Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Viernes, 13 Octubre 2017 20:21 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Alcaldía de Chunchi, el Comité de Gestión Social del Cantón y, Daniela I, reina de Chunchi invitan a la ciudadanía a la campaña de medicina preventiva CHUNCHI 2017 la cual se está llevando a cabo desde hoy, viernes 13 de octubre en el Departamento Médico de la Unidad de Seguridad y Salud del GAD Municipal, ubicada en el primer piso del Edificio Municipal conocido como Nuevo.

La campaña de medicina preventiva se desarrollará hasta el día domingo 15 de octubre.

Así también se invita a la Campaña de Ginecología que se llevará a cabo los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de octubre.

Porque cuidar su salud es importante.
Lo esperamos.

Lunes, 02 Octubre 2017 20:15 Written by
Rate this item
(0 votes)

En su afán de brindar garantías para el respeto a los derechos de los grupos de atención prioritaria, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Chunchi promovió el desarrollo de un taller de sensibilización sobre delitos sexuales en menores, dirigido a autoridades cantonales así como a directivos y docentes de establecimientos educativos del Cantón.

El evento se llevó a cabo en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo la tarde del jueves 28 de septiembre y tuvo como ponentes al Dr. Xavier Ochoa, fiscal titular del cantón Chunchi; Abg. Sergio Rosas, miembro principal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi; y el Cabo Primero William Sarango, agente de la DINAPEN Alausí – Chunchi.

La Lic. Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que el objetivo del taller fue capacitar y sensibilizar a los actores sociales, políticos y ciudadanía en general en el tema, dado el impacto que representa un delito de esta clase y en virtud de la importancia de acciones preventivas para evitar la violencia especialmente contra grupos de atención prioritaria.

Indicó que desde este Organismo se impulsan mecanismos de articulación y coordinación con las entidades rectoras y ejecutoras de la política pública, con los organismos especializados, y con las redes interinstitucionales de protección de derechos en la jurisdicción, motivando a la sociedad a trabajar para erradicar todo tipo de violencia.

Luego de la bienvenida impartida por el Lic. Martín Sauce, concejal del Cantón, los facilitadores del taller abordaron ampliamente el tema de los delitos sexuales cometidos en menores de edad, la normativa vigente vinculada a este ámbito, las penas imputables a los infractores, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos, las funciones de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia y el procedimiento que efectúa la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) ante casos de delitos de carácter sexual.

Finalmente se agradeció la presencia a quienes se dieron cita al evento y a los expositores, por parte del Lic. Marco Ramos, miembro del CCPD - Chunchi como representante de la juventud ante este organismo. “Es nuestra responsabilidad como Consejo Cantonal de Protección de Derechos velar por los sectores vulnerables” dijo. “Esperamos que este taller sea de provecho para ustedes, que lo puedan compartir con sus alumnos pues como maestros tienen una gran responsabilidad” añadió.
Otra de las acciones en las que el CCPD – Chunchi ha venido trabajando desde hace algún tiempo es la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad para lo cual desarrolla un trabajo articulado con las diversas instituciones gubernamentales y sectores de la sociedad civil, pues con esta herramienta se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos.

Viernes, 29 Septiembre 2017 21:54 Written by
Rate this item
(0 votes)

Desde el pasado martes 26 de septiembre de 2017 las parroquias rurales del Cantón han estado siendo visitadas por un Equipo Técnico del GAD Municipal de Chunchi con la finalidad de llevar a cabo las Asambleas Parroquiales para la fijación de las prioridades de inversión dentro del Presupuesto Participativo Municipal 2018.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa a través de un proceso de consulta y diálogo que permite a la población decidir sobre las prioridades de inversión municipal en su parroquia, considerando las competencias del GAD Municipal.

