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NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Viernes, 29 Septiembre 2017 21:54 Written by
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Desde el pasado martes 26 de septiembre de 2017 las parroquias rurales del Cantón han estado siendo visitadas por un Equipo Técnico del GAD Municipal de Chunchi con la finalidad de llevar a cabo las Asambleas Parroquiales para la fijación de las prioridades de inversión dentro del Presupuesto Participativo Municipal 2018.

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia directa a través de un proceso de consulta y diálogo que permite a la población decidir sobre las prioridades de inversión municipal en su parroquia, considerando las competencias del GAD Municipal.

Una parte del presupuesto municipal es designada para el presupuesto participativo de las parroquias rurales. La asignación a cada parroquia se da considerando parámetros como necesidades básicas insatisfechas, población y cultura tributaria, este último como política local para incentivar la tributación y mejorar los niveles de recaudación institucional pues la generación de recursos propios permite la reinversión en obras para beneficio colectivo.

La actividad se desarrolla como parte de la construcción del presupuesto municipal para el año 2018 para lo cual personal técnico del GAD Municipal de las áreas de Desarrollo Comunitario, Obras Públicas y del Departamento Financiero se traslada hacia las parroquias Gonzol, Compud, Capsol y Llagos para la realización de las asambleas en donde la ciudadanía define las obras que se ejecutarán con el presupuesto participativo que corresponda a su parroquia.

Las Asambleas Parroquiales fueron planificadas para el mes de septiembre de la siguiente manera: Gonzol - martes 26; Compud – miércoles 27; Capsol – jueves 28; y, Llagos – viernes 29.

Este jueves 22 y viernes 23 de septiembre la Ingeniera Jaqueline Freire y un grupo de técnicos del MINTUR Regional 3 visitaron nuestro cantón, específicamente la comunidad Launag Grande y el refugio La Parada del Inca además de realizar un recorrido por el tramo mejor conservado del Qhapaq Ñan en el país.


El objetivo de esta visita fue la de conocer más a fondo las necesidades del turismo comunitario, la de ver cuales son las fortalezas y debilidades del sector, ayudar y coordinar junto a la Unidad de Turismo del GADMCH diversas capacitaciones para que esta actividad se fortalezca y sea rentable económicamente para la comunidad y el cantón.

Miércoles, 27 Septiembre 2017 16:20 Written by
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Si bien el inicio de clases representa una época de ilusión para los menores al emprender una nueva aventura hacia el mundo del conocimiento y el fortalecimiento de lazos de amistad, es también un momento de preocupaciones para los representantes de familias con limitados recursos económicos pues deben adquirir uniformes y útiles escolares.

Gracias al apoyo de nobles ciudadanos, el pasado lunes 18 de septiembre se visitaron hogares de Bailanapamba, Nueva Primavera, La Armenia, Chunchi y el Barrio La Paz con el objeto de realizar la entrega de ayudas escolares provenientes de distintos benefactores, entre ellos la Máster Rina Campain y Srta. Maggie Padilla, asambleístas por la provincia de Esmeraldas y Guayas, respectivamente; y el Abg. Paolo Merchán, quien a pesar de la distancia continúa manifestando sus muestras de cariño.

Así también conciudadanos de la localidad: Dra. Lucy Rosas, Abg. Eduardo Llerena, Sr. Holger Villacrés y, Sr. Wilson González contribuyeron a esta labor.

Útiles escolares, elementos de aseo personal y en algunos casos uniformes se confirieron.

La entrega fue realizada por la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chunchi en compañía de la Señora Vicealcaldesa y de Daniela I, reina del Cantón quien además realizó la entrega de kits escolares donados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda.

El GAD Municipal de Chunchi a través de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, exterioriza su profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que apoyan estas iniciativas encaminadas a contribuir a la formación educativa de los niños del Cantón y por ende a su desarrollo integral.

La mañana del jueves 7 de septiembre, funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua - Demarcación Hidrográfica de Pastaza y del Centro de Atención Ciudadano Alausí, dictaron una capacitación sobre el manejo y conservación de páramos y su importancia para la preservación del agua.

