Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

Puñay

CERRO PUÑAY

A 15 minutos del Cantón Chunchi se encuentra la comunidad de Santa Rosa entre las coordenadas 17726077 / 9740986, a 2.593 m.s.n.m., perteneciente a la Parroquia Llagos. A partir de este punto se realiza el asenso al Puñay, en un recorrido aproximado de dos horas y media por un sendero no recomendable para menores y personas de avanzada edad debido a la dificultad del mismo. Se debe contar con agua, alimentos, zapatos cómodos, ropa adecuada, equipo de camping en el caso de pasar la noche en la cima (recomendado) por ser en horas de la tarde en la que se disfrutará de maravillosos atardeceres y si el clima lo permite apreciará el resplandor de las luces que iluminan la ciudad de Guayaquil y otras ciudades de la costa.

12646768 954987117890275 2361259697667707654 o

Además de ofrecernos una vista espectacular, el cerro Puñay nos está revelando una serie de secretos, pues guardó celosamente durante milenios el testimonio del origen de la civilización Cañari en su cumbre, ya que en la actualidad se ha logrado determinar la existencia de un monumento piramidal. Arqueológicamente se trata de la pirámide escalonada mas larga del planeta, se levanta a los 3.220 m.s.n.m y su longitud alcanza los 440 metros de largo y 45 metros de altura, pero ninguna pirámide en el mundo, ni Egipcia, Azteca, Maya o Peruana se halla construida en la punta de una montaña; el Puñay es único y mucho más cuando su pirámide en la cúspide tiene la morfología de una guacamaya, lo que la hace de características únicas e inimaginables al ser esculpidas sobre las nubes de los cielos andinos, constituyendo así en un objeto conceptual que materializa el pensamiento ancestral milenario de la cultura andina, la unidad contenida en el todo, la ciencia expresada en la naturaleza, la astronomía en la cosmovisión y el arte en la espiritualidad andina. El 21 de junio de 2008 fue declarado “Patrimonio Turístico Espiritual de los Pueblos y Naciones del Ecuador” por el Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial de Chimborazo y el Movimiento Indígena de Chimborazo.

Sin lugar a dudas uno de los majestuosos lugares con los que cuenta el cantón,  jerarquizado en categoría IV es digno de ser visitado.

SOCIALIZACION DEL PROYECTO PUÑAY.

Socializacion cerropunay2

Este 14 de noviembre en el Auditorio Municipal con la presencia del Dr. Carlos Aguirre Alcalde del GADM Chunchi, Ing. Christian Aguirre Director del Proyecto, concejales, miembros de las Juntas Parroquiales, Comunidades, Guías y público en general se llevó a cabo la Socialización del Proyecto Puñay.

Los puntos que se trataron en este taller fueron:

-Resultados de la fotografía aérea y el levantamiento topográfico satelital que se realizaron en el Templo Andino Puñay.

-Presentación de los diferentes productos turísticos que serán usados en el proyecto como ruta de arqueo-tracking, construcción de un centro interpretativo esto en la comunidad de Paccha y un museo en la cabecera cantonal.

-Presentación del diseño del Modelo de Gestión a implementarse en el cerro Puñay.

Todos estos estudios fueron entregados al GADM para que conjuntamente con la ESPOCH se busque el financiamiento y su ejecución.

 

SALIDA PROYECTO PUÑAY-ESPOCH-GADM  CHUNCHI.

 Levantamiento Topografico punay1

Este lunes 27 octubre del 2014 se realizó una salida de campo con las personas del proyecto Puñay-ESPOCH y GADM Chunchi a los poblados de Joyagshi, Paccha, Piñancay y Caramaute con los siguientes objetivos:

Recuperación de los saberes ancestrales de la agro-biodiversidad del Área Arqueológica del cerro Puñay. Entre otras:

- Investigar especies de flora.

- Estudio del registro de Patrimonio Cultural.

- Estudio Arqueológico-botánico del sector.

Nota escrita por:

Dep. de Turismo Chunchi