Una parte del presupuesto municipal es designada para el presupuesto participativo de las parroquias rurales. La asignación a cada parroquia se da considerando parámetros como necesidades básicas insatisfechas, población y cultura tributaria, este último como política local para incentivar la tributación y mejorar los niveles de recaudación institucional pues la generación de recursos propios permite la reinversión en obras para beneficio colectivo.

La actividad se desarrolla como parte de la construcción del presupuesto municipal para el año 2018 para lo cual personal técnico del GAD Municipal de las áreas de Desarrollo Comunitario, Obras Públicas y del Departamento Financiero se traslada hacia las parroquias Gonzol, Compud, Capsol y Llagos para la realización de las asambleas en donde la ciudadanía define las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo que corresponda a su parroquia.

Las Asambleas Parroquiales fueron planificadas para el mes de septiembre de la siguiente manera: Gonzol - martes 26; Compud – miércoles 27; Capsol – jueves 28; y, Llagos – viernes 29.

Este jueves 22 y viernes 23 de septiembre la Ingeniera Jaqueline Freire y un grupo de técnicos del MINTUR Regional 3 visitaron nuestro cantón, específicamente la comunidad Launag Grande y el refugio La Parada del Inca además de realizar un recorrido por el tramo mejor conservado del Qhapaq Ñan en el país.


El objetivo de esta visita fue la de conocer más a fondo las necesidades del turismo comunitario, la de ver cuales son las fortalezas y debilidades del sector, ayudar y coordinar junto a la Unidad de Turismo del GADMCH diversas capacitaciones para que esta actividad se fortalezca y sea rentable económicamente para la comunidad y el cantón.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 16:20 Written by
Rate this item
(0 votes)

Si bien el inicio de clases representa una época de ilusión para los menores al emprender una nueva aventura hacia el mundo del conocimiento y el fortalecimiento de lazos de amistad, es también un momento de preocupaciones para los representantes de familias con limitados recursos económicos pues deben adquirir uniformes y útiles escolares.

Gracias al apoyo de nobles ciudadanos, el pasado lunes 18 de septiembre se visitaron hogares de Bailanapamba, Nueva Primavera, La Armenia, Chunchi y el Barrio La Paz con el objeto de realizar la entrega de ayudas escolares provenientes de distintos benefactores, entre ellos la Máster Rina Campain y Srta. Maggie Padilla, asambleístas por la provincia de Esmeraldas y Guayas, respectivamente; y el Abg. Paolo Merchán, quien a pesar de la distancia continúa manifestando sus muestras de cariño.

Así también conciudadanos de la localidad: Dra. Lucy Rosas, Abg. Eduardo Llerena, Sr. Holger Villacrés y, Sr. Wilson González contribuyeron a esta labor.

Útiles escolares, elementos de aseo personal y en algunos casos uniformes se confirieron.

La entrega fue realizada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi en compañía de la Señora Vicealcaldesa y de Daniela I, reina del Cantón quien además realizó la entrega de kits escolares donados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda.

El GAD Municipal de Chunchi a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, exterioriza su profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyan estas iniciativas encaminadas a contribuir a la formación educativa de los niños del Cantón y por ende a su desarrollo integral.

La mañana del jueves 7 de septiembre, funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua - Demarcación Hidrográfica de Pastaza y del Centro de Atención Ciudadano Alausí, dictaron una capacitación sobre el manejo y conservación de páramos y su importancia para la preservación del agua.

En el evento estuvieron presentes presidentes y vocales de los GAD Parroquiales, así como dirigentes y moradores de las comunidades del Cantón. La actividad fue coordinada por la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal y tuvo lugar en el salón auditorio de la municipalidad.

“Sin agua no hay vida (…) y por lo tanto tenemos que cuidar los páramos porque sin los páramos no tenemos fuente hídrica” dijo Leonor Díaz, alcaldesa (E), al otorgar la bienvenida.

Lizette Avecillas, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental agradeció la presencia de las diferentes comunidades. “Espero que la información que aquí se dé sea de aprovechamiento para todas las comunidades que estamos en contacto directo con este tipo de ecosistemas que son fundamentales para la captación de agua” expresó.

