Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1

Como parte del proceso que se lleva a cabo para la resolución del conflicto limítrofe entre las provincias Chimborazo y Cañar, durante los días jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017 se visitaron las comunidades de Launag Grande, Launag Chico, Chimbalaunag, Saguán, Cullún y, Patococha – Seteleg aledañas a la zona en estudio y pertenecientes al cantón Chunchi.

La visita respondía a un cronograma previamente planificado dentro del peritaje social a cargo de María Rosa Vela Pontón, trabajadora social y abogada, acreditada como perito por el Consejo de la Judicatura, y contratada para este proceso por el GAD Provincial de Chimborazo.

A través de la aplicación de una encuesta cuyo objeto fue “Establecer el accionar de los pobladores que habitan el segmento denominado ‘Seteleg - Culebrillas’ área en conflicto entre las provincias de Cañar y Chimborazo” se consultaron cuatro interrogantes relacionadas con el tiempo de utilización del territorio y las principales actividades que en él se realizan.

Un equipo técnico del GAD Provincial de Chimborazo, liderado por Diana Bustamante, técnica de Planificación del Gobierno Provincial; así como Autoridades del GAD Municipal de Chunchi y servidores de esta Institución acompañaron el proceso en donde dirigentes y moradores de las comunidades vinculadas, respondieron la encuesta a la que se adjuntó una copia de la cédula de identidad y ciudadanía pues servirá como documento probatorio en el proceso de resolución.
4600 hectáreas estarían aún en disputa en el cantón Chunchi y cerca de 60000 en el sector de Guangra en el cantón Alausí.

El antecedente de todo el proceso seguido por Chimborazo fue explicado Diana Bustamante, técnica de Planificación del GAD Provincial.

Cerca de 400 encuestas fueron aplicadas en el cantón Chunchi.

La actividad se desarrolló también en Guangra, Jubal, Pomacocha, Santa Rosa de Chicho, Azuay y Huanca Pallaguchi, del cantón Alausí en jornadas entre el 30 de octubre y 8 de noviembre. El objeto de la encuesta aplicada en estos sectores fue el establecer el sentido de pertenencia de sus pobladores.

La aspiración del cantón Chunchi continúa siendo que se respete el Decreto Ejecutivo con el que se crea al Cantón fijando sus límites hasta el río Culebrillas, publicado en el Registro Oficial el 4 de Julio de 1944.

Se trata de un territorio que es históricamente ocupado por habitantes de Chimborazo en actividades de pastoreo, ganado de lidia, turismo y cuidado del páramo.

Martes, 21 Noviembre 2017 14:07 Written by
Rate this item
(0 votes)

En busca de acciones concretas que promuevan un trabajo de prevención ante el fenómeno socio económico de las drogas, el GAD Municipal de Chunchi y la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia con el apoyo de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) y de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano del GAD Municipal de Riobamba, promovieron el pasado viernes 17 de noviembre, una socialización del programa “La Casa del Árbol”, orientado a la prevención integral del uso y consumo de drogas para niños y adolescentes, ejecutado por la Municipalidad de Riobamba.

Alejandro Andrade, técnico del GAD Municipal de Riobamba y creador de la metodología de “La Casa del Árbol” explicó que esta propuesta de prevención se enfoca en el fortalecimiento de habilidades en los menores que les permitan adoptar decisiones responsables analizando las consecuencias de sus actos y fundamentalmente el rescate de valores.

La conformación de clubes en las unidades educativas, capacitaciones, formación de promotores y el empleo de material interactivo diseñado estratégicamente son algunas de las acciones que forman parte de esta metodología de prevención.

Según la explicación brindada, la aplicación del programa ha generado importantes resultados y ha sido premiado a nivel nacional e internacional.

Los clubes conformados replican sus conocimientos sobre prevención de uso y consumo de drogas a compañeros estudiantes, profesores y padres de familia en busca de generar conciencia sobre el uso de sustancias sujetas a fiscalización.

Dado el interés de esta metodología para aplicarla en el Cantón, se invitó a los expositores a una nueva reunión de trabajo en la que se cuente con la presencia de más autoridad.

Viernes, 27 Octubre 2017 13:54 Written by
Rate this item
(0 votes)

Uno de los objetivos del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chunchi es “Asegurar el ejercicio de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria promoviendo la participación de la ciudadanía”, para ello este Organismo suscita el desarrollo de talleres de difusión de derechos.

Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que este tipo de talleres ya se han desarrollado con niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad en el Cantón. “Hace poco se realizó un taller dirigido a los jóvenes de la localidad; lo propio se llevará a cabo en el mes de noviembre con grupos de mujeres” indicó.

En estos espacios, además de la socialización de derechos, el CCPD genera un diálogo con los diversos actores para levantar el diagnóstico necesario en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad, herramienta en la que se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos, de conformidad con una de las funciones de este Organismo.

El proceso de construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad se encuentra en la fase de diagnóstico para lo cual el CCPD se encuentra ejecutando un cronograma de visitas para el levantamiento de información. Fomentando un trabajo articulado, en estas visitas las instituciones gubernamentales realizan además una difusión de los servicios que prestan a la población.

El CCPD llevó a cabo una socialización puerta a puerta en Joyagshí, parroquia Llagos, con la participación de delegados de la Unidad Ambulatoria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) - Chunchi, Policía Nacional y de la Junta Cantonal de Protección de Derechos (JCPD).

La parroquia Capsol también fue visitada. Representantes comunitarios y de la parroquia mantuvieron un taller con el CCPD, la JCPD y la Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) - Chimborazo. Jornadas similares se efectuarán en Compud y Gonzol, de conformidad con el cronograma planificado.

Como parte de la articulación interinstitucional que promueve el CCPD, se desarrolló además un taller dirigido a servidores del Hospital Miguel León Bermeo impartido por funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) con el objeto de sensibilizar sobre el buen trato y atención preferencial que debe conferirse a las personas con discapacidad.

Estas son las principales acciones efectuadas por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos durante el mes de octubre, el objetivo es avanzar en la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad con una efectiva participación ciudadana, además de socializar los derechos que asisten a los grupos de atención prioritaria.

Viernes, 27 Octubre 2017 13:52 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de la ejecución del convenio de cooperación suscrito entre el GAD Municipal y el Ministerio de Inclusión Económica y Social para la atención integral al adulto mayor modalidad residencial, el Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa elaboró un plan socio educativo.

Según la norma técnica expedida por el MIES para la atención a la población adulta mayor, el plan socioeducativo es una herramienta con lineamientos y orientaciones que responden al objetivo de promover el envejecimiento positivo y ciudadanía activa de los adultos mayores, con indicadores que permitan medir los avances y aprendizajes de los adultos mayores.

El personal del Centro Gerontológico del área de coordinación, cuidado, limpieza, y fisioterapia, apoyados por la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del GAD Municipal a través de su médico y psicólogo, desarrollaron esta planificación cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores atendidas en el Centro mediante la implementación de acciones tendientes a fortalecer el goce de su bienestar físico, social y mental.

Referido plan contempla cuatro dimensiones de atención: psicológica, biológica, espiritual e inclusión social; promoviendo su desarrollo cognitivo, fortificando su memoria y razonamiento, proporcionándoles una adecuada nutrición, cuidado personal y atención médica, terapias ocupacionales y físicas, fortalecimiento espiritual y su integración con la sociedad.

El Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa brinda atención integral a 37 adultos mayores.

Lunes, 23 Octubre 2017 15:36 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal, el Comité de Gestión Social del Cantón, Daniela I, reina de Chunchi y el Laboratorio Jonpharma, promovieron el desarrollo de una campaña de medicina preventiva y una brigada médica de ginecología en el cantón Chunchi.

Consultas de medicina general, ecografías de vesícula, hígado, riñones, próstata, útero y ovarios, toma de presión arterial, saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca así como densitometría ósea, formaron parte de la campaña de medicina preventiva que se desarrolló durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de octubre en las instalaciones del departamento médico de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional del GAD Municipal.

Mirian Jurado, coordinadora de Jonpharma agradeció al GAD Municipal, al Comité de Gestión Social y a la Reina del Cantón, por apoyar el desarrollo de estas brigadas médicas. “Esto ayuda a las personas de escasos recursos, porque estos exámenes son costosos y aquí se les da a un bajo costo” indicó.

La realización de estos exámenes tuvo un costo de diez dólares, un valor reducido con relación al que normalmente representaría la prestación de este servicio, que fluctúa entre 150 y 220 dólares según lo comentado por Jurado, quien además resaltó que los resultados de las ecografías en estas jornadas se entregan de forma inmediata y son revisados en la consulta médica.

