Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino o Camino Real es el nombre con el que se conoce al sistema vial más antiguo de los territorios que formaron parte del Cusco. Atravesando la cima de la Cordillera Andina constituye un atractivo de gran importancia cultural y natural pues a más de conceder una mirada hacia el pasado, esta travesía permite disfrutar de paisajes deslumbrantes y formaciones rocosas inigualables. Chunchi es un cantón privilegiado pues en su jurisdicción se encuentra el tramo mejor conservado de esta monumental obra de arte ancestral en Ecuador ya que todavía se aprecia la huella del empedrado con el que fue construido hace cientos de años. Gracias a esta red vial y a su eficaz sistema de comunicación, el Tahuantinsuyo llegó a ser el imperio más grande del planeta en el siglo XVI.
En el recorrido que se realiza para llegar a este lugar (cuya duración se aproxima a las 6 horas a caballo), se encuentran atractivos complementarios que otorgan la esencia paisajística que encanta a quienes lo visitan, entre ellos constan:
Padre Urco.- Se encuentra al frente de la comunidad Launag Grande y es una formación rocosa con la figura de un sacerdote que se encuentra inclinado leyendo la Biblia.
En la antigüedad, por esta vía transitaban comerciantes que transportaban sus productos, ya que conectaba las ciudades de Quito a Cuenca. En ese entonces, un grupo de Curas Franciscanos que se encontraban en este sector fueron sorprendidos por un fuerte aguacero, los mismos que decidieron acampar en esta zona. Uno de ellos decide seguir solo, al bajarse de su caballo el cielo retumba y su único medio de transporte huye despavorido y al caer la noche el Cura se inclina para leer su Biblia; rayos y truenos caen del cielo y el Cura se convierte en piedra.
El Águila.- Es una formación de roca con la figura de un águila, se trata de un punto estratégico de vigilancia de los antepasados.
Laguna de Yaguarcocha.- Al igual que otras lagunas misteriosas en ésta también se sacrifican aves que migran en ciertas temporadas. Su nombre significa lago de sangre probablemente en virtud de que en éste sitio Atahualpa sacrificó a los soldados Cañaris que lo traicionaron.
Tres Cruces.- Es un sitio en donde se realizan ceremonias, en él existe una laguna que es alimentada por la vertiente que nace de la cuchilla de tres cruces, he ahí la razón de su nombre. Existen también tres montículos de piedra en donde se ocultan tres cruces. Para recordar el paso de los turistas por este sector, cada uno de los visitantes coloca una piedra en uno de los montículos que existen a un costado de la laguna.
El Ojo de Rumiñahui.- Por medio de su arco se puede observar, por un costado, la Laguna de Yaguarcoha y por el otro la Laguna de Culebrillas.
Laguna Sonsagüin.- Nombrada de esta manera en honor a sus aguas tranquilas. Se la visualiza desde Quilloloma, la parte más alta del Cantón a 4427m s.n.m. Esta laguna es la principal afluente de la laguna de Culebrillas.
La leyenda indica que una serpiente gigante vivía en la Laguna de Sonsagüin, la misma que luego del gran diluvio salió de sus aguas tranquilas y bajó por el Cerro Negro (Yanaurcu) formando el Río Culebrillas y se introdujo en la Laguna de Culebrillas.
Cascada Espíndola.- Está conformada por tres caídas consecutivas de agua cristalina y tremendamente fría. Se dice que atrás de las cascadas se encuentra una cueva misteriosa que esconde un gran tesoro pues cuenta la leyenda que un grupo de comerciantes que cotidianamente transitaba por el lugar para realizar sus transacciones comerciales con las poblaciones cercanas, decidieron descansar por un momento a orillas de la Laguna de Culebrillas, una de las mujeres del grupo se encontraba muy cansada y resolvió permanecer en aquel lugar hasta que sus compañeros regresen. Cuando el grupo retornó se encontraron con la increíble sorpresa de que la serpiente que habitaba el interior de la laguna posaba su cabeza en la falda de dicha dama, lentamente levantaron la cabeza de la serpiente que se encontraba dormida y la asentaron en uno de los sacos de granos que adquirieron, de manera sigilosa continuaron su camino hasta llegar a casa. Transcurrido cierto tiempo la señora da a luz a su primogénito, lo denominó Manuel Espíndola y pronto este muchacho se convirtió en un forajido, lo conocían como un hombre sanguinario que atracaba sin piedad a los comerciantes que transitaban por el sector y escondía sus riquezas en el interior de las cascadas. Se cree fue el hijo de la serpiente.
Valle de Chacapamba.- Sitio de encuentro entre los Puruhá y Cañaris. En este sector se localiza el Tramo Mejor Conservado del Camino del Inca en Ecuador debido a que se encuentra cubierto por la vegetación típica del páramo, especialmente por paja y almohadillas.
Desde las partes altas se observa claramente el río en forma de culebra que forma la Laguna de Culebrillas, en la que existen vestigios de la civilización Cañari conquistada por los Incas.
Laguna de Culebrillas.- Se cree que en el interior de ésta laguna existen Ruinas Cañaris. Luego de que el Instituto Militar realizara una inspección de la zona al creerse que aquí se encontraba uno de los aviones de SAETA accidentados hace algún tiempo atrás, se pudo constatar que los antiguos Cañaris mantenían un sistema de desagües y drenajes que no permitían que la laguna suba su nivel original; al ser los Cañaris conquistados por los Incas, no se percataron de dar el mantenimiento correspondiente, razón por la cual la laguna subió de nivel y tapó las construcciones que existían a sus alrededores.
En el trayecto hacia el Tramo Mejor Conservado del Camino del Inca se aprecian también otras formaciones rocosas como La Monja, La Cara y Castillo del Inca, entre otros. En ciertas temporadas los cerros del sector se llenan de nieve. Estos lugares sirven de refugio para el ganado de lidia y potros salvajes de las haciendas aledañas, los que se encuentran reunidos en manadas y bajo estas condiciones no representan peligro para los turistas. De vez en cuando y si las condiciones lo ameritan se observan venados, puercos salvajes, tigrillos, águilas, curiquingues, colibríes, etc.
Para vivir esta aventura debe trasladarse a la comunidad Launag Grande a aproximadamente 45 minutos de la cabecera cantonal Chunchi, de ahí en adelante el medio de transporte para esta travesía son los caballos, los mismos que son proporcionados por los moradores de estas comunidades quienes adicionalmente prestan sus servicios como guías turísticos previo a la confirmación que se realiza con las personas encargadas de esta labor en el refugio turístico denominado “La Parada del inca”.
Se recomienda usar ropa abrigada y utilizar ponchos, zamarros, sombreros, guantes, etc. Llevar un ligero refrigerio que contenga principalmente bebidas hidratantes, frutas, melcocha, dulce o panela ya que se alcanzan alturas superiores a los 4400m s.n.m.