En el evento estuvieron presentes presidentes y vocales de los GAD Parroquiales, así como dirigentes y moradores de las comunidades del Cantón. La actividad fue coordinada por la Unidad de Gestión Ambiental del GAD Municipal y tuvo lugar en el salón auditorio de la municipalidad.

“Sin agua no hay vida (…) y por lo tanto tenemos que cuidar los páramos porque sin los páramos no tenemos fuente hídrica” dijo Leonor Díaz, alcaldesa (E), al otorgar la bienvenida.

Lizette Avecillas, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental agradeció la presencia de las diferentes comunidades. “Espero que la información que aquí se dé sea de aprovechamiento para todas las comunidades que estamos en contacto directo con este tipo de ecosistemas que son fundamentales para la captación de agua” expresó.

Carlos Romero, director técnico de Recursos Hídricos de la Demarcación Hidrográfica Pastaza de la SENAGUA explicó la normativa vigente y la responsabilidad que tienen los habitantes en la conservación de su territorio. “Nosotros partimos del concepto fundamental de que los responsables del desarrollo de los territorios son quienes habitan en los territorios y también tenemos que pensar que la condición fundamental para el desarrollo es mantener la base de los recursos naturales que posibilitan la vida” dijo.

Por parte del Centro de Atención Ciudadano Alausí de la SENAGUA se informó que en quince días se desarrollará una reunión dirigida a las juntas de riego para socializar el procedimiento que se debe efectuar de conformidad con las disposiciones de la nueva normativa vigente.

Lunes, 11 Septiembre 2017 14:05 Written by
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La Comisaría Municipal y la Unidad de Gestión Ambiental promueven la conformación de una comisión integrada por servidores municipales para emprender una campaña de educación ambiental dirigida a la población.

El objetivo de las actividades de concienciación ambiental que se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la cabecera cantonal es el de promover una cultura ambiental en la población que contribuya a la gestión integral de los desechos y a prácticas ecológicas como las de reducir, reciclar y reutilizar para disminuir la generación de residuos y aportar a la conservación del ambiente.

El pasado miércoles 6 de septiembre, en la sala de sesiones del GAD Municipal, parte del personal que trabajará en este cometido mantuvo una reunión de trabajo. Ambiente, buenas prácticas ambientales y la reforma a la Ordenanza para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el cantón Chunchi fueron algunas de las temáticas abordadas durante esta primera reunión.

La planificación de las actividades se continuará realizando en el transcurso de las semanas venideras para la definición de las fechas en las que se realizarán las visitas puerta a puerta.

La medida pretende, a más de socializar la información con respecto a las políticas ambientales locales, receptar sugerencias y comentarios de los usuarios para mejorar la gestión municipal.

Lunes, 11 Septiembre 2017 13:55 Written by
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Preocupado en el desarrollo de todos los sectores, el GAD Municipal de Chunchi despliega trabajos de rehabilitación vial para garantizar el transporte y comercialización en las diferentes comunidades.

El sector de Picay fue gravemente afectado con el temporal invernal que azotó al Cantón el pasado mes de abril; dos deslaves que ocurrieron en la zona destruyeron la carretera que conectaba a este sector con la cabecera cantonal (por un lado) y con la parroquia Capsol (por el otro), dejando gran parte de propiedades incomunicadas.

La intervención municipal para remediar la difícil situación de los moradores de este sector se efectuó con la adquisición e instalación de ármicos en la quebrada que resultó del alud del sector de Cachaguán y la inmediata ratificación de la carretera; de esta forma el acceso a gran parte de la zona ahora puede desarrollarse desde Capsol.

La instalación de los ármicos se efectuó con el apoyo de los moradores de la comunidad.

Enrique Calle, morador del sector, indicó su complacencia con la intervención municipal. “Está muy bien el trabajo que se realiza porque la verdad que nosotros nos encontramos afectados y estos trabajos están muy bien” dijo.

Las afectaciones que el invierno dejó para el cantón Chunchi han sido múltiples y la intervención municipal para remediar los daños continúa en busca del desarrollo de la población.