Durante los días miércoles 18 y jueves 19 de octubre de 2017, se desarrolló además una campaña de ginecología.

Edi Parra, médico ginecólogo especialista en mastología, con entrenamiento en patología cervical, colposcopia y perinatología, estuvo a cargo de esta campaña e indicó que las estadísticas que se tiene en Ecuador con relación al cáncer de mama y al cervicouterino, motiva a Jonpharma a desarrollar, desde hace varios años, estas jornadas médicas de prevención.

Resaltó que es importante dar respuesta y continuidad al paciente y que por ello desarrollan jornadas médicas periódicas. “Nosotros estimamos que en la programación, porque debe ser planificado, debemos estar en cuatro meses y mantenemos comunicación permanente con los pacientes” refirió.

El valor de esta brigada fue de 25 dólares, lo cual según Parra representa un 10% de lo que significaría el desarrollo de la consulta y exámenes en otro lugar. “Ese 10% no es lucrativo, lo invertimos en traslado, (…) y al reponer los insumos para seguir trabajando; la empresa tiene otros ingresos muy particulares y esto si se quiere se ve como un fin social” dijo.

El objetivo de estas jornadas de medicina preventiva y de ginecología es el de contribuir a la salud de la población, pues un diagnóstico a tiempo permite un tratamiento oportuno.

Viernes, 13 Octubre 2017 20:21 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Alcaldía de Chunchi, el Comité de Gestión Social del Cantón y, Daniela I, reina de Chunchi invitan a la ciudadanía a la campaña de medicina preventiva CHUNCHI 2017 la cual se está llevando a cabo desde hoy, viernes 13 de octubre en el Departamento Médico de la Unidad de Seguridad y Salud del GAD Municipal, ubicada en el primer piso del Edificio Municipal conocido como Nuevo.

La campaña de medicina preventiva se desarrollará hasta el día domingo 15 de octubre.

Así también se invita a la Campaña de Ginecología que se llevará a cabo los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de octubre.

Porque cuidar su salud es importante.
Lo esperamos.

Lunes, 02 Octubre 2017 20:15 Written by
Rate this item
(0 votes)

En su afán de brindar garantías para el respeto a los derechos de los grupos de atención prioritaria, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Chunchi promovió el desarrollo de un taller de sensibilización sobre delitos sexuales en menores, dirigido a autoridades cantonales así como a directivos y docentes de establecimientos educativos del Cantón.

El evento se llevó a cabo en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo la tarde del jueves 28 de septiembre y tuvo como ponentes al Dr. Xavier Ochoa, fiscal titular del cantón Chunchi; Abg. Sergio Rosas, miembro principal de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi; y el Cabo Primero William Sarango, agente de la DINAPEN Alausí – Chunchi.

La Lic. Alexandra Zaruma, secretaria ejecutiva del CCPD – Chunchi explicó que el objetivo del taller fue capacitar y sensibilizar a los actores sociales, políticos y ciudadanía en general en el tema, dado el impacto que representa un delito de esta clase y en virtud de la importancia de acciones preventivas para evitar la violencia especialmente contra grupos de atención prioritaria.

Indicó que desde este Organismo se impulsan mecanismos de articulación y coordinación con las entidades rectoras y ejecutoras de la política pública, con los organismos especializados, y con las redes interinstitucionales de protección de derechos en la jurisdicción, motivando a la sociedad a trabajar para erradicar todo tipo de violencia.

Luego de la bienvenida impartida por el Lic. Martín Sauce, concejal del Cantón, los facilitadores del taller abordaron ampliamente el tema de los delitos sexuales cometidos en menores de edad, la normativa vigente vinculada a este ámbito, las penas imputables a los infractores, la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, los derechos sexuales y reproductivos, las funciones de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia y el procedimiento que efectúa la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) ante casos de delitos de carácter sexual.