Carlos Romero, director técnico de Recursos Hídricos de la Demarcación Hidrográfica Pastaza de la SENAGUA explicó la normativa vigente y la responsabilidad que tienen los habitantes en la conservación de su territorio. “Nosotros partimos del concepto fundamental de que los responsables del desarrollo de los territorios son quienes habitan en los territorios y también tenemos que pensar que la condición fundamental para el desarrollo es mantener la base de los recursos naturales que posibilitan la vida” dijo.

Por parte del Centro de Atención Ciudadano Alausí de la SENAGUA se informó que en quince días se desarrollará una reunión dirigida a las juntas de riego para socializar el procedimiento que se debe efectuar de conformidad con las disposiciones de la nueva normativa vigente.

Lunes, 11 Septiembre 2017 14:05 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Comisaría Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental promueven la conformación de una comisión integrada por servidores municipales para emprender una campaña de educación ambiental dirigida a la población.

El objetivo de las actividades de concienciación ambiental que se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la cabecera cantonal es el de promover una cultura ambiental en la población que contribuya a la gestión integral de los desechos y a prácticas ecológicas como las de reducir, reciclar y reutilizar para disminuir la generación de residuos y aportar a la conservación del ambiente.

El pasado miércoles 6 de septiembre, en la sala de sesiones del GAD Municipal, parte del personal que trabajará en este cometido mantuvo una reunión de trabajo. Ambiente, buenas prácticas ambientales y la reforma a la Ordenanza para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el cantón Chunchi fueron algunas de las temáticas abordadas durante esta primera reunión.

La planificación de las actividades se continuará realizando en el transcurso de las semanas venideras para la definición de las fechas en las que se realizarán las visitas puerta a puerta.

La medida pretende, a más de socializar la información con respecto a las políticas ambientales locales, receptar sugerencias y comentarios de los usuarios para mejorar la gestión municipal.

Lunes, 11 Septiembre 2017 13:55 Written by
Rate this item
(0 votes)

Preocupado en el desarrollo de todos los sectores, el GAD Municipal de Chunchi despliega trabajos de rehabilitación vial para garantizar el transporte y comercialización en las diferentes comunidades.

El sector de Picay fue gravemente afectado con el temporal invernal que azotó al Cantón el pasado mes de abril; dos deslaves que ocurrieron en la zona destruyeron la carretera que conectaba a este sector con la cabecera cantonal (por un lado) y con la parroquia Capsol (por el otro), dejando gran parte de propiedades incomunicadas.

La intervención municipal para remediar la difícil situación de los moradores de este sector se efectuó con la adquisición e instalación de ármicos en la quebrada que resultó del alud del sector de Cachaguán y la inmediata ratificación de la carretera; de esta forma el acceso a gran parte de la zona ahora puede desarrollarse desde Capsol.

La instalación de los ármicos se efectuó con el apoyo de los moradores de la comunidad.

Enrique Calle, morador del sector, indicó su complacencia con la intervención municipal. “Está muy bien el trabajo que se realiza porque la verdad que nosotros nos encontramos afectados y estos trabajos están muy bien” dijo.

Las afectaciones que el invierno dejó para el cantón Chunchi han sido múltiples y la intervención municipal para remediar los daños continúa en busca del desarrollo de la población.

Last modified on Lunes, 11 Septiembre 2017 14:00

El proceso de rendición de cuentas para el ejercicio fiscal 2016 de los gobiernos autónomos descentralizados debía enmarcarse en 4 fases establecidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El GAD Municipal de Chunchi planificó diversas actividades dentro de cada una de esas fases y se encontraba ejecutándolas hasta que el cronograma se vio interrumpido con el suceso ocurrido la mañana del 25 de abril de 2017.