Last modified on Lunes, 11 Septiembre 2017 14:00

El proceso de rendición de cuentas para el ejercicio fiscal 2016 de los gobiernos autónomos descentralizados debía enmarcarse en 4 fases establecidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El GAD Municipal de Chunchi planificó diversas actividades dentro de cada una de esas fases y se encontraba ejecutándolas hasta que el cronograma se vio interrumpido con el suceso ocurrido la mañana del 25 de abril de 2017.

El evento adverso de origen natural (deslizamiento de tierra) presentado en el sector de Cachaguán y la inclemencia de la etapa invernal, motivaron la declaratoria del cantón Chunchi en situación de emergencia.

La red vial cantonal fue severamente afectada por el temporal y, en consecuencia, actividades como el transporte, comercialización y abastecimiento.

El CPCCS en consideración a que en el territorio nacional han sido varios los cantones que enfrentan condiciones de emergencia por la crudeza del invierno, expidió la Resolución Nº PLE-CPCCS-584-18-04-2017 con la cual exceptúa de la fase 3, correspondiente a la ‘Deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas’, a los GAD que “…justifiquen encontrase o haberse encontrado bajo los efectos negativos de los desastres de origen natural o antrópico…”.

En este contexto, la deliberación pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas 2016 del GAD Municipal de Chunchi que según la planificación se proyectó para finales del mes de mayo, no se llevó a cabo acogiendo el relevo conferido por el CPCCS sin embargo el informe de rendición de cuentas fue elaborado conforme los requerimientos de la ciudadanía y ha sido publicado en la página web de la municipalidad.

El informe se encuentra disponible en el menú ‘Transparencia’ del sitio web www.municipiochunchi.gob.ec en la sección ‘Rendición de Cuentas’ (2016RC, Documentos 2016RC). El documento recoge el avance en la consecución de los objetivos institucionales a través de las actividades desarrolladas durante el año 2016 en cada uno de los ejes estratégicos de la municipalidad.

Han transcurrido más de quince días en los que el cantón Chunchi permanece en situación de emergencia a causa de los efectos de la fuerte estación invernal aún presente. En este tiempo, la solidaridad expresada por diversas personas e instituciones ha sido uno de los más notables atenuantes ante tan difícil situación.

 

La mañana del jueves 11 de mayo, el albergue ubicado en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo fue el lugar de acopio y registro de los donativos procedentes de una agrupación de chuncheños residentes en Nueva Jersey, Estados Unidos.

(Cecilia Cueva, Pía Gaguancela Célleri, Oscar Miranda, Juan Vicuña, Zamaria Espinoza, Jorge Flores, Edwin Mena, Isac Quinde, Leticia Vera, Oscar Narváez, Orlando Vicuña, Klever Vicuña, Jorge Romero, Elsa Eras, Wilson Silva, Mariana Salas, Carmita Guillén, Rosario Vinueza, Mariana Vanegas, Inés Calle, María Idrovo, Ángel Soto, Carlos Miranda, Rodrigo Buñay, Galo Miranda, Juan Miranda, Miguel Caballero, Deivyth Avecillas, Mauricio Cáceres, Benjamín Miranda, Carlos Veintimilla, Marlene Veintimilla, Holger Cueva, Ángel Murudumba, Betty Rodríguez, Adriana Espinoza, Fernanda Espinoza, Elizabeth Alvarado).


La entrega de la agrupación se hizo llegar a través de uno de sus miembros, Patricio Cueva, en coordinación con Elena Aguirre del Comité de Gestión Social y Darcy I, reina de Chunchi.

Productos no perecibles, enlatados, carnes, frutas, verduras e implementos de aseo, fueron entregados por estos nobles ciudadanos, quienes además indicaron que varios productos fueron adquiridos como carnes, frutas y verduras y que no se entregan conjuntamente pues por su naturaleza es preferible que sean despachados por los proveedores conforme los requerimientos de los albergues para garantizar frescura y calidad.

Los alimentos receptados, se distribuirán para brindar atención a las personas alojadas en el albergue de la localidad así como en los de la parroquia Capsol.

Además de esta entrega, la agrupación benefactora elaboró 30 kits de productos no perecibles que entregará a personas afectadas, coordinando con las instituciones que brindan soporte en la entrega de ayudas humanitarias con la finalidad de no duplicar esfuerzos.

