Miércoles, 22 Marzo 2017 19:33

GAD MUNICIPAL DE CHUNCHI CONCURSA EN LA CUARTA CONVOCATORIA DEL PREMIO VERDE

El GAD Municipal de Chunchi con el apoyo del FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio) postuló al Templo Andino Puñay al concurso “Premio Verde-BDE” organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

El Premio Verde es una iniciativa del Banco de Desarrollo que busca reconocer y difundir proyectos amigables con el ambiente, innovadores y sostenibles, que coadyuven al crecimiento de la conciencia ciudadana ambiental en el país y contribuyan a la creación de una comunidad comprometida con el ambiente. El ganador del primer lugar en el tercer grupo de participación se haría acreedor a $ 150 000 USD.

El Proyecto Puñay fue postulado dentro del subsistema socio - económico y cultural pues de conformidad con las investigaciones desarrolladas por la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo con el apoyo del GAD Municipal de Chunchi, el Templo Andino Puñay constituye la pirámide escalonada más larga del planeta. Sus dimensiones, según la investigación realizada son: 584 m de largo, 110 m de ancho y 50 m de altura (área aproximada de construcción arqueológica 75982,93 m2), con la particularidad de que se levanta en la cima de una montaña pues está erigida a partir de los 3220m snm.

El proyecto Puñay busca convertir a este importante sitio cultural en un parque arqueológico que permita preservar el patrimonio a través del tiempo.

El pasado viernes 17 de marzo tuvo lugar la visita de verificación que realiza el Banco de Desarrollo en la tercera etapa del concurso, así la Funcionaria del BDE desarrolló un recorrido hacia la cima del Templo Andino Puñay acompañada por el Señor Alcalde, Señores Concejales, arqueólogo Christiam Aguirre, docente investigador de la ESPOCH; Técnicos del FEPP y del GAD Municipal de Chunchi.
Una ceremonia andina por la Fiesta del Florecimiento o Pawkar Raymi, celebrada en el equinoccio de marzo como agradecimiento a la Pachamama por los productos que provee, se desarrolló en la cúspide. Y es que por su importancia en la cultura andina, el Cerro Puñay fue declarado como Patrimonio Turístico Espiritual de los Pueblos y Naciones del Ecuador en el 2008.

Los sonidos andinos, los colores y la variedad de productos de la Madre Tierra fueron parte una ceremonia que dio fe del patrimonio inmaterial del que es protagonista el Templo Andino Puñay, de ese “amigo en el tiempo que materializa el pensamiento ancestral milenario de la cultura andina”.