El evento adverso de origen natural (deslizamiento de tierra) presentado en el sector de Cachaguán y la inclemencia de la etapa invernal, motivaron la declaratoria del cantón Chunchi en situación de emergencia.

La red vial cantonal fue severamente afectada por el temporal y, en consecuencia, actividades como el transporte, comercialización y abastecimiento.

El CPCCS en consideración a que en el territorio nacional han sido varios los cantones que enfrentan condiciones de emergencia por la crudeza del invierno, expidió la Resolución Nº PLE-CPCCS-584-18-04-2017 con la cual exceptúa de la fase 3, correspondiente a la ‘Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas’, a los GAD que “…justifiquen encontrase o haberse encontrado bajo los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico…”.

En este contexto, la deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas 2016 del GAD Municipal de Chunchi que según la planificación se proyectó para finales del mes de mayo, no se llevó a cabo acogiendo el relevo conferido por el CPCCS sin embargo el informe de rendición de cuentas fue elaborado conforme los requerimientos de la ciudadanía y ha sido publicado en la página web de la municipalidad.

El informe se encuentra disponible en el menú ‘Transparencia’ del sitio web www.municipiochunchi.gob.ec en la sección ‘Rendición de Cuentas’ (2016RC, Documentos 2016RC). El documento recoge el avance en la consecución de los objetivos institucionales a través de las actividades desarrolladas durante el año 2016 en cada uno de los ejes estratégicos de la municipalidad.

Han transcurrido más de quince días en los que el cantón Chunchi permanece en situación de emergencia a causa de los efectos de la fuerte estación invernal aún presente. En este tiempo, la solidaridad expresada por diversas personas e instituciones ha sido uno de los más notables atenuantes ante tan difícil situación.

 

La mañana del jueves 11 de mayo, el albergue ubicado en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo fue el lugar de acopio y registro de los donativos procedentes de una agrupación de chuncheños residentes en Nueva Jersey, Estados Unidos.

(Cecilia Cueva, Pía Gaguancela Célleri, Oscar Miranda, Juan Vicuña, Zamaria Espinoza, Jorge Flores, Edwin Mena, Isac Quinde, Leticia Vera, Oscar Narváez, Orlando Vicuña, Klever Vicuña, Jorge Romero, Elsa Eras, Wilson Silva, Mariana Salas, Carmita Guillén, Rosario Vinueza, Mariana Vanegas, Inés Calle, María Idrovo, Ángel Soto, Carlos Miranda, Rodrigo Buñay, Galo Miranda, Juan Miranda, Miguel Caballero, Deivyth Avecillas, Mauricio Cáceres, Benjamín Miranda, Carlos Veintimilla, Marlene Veintimilla, Holger Cueva, Ángel Murudumba, Betty Rodríguez, Adriana Espinoza, Fernanda Espinoza, Elizabeth Alvarado).


La entrega de la agrupación se hizo llegar a través de uno de sus miembros, Patricio Cueva, en coordinación con Elena Aguirre del Comité de Gestión Social y Darcy I, reina de Chunchi.

Productos no perecibles, enlatados, carnes, frutas, verduras e implementos de aseo, fueron entregados por estos nobles ciudadanos, quienes además indicaron que varios productos fueron adquiridos como carnes, frutas y verduras y que no se entregan conjuntamente pues por su naturaleza es preferible que sean despachados por los proveedores conforme los requerimientos de los albergues para garantizar frescura y calidad.

Los alimentos receptados, se distribuirán para brindar atención a las personas alojadas en el albergue de la localidad así como en los de la parroquia Capsol.

Además de esta entrega, la agrupación benefactora elaboró 30 kits de productos no perecibles que entregará a personas afectadas, coordinando con las instituciones que brindan soporte en la entrega de ayudas humanitarias con la finalidad de no duplicar esfuerzos.

La Soberana del Cantón, Darcy Ortega, acompañó la actividad y exteriorizó su agradecimiento.

Página 1 de 4

Flash de noticias