La Soberana del Cantón, Darcy Ortega, acompañó la actividad y exteriorizó su agradecimiento.

Ante el clamor ciudadano, expuesto reiteradamente por los habitantes de las comunidades afectadas por los deslaves que obstaculizaron la carretera panamericana, y en cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en la sesión del COE Provincial desarrollada el martes 9 de mayo, se llevó a cabo una sesión para la definición del horario en el que se permitirá el tránsito en la vía Chunchi – Cachaguán – Callanga.



Para dar solución a uno de los principales requerimientos ciudadanos en cuanto a tener una vía para poder comercializar sus productos así como para su abastecimiento, el COE Provincial acordó permitir, condicionadamente, el tránsito de vehículos livianos por la vía Chunchi – Cachaguán – Callanga en donde comuneros habían desarrollado trabajos de limpieza en días anteriores.

Para que la medida pueda adoptarse se solicitó el establecimiento de compromisos previos: la definición de un horario (para lo cual se debía desarrollar una reunión con los representantes de las comunidades afectadas y con la Policía Nacional), y que quienes decidan transitar por esa vía suscriban un documento que indique que lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad.

El jueves 11 de mayo se concretó la referida reunión y el horario que establecieron fue de 06H00 a 18H00. El tránsito se permitirá únicamente a vehículos livianos. Quienes ingresen a esta vía deberán previamente suscribir un documento en donde certifican que transitan la zona de riesgo bajo su responsabilidad. La Policía Nacional será la encargada de velar por el cumplimiento de estos acuerdos pues su personal permanecerá en los ingresos del sitio.

La medida permanecería en vigencia hasta que exista otra resolución al respecto.

La crudeza de la etapa invernal ha afectado a diversos sectores de la provincia de Chimborazo, situación que ha llevado a la activación del COE Provincial y a un accionar interinstitucional permanente para superar los eventos adversos. Chunchi ha sido uno de los cantones más abatidos con el temporal y por esta razón el pasado viernes 5 de mayo fue nuevamente sede de una sesión de este Organismo.



La sesión tuvo por objeto realizar una evaluación al cumplimiento de las resoluciones adoptadas en la sesión anterior (celebrada en Riobamba el 30 de abril de 2017), así como para la formulación de nuevos acuerdos tendientes a continuar brindando respuesta a la emergencia y contrarrestar los efectos de los eventos adversos que se han presentado en las últimas semanas.

“El objetivo del COE es precautelar primero la integridad y la vida de la gente, encontrar las alternativas para poder sobrellevar, para poder cuidar y para responder a las demandas y necesidades y que todo vuelva a la normalidad” enunció José Tenesaca, gobernador de la provincia de Chimborazo y presidente del COE Provincial.

Varios análisis se efectuaron en la reunión. Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de la SGR se refirió a que anteriormente se le daba a la gente una vivienda en zona segura y a veces la utilizaban para otros familiares o arrendándola y continuaban viviendo en zona de riesgo. Indicó que en la actualidad esta situación ha cambiado. “Si le dan una vivienda en zona segura, la otra vivienda pasa al GAD y el GAD tiene que derrocar esa vivienda y declarar zona de riesgo, no se construye ninguna infraestructura. Hoy está contemplada así la normativa por tanto ya no vamos a tener esos problemas, que sí fue un error, dábamos la vivienda pero no nos preocupábamos de la otra que quedaba. Es condición, actualmente, entregar la vivienda en riesgo” dijo.

En la sesión se dio a conocer el informe ejecutivo preliminar del Equipo de Geólogos que estuvo en el Cantón para analizar el deslizamiento ocurrido.

Referido informe preliminar lo remite la Subsecretaría de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos y entre los datos que contiene se hace mención, en los siguientes términos, al deslave registrado en 1983 en el sector de Siltur: “En estos sectores continuamente están ocurriendo deslizamientos en la cuenca del río Chanchán; el más importante y trágico suceso se dio en Marzo de 1983, en el que el flujo de lodos (flujo rápido) se precipitó en la curva del carretero antes de llegar a Chunchi, y movilizó aproximadamente 1’000.000m3, dejando un saldo fatal de 150 muertos”.