Finalmente se agradeció la presencia a quienes se dieron cita al evento y a los expositores, por parte del Lic. Marco Ramos, miembro del CCPD - Chunchi como representante de la juventud ante este organismo. “Es nuestra responsabilidad como Consejo Cantonal de Protección de Derechos velar por los sectores vulnerables” dijo. “Esperamos que este taller sea de provecho para ustedes, que lo puedan compartir con sus alumnos pues como maestros tienen una gran responsabilidad” añadió.
Otra de las acciones en las que el CCPD – Chunchi ha venido trabajando desde hace algún tiempo es la construcción de la Agenda Cantonal para la Igualdad para lo cual desarrolla un trabajo articulado con las diversas instituciones gubernamentales y sectores de la sociedad civil, pues con esta herramienta se definen lineamientos para alcanzar el bienestar en la gente planteando la ejecución de políticas públicas centradas en el sujeto de derechos.

Viernes, 29 Septiembre 2017 21:54 Written by
Rate this item
(0 votes)

Desde el pasado martes 26 de septiembre de 2017 las parroquias rurales del Cantón han estado siendo visitadas por un Equipo Técnico del GAD Municipal de Chunchi con la finalidad de llevar a cabo las Asambleas Parroquiales para la fijación de las prioridades de inversión dentro del Presupuesto Participativo Municipal 2018.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa a través de un proceso de consulta y diálogo que permite a la población decidir sobre las prioridades de inversión municipal en su parroquia, considerando las competencias del GAD Municipal.

Una parte del presupuesto municipal es designada para el presupuesto participativo de las parroquias rurales. La asignación a cada parroquia se da considerando parámetros como necesidades básicas insatisfechas, población y cultura tributaria, este último como política local para incentivar la tributación y mejorar los niveles de recaudación institucional pues la generación de recursos propios permite la reinversión en obras para beneficio colectivo.

La actividad se desarrolla como parte de la construcción del presupuesto municipal para el año 2018 para lo cual personal técnico del GAD Municipal de las áreas de Desarrollo Comunitario, Obras Públicas y del Departamento Financiero se traslada hacia las parroquias Gonzol, Compud, Capsol y Llagos para la realización de las asambleas en donde la ciudadanía define las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo que corresponda a su parroquia.

Las Asambleas Parroquiales fueron planificadas para el mes de septiembre de la siguiente manera: Gonzol - martes 26; Compud – miércoles 27; Capsol – jueves 28; y, Llagos – viernes 29.

Este jueves 22 y viernes 23 de septiembre la Ingeniera Jaqueline Freire y un grupo de técnicos del MINTUR Regional 3 visitaron nuestro cantón, específicamente la comunidad Launag Grande y el refugio La Parada del Inca además de realizar un recorrido por el tramo mejor conservado del Qhapaq Ñan en el país.


El objetivo de esta visita fue la de conocer más a fondo las necesidades del turismo comunitario, la de ver cuales son las fortalezas y debilidades del sector, ayudar y coordinar junto a la Unidad de Turismo del GADMCH diversas capacitaciones para que esta actividad se fortalezca y sea rentable económicamente para la comunidad y el cantón.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 16:20 Written by
Rate this item
(0 votes)

Si bien el inicio de clases representa una época de ilusión para los menores al emprender una nueva aventura hacia el mundo del conocimiento y el fortalecimiento de lazos de amistad, es también un momento de preocupaciones para los representantes de familias con limitados recursos económicos pues deben adquirir uniformes y útiles escolares.

Gracias al apoyo de nobles ciudadanos, el pasado lunes 18 de septiembre se visitaron hogares de Bailanapamba, Nueva Primavera, La Armenia, Chunchi y el Barrio La Paz con el objeto de realizar la entrega de ayudas escolares provenientes de distintos benefactores, entre ellos la Máster Rina Campain y Srta. Maggie Padilla, asambleístas por la provincia de Esmeraldas y Guayas, respectivamente; y el Abg. Paolo Merchán, quien a pesar de la distancia continúa manifestando sus muestras de cariño.

Así también conciudadanos de la localidad: Dra. Lucy Rosas, Abg. Eduardo Llerena, Sr. Holger Villacrés y, Sr. Wilson González contribuyeron a esta labor.

Útiles escolares, elementos de aseo personal y en algunos casos uniformes se confirieron.

La entrega fue realizada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi en compañía de la Señora Vicealcaldesa y de Daniela I, reina del Cantón quien además realizó la entrega de kits escolares donados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda.

El GAD Municipal de Chunchi a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, exterioriza su profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyan estas iniciativas encaminadas a contribuir a la formación educativa de los niños del Cantón y por ende a su desarrollo integral.

Página 1 de 5

Flash de noticias