Miércoles, 05 Diciembre 2018 16:26

PNUD ANUNCIA SEGUNDA FASE DE INTERVENCIÓN EN CHUNCHI

Un proceso de fortalecimiento socio organizativo comunitario y la definición de un convenio de cooperación interinstitucional, serían algunas de las actividades dentro de la segunda fase de intervención del proyecto de desarrollo de capacidades locales.

El Sistema Vial Andino conocido como Camino Real o Qhapaq Ñan, fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en junio de 2014, este patrimonio tiene una particularidad y es que atraviesa seis países de Sudamérica: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Tras la declaratoria, surge un proyecto transnacional ejecutado desde 2016 denominado “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo comunitario cultural integrando el Qhapaq Ñan en Ecuador, Bolivia y Perú” auspiciado por la Cooperación Italiana e impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los gobiernos centrales de los tres países y las municipalidades involucradas en esta iniciativa.

En Ecuador los cantones implicados son: Alausí y Chunchi en Chimborazo y, El Tambo, Cañar y Azogues en la provincia de Cañar.

El pasado 20 de noviembre, la Unidad de Turismo del GAD Municipal recibió la visita de técnicos del PNUD en la que se socializó el inicio de la segunda fase del proyecto.

A decir de Verónica Guambo, técnica de desarrollo territorial del PNUD en esta segunda fase del proyecto se plasmarían las aspiraciones de las comunidades. En el caso de Launag Grande, el comedor con fines turísticos.

“Tenemos fondos previstos para la segunda fase, vamos a abarcarnos de lleno a lo que es infraestructura turística, porque vemos que una de las falencias es la dotación de facilidades turísticas en torno al subtramo del Qhapaq Ñan que es desde Achupallas hasta Ingapirca” explicó.
Indicó que se requiere la conformación de un Comité de Gestión Local que apoye la ejecución del proyecto, que lo monitoree y actúe como un ente veedor de esta segunda fase.

Ximena Valdivieso, gestora local del PNUD, será la profesional encargada del proceso de fortalecimiento comunitario que deberá tener como resultado la conformación y funcionamiento de referido Comité de Gestión Local.

En este proceso, que según informaron se desarrollaría en seis meses, se plantean elementalmente cuatro propósitos:

- Empoderar a la gente en sus territorios para trabajar con enfoque turístico.
Para ello se plantea realizar una revisión a los marcos jurídicos de las comunidades involucradas para conocer si el tema de turismo comunitario y de conservación de la naturaleza está incluido y si no lo está, llegar a un consenso para que a través de asambleas comunitarias se pueda insertarlo.

De conformidad con la explicación brindada, en el trabajo con dirigentes y moradores se analizarían sus responsabilidades y derechos y se promovería la creación de una comisión dentro de la comunidad que se encargue del ámbito turístico.

- Fortalecimiento socio organizativo mediante capacitaciones con enfoque de género, generacional y en el eje ambiental; liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo, herramientas de planificación y procesos parlamentarios.

La formulación de un plan de trabajo comunitario, sería el resultado de esta actividad.

- Regularización de la comunidad a nivel empresarial para abordar el turismo comunitario con representación legal y con herramientas como manuales de operación y de servicios.

- Definir el Comité de Gestión Local con el involucramiento de instituciones públicas y privadas en las que se conformen mesas de trabajo.

El establecimiento de diálogos, consensos y acuerdos que permitan alcanzar resultados que beneficien a la población, motiva la coordinación interinstitucional también en esta segunda fase.

Se informó que el trabajo del PNUD se efectuará a través de oficinas itinerantes en los cantones involucrados y que para ello requiere la coordinación con el GAD Municipal. Se aspira que en las próximas semanas se inicie el trabajo en el cantón Chunchi.

Este viernes 7 de diciembre se desarrollará una reunión en la comunidad Launag Grande a partir de las 14H00 con la presencia de técnicos del PNUD en la que se socializará el trabajo que se realizará en torno al fortalecimiento organizativo.
· Actualizado hace 23 horas