Con respecto al deslave motivo del estudio, el informe preliminar cita: “…El incremento de agua por las precipitaciones ocasionó la sobresaturación del suelo aumentando su peso, lo que generó un deslizamiento transnacional de mediana magnitud de entre 200 m de ancho por 2 Km de largo aproximadamente. El grado de la destrucción de la ladera de un 50%”.

El informe recoge además el hecho de que la caída de los flujos de lodo con escombros mezclado con grava y vegetación, afectó la panamericana en un tramo de 100 m aproximadamente.

En dicho informe técnico preliminar se contienen algunas recomendaciones:
• Mantener las vías cerradas hasta que pase la época invernal y los deslizamientos se estabilicen, para posteriormente implementar obras estructurales de corrección de taludes con coronas de control de escorrentía, reforestación, cambio de uso de suelo y concientización a la población.
• Proponer el desarrollo y la implementación de un plan de manejo y conservación de las cuencas hidrográficas, para reducir la amenaza por movimientos en masa dentro del polígono de riesgos definido en una de las figuras contenidas en el informe preliminar.
• Implementación de un SAT (Sistema de Alerta Temprana) comunitario.
• Corregir los flujos activos presentes en el área.

Morillo indicó que un Equipo de la SGR realizó un recorrido durante la jornada del 5 de mayo (horas antes de la sesión) con el propósito de hacer la verificación en territorio, sobre todo en la parte alta, para determinar si las condiciones habían variado, habían mejorado o si se incrementaron. “…Hacer un análisis del riesgo y esto es lo que nos va a permitir tomar decisiones” refirió al dar paso al geólogo Byron Suqui para que explicara el resultado de la inspección.

Suqui indicó que al realizar el seguimiento al deslizamiento en la parte superior, en San Francisco, se debe recordar que el jueves anterior realizaron una visita con el INIGEMM (Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico) en el cual verificaron la amplitud de la grieta. “El jueves anterior pudimos determinar que la grieta tenía una amplitud de más o menos 30 cm; al día de hoy hicimos la medición y está en 45 cm. (…) Entonces nos está dando la idea de que el evento sigue, continúa en movimiento” enunció. La explicación la realizó proyectando fotografías que evidenciaban los datos de su exposición.

“Generalmente se estima de que un movimiento se considera lento cuando se mueve 30 cm al año, pero estamos hablando que se movió 10 cm en una semana, entonces el evento continúa, progresa, y está en peligro que material continúe bajando” expuso al indicar que el movimiento de masas en la zona, al parecer continúa activo.


Varias inquietudes ciudadanas se plantearon y respondieron explicando que las sesiones del COE son una instancia de resolución no de exposición únicamente de ideas:

El trabajo realizado por las comunidades para el encausamiento del agua en la parte alta es positivo siempre y cuando se lo realice de forma manual ya que a decir del geólogo en este momento ingresar maquinaria en la parte alta es mucho más que riesgoso. Según la recomendación impartida, la conducción debería realizarse buscando un mecanismo para que el destino del agua no sea disperso ya que podría ampliarse el problema.

En relación a la actividad minera del sector se analizaron algunos aspectos, entre ellos el hecho de que un cambio de matriz productiva no se desarrolla de forma inmediata y que, al tener concesiones no son ilegales sino que se debería procurar que el proceso no se realice de manera anti técnica. “Ahí ya podríamos ver la posibilidad de aportar con el fortalecimiento de los conocimientos, con el fortalecimiento técnico y que esa actividad se pueda desarrollar sin que afecte esta situación tan grave y difícil que entiendo tiene que ver directamente con ojos de agua, fuentes hídricas…” mencionó el Señor Gobernador.

Se consultó por parte de la ciudadanía sobre la especulación a cerca de una supuesta piedra que afectaría al Cantón, ante lo cual el geólogo respondió que al realizar la inspección se verificó que no se trata de una roca y que la morfología de la montaña en ese sector contribuye a que no exista riesgo de que ese material baje pues en el peor de los escenarios el material se quedaría en la montaña, insistió en que se comprobó que no se trata de una roca.

El tema de los altos costos en las tarifas de transporte en el Cantón (carreras y pasajes) a causa de los deslizamientos que han interrumpido las vías, fue también expuesto por los ciudadanos como una de las preocupaciones de las comunidades. Al respecto se propuso un plan de movilidad.

