi promovió la planificación y facilitación del proceso de rendición de cuentas, ejecutó la evaluación de la gestión, la elaboración del informe preliminar y se prepara para el evento de deliberación pública.

 

En este contexto participa a la ciudadanía que el Informe de Rendición de Cuentas Ejercicio Fiscal 2018 del GAD Municipal de Chunchi y sus entidades adscritas (Registro de la Propiedad y Mercantil; Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Chunchi – EPMAPACH; y, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Chunchi), se encuentra disponible en el menú ‘Transparencia’ del sitio web www.municipiochunchi.gob.ec en la sección ‘Rendición de Cuentas’ (2018RC). El documento recoge el avance en la consecución de los objetivos institucionales a través de las actividades desarrolladas durante el año 2018 en cada uno de los ejes estratégicos de la municipalidad confiriendo respuesta a la consulta planteada por la ciudadanía en la primera fase del proceso.

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL INFORME

Como trabajo de titulación como licenciado en gestión gastronómica en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), José Antonio Aguirre Paredes, estudiante de la Escuela de Gastronomía – Facultad de Salud Pública, diseñó en 2018 una Guía Gastronómica de sabores y saberes ancestrales de Capsol para el aprovechamiento y dinamización del turismo de la referida parroquia del cantón Chunchi.
“Es la inducción y promoción de los valores culinarios hacia la concienciación de una identidad formada a partir del patrimonio cultural alimentario” dice Aguirre en la presentación de la enunciada guía gastronómica.

Además de la portada y contraportada, el documento posee 76 páginas en las que el autor compila las principales recetas (ingredientes y formas de preparación) de platos fuertes, entradas, guarniciones y postres de la parroquia Capsol además de datos representativos como su historia, atractivos turísticos, información territorial, entre otros.

La “Guía Gastronómica de Sabores y Saberes Ancestrales de Capsol 2018” fue entregada al GAD Municipal de Chunchi quien la ha publicado en su sitio web (www.municipiochunchi.gob.ec) en el menú Turismo poniéndolo a disposición de la ciudadanía.

La Unidad de Turismo del GAD Municipal hace una cordial invitación para que coterráneos dentro y fuera del Cantón y ciudadanos en general descarguen la Guía Gastronómica Capsol 2018 ya que mediante dicho documento se da a conocer una parte de la cultura gastronómica, tradiciones y patrimonio de la localidad de Capsol.

LINK PARA DESCARGAR  

Página 1 de 9

Flash de noticias

top cheap hosting

top cheap hosting

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).