Carlos Aguirre, alcalde del cantón Chunchi indicó que lo importante es que se pueda coordinar las acciones pues unidos se puede solucionar los problemas de la ciudadanía. “En este tipo de cosas, en estas emergencias, creo que lo importante es trabajar en forma unida, así vamos a lograr mejores resultados” exteriorizó.

El Burgomaestre solicitó que, tomando en cuenta la parte técnica, precautelando la integridad de las personas, se busquen soluciones de manera conjunta para contrarrestar el grave detrimento de la economía cantonal que se está presentando.

El Señor Gobernador propuso la realización de valoraciones continuas por parte del equipo técnico de geólogos, durante unos días más, que permitan determinar el estado de la zona de forma que se puedan adoptar resoluciones con relación a la vía con el previo establecimiento de varios compromisos (control del tránsito, cautela, horarios, encausamiento de agua, vigías en la parte alta, entre otros), todo esto supeditado a que las condiciones climáticas mejoren y que los resultados de la evaluación técnica demuestren condiciones favorables.

El Coordinador Zonal 3 de la SGR enfatizó que desde la parte técnica se ofertan alternativas para sobrellevar un evento adverso “Esas alternativas pueden ser incómodas, pero se debe recordar que estamos en una emergencia y en una emergencia nunca las situaciones son cómodas” dijo.

Hizo un llamado a la ciudadanía a comprender la situación “Sí podrían haber alternativas. Nos comprometemos en estos dos días, nuevamente con el equipo técnico, regresar al sitio” mencionó indicando que si las mediciones determinan una modificación de más centímetros significaría que se está bajando. “Comprendamos estos aspectos técnicos que están evidenciando que se está asentando, que está bajando, que en la parte de abajo no lo sentimos posiblemente pero las mediciones se hacen en la parte superior. Las personas que están ahí, están exponiéndose a un riesgo alto de ser afectados y las autoridades no tienen la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con ellos. (…) Nuestra obligación como Estado es advertir, es informar. (…) Conocen que hay un alto riesgo de intervenir ahí” indicó.

Propuso una alternativa de movilidad que podría ponerse en marcha haciendo una gestión con la Brigada Blindada Galápagos para facilitar el transporte de los productos de las comunidades hacia la cabecera cantonal definiendo días, horas y demás componentes para brindar alternativas sin costo a la población hasta que existan condiciones para habilitar la vía. “Alguien me puede decir: ‘Pero es incómodo, más lejos, nos demoramos un tiempo’. Es emergencia. En las emergencias nunca tenemos comodidad. Tenemos dificultades, pero en las dificultades nos levantamos y en las dificultades encontramos alternativas y ésta es una alternativa también que la proponemos” reiteró.

Mencionó que lo planteado por el Señor Gobernador y esta alternativa se podrían fusionar “El Equipo Técnico estará evaluando cada dos días, cómo avanza el comportamiento de la amenaza y si ve que al menos hay una condición de estabilidad mínima, coordinamos con el Ministerio de Transporte y decimos organicemos el ingreso de maquinaria y habilitamos la vía. (…) Pero si estas condiciones no se presentan (…) si no es posible, aplicamos el plan B” planteó a los asistentes, sobre todo a las comunidades afectadas quienes asintieron.

Pobladores de la cabecera cantonal cuyos negocios se encuentran en la Av. 4 de Julio y que por tanto se ven afectados, expusieron su preocupación porque tienen obligaciones mensuales que deben cubrir y que no pueden esperar. Ante estas inquietudes se expuso que se comprende plenamente la situación pero que en primera instancia las medidas que se adoptan tienen que estar dirigidas a las mayorías. Si tienen problemáticas de pago de créditos, por ejemplo, se les ofertó la posibilidad de gestionar reprogramación de los mismos. Aunque se aseguró que es un tema mucho más complejo, se podría pensar incluso en temas de gestión ante las entidades correspondientes para generar amnistías y temas relacionados con los negocios porque el COE cuenta con capacidad para ello si las circunstancias llevan a esa necesidad. “No van a estar solos. (…) Aquí estamos, y está el COE Provincial no está solamente el COE Cantonal dejándole al Alcalde la cruz pesada. Aquí está el COE Provincial agilitando, apoyando y respaldando” enfatizó el Señor Gobernador.

Se indicó a la población que en el tema de la vía no solo es el deslave “Ahora tenemos otro segundo riesgo; se está perforando la mesa, si pasan los camiones, obviamente van a acelerar este proceso de deslaves” refirió Tenesaca apelando a la comprensión de la ciudadanía para no adoptar medidas severas pues lo que se quiere es cuidar de todos y salir de esta necesidad apropiadamente.

“En emergencia no solo es cuestión de voluntad, también tenemos nosotros la capacidad y la legitimidad para lamentablemente a quien no quiera colaborar, a quien se vaya contra el bien común y atente contra su seguridad, ponerle a buen recaudo en la cárcel” dijo el Señor Gobernador indicando que está seguro que no será necesario llegar a esas medidas pues se contará con la comprensión y colaboración de la población. 

 

Previo a finalizar la sesión, se dio lectura a las resoluciones:

1. El COE Provincial de Chimborazo dispone e insiste a la Mesa de Trabajo N° 1 y al Ministerio de Salud Pública, cumpla la resolución tercera adoptada por el COE Provincial el pasado 30 de abril de 2017. (La resolución se refiere a realizar un análisis de la calidad del agua destinada al consumo humano).

2. El COE Provincial de Chimborazo dispone e insiste se reúna la Mesa Técnica de Trabajo N° 6 el día lunes 8 de mayo con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución séptima del COE Provincial desarrollado el pasado 30 de abril de 2017. (La resolución a la que se hace alusión se refiere a realizar un levantamiento de información para determinar la afectación a los medios de vida producto del deslizamiento del pasado 25 de abril y generar una propuesta que mejore las condiciones productivas de la población afectada).

3. El Ministerio de Minas en el plazo de ocho días presentará al COE Provincial de Chimborazo el informe sobre la inspección realizada a las explotaciones mineras de la zona.

4. El COE Provincial de Chimborazo dispone al MIDUVI, en el plazo de ocho días remita un informe sobre las viviendas que deberían ser reubicadas.

5. El COE Provincial de Chimborazo dispone al GAD Municipal de Chunchi, a través de su Dirección de Obras Públicas, coordine trabajos conjuntos con la comunidad para realizar de manera técnica el encausamiento del agua que se encuentra en la zona alta del deslizamiento.

6. La Secretaría de Gestión de Riesgos se compromete a realizar cada 48 horas un seguimiento y valoración de la amenaza con la finalidad de proveer los elementos actualizados a los tomadores de decisiones.

7. El COE Provincial de Chimborazo dispone a la Agencia Nacional de Tránsito establezca el control de los precios del transporte público en el cantón Chunchi.

8. El COE Provincial de Chimborazo se auto convoca para el día lunes 8 de mayo de 2017 en el GAD Municipal de Chunchi a las 14H00.

9. Recomendar al Ministerio de Educación mantenga la suspensión de las actividades educativas (en el cantón Chunchi), por una semana más.

10. El COE Provincial de Chimborazo dispone a la Policía Nacional mantenga personal permanente en los albergues habilitados por la emergencia en Chunchi, Capsol y Huigra. De preferencia personal femenino.

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Flash de noticias

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

 

 

BOSQUE BACÚN

Alejado del centro urbano, entre recónditas montañas encontramos a este asombroso paraje verde, un lugar que guarda celosamente el gran regalo ofertado por la naturaleza. Un destino que cuenta con encantadoras y diversas especies de flora y fauna, y panorámicas naturales impresionantes. Sin lugar a dudas, se trata de un atractivo natural inigualable colmado de pureza, magia y aventura.

 EL CAMINO DEL INCA

Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de disfrutar de una especie de tele transportación hacia nuestro pasado podemos gozar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Somos un cantón privilegiado pues en nuestra jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral, he aquí la importancia de amarlo, respetarlo y conservarlo.

En nuestra jurisdicción se encuentra el TRAMO MEJOR CONSERVADO del QHAPAQ ÑAN, el mismo que en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando una serie de atractivos como Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.