Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Jueves, 19 Diciembre 2019 19:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Bajo la denominación “Navidad, tiempo de reflexión, tiempo de cambio” se llevó a cabo el primer concurso inter escolar de villancicos del cantón Chunchi.

La actividad se desarrolló la mañana del miércoles 18 de diciembre en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo y fue organizada por el Taller de Música del Programa Municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre (UATL) en coordinación con la Unidad de Acción Social,Recreación, Cultura y Deporte para incentivar las actividades culturales y el arte de la música desde tempranas edades, ya que el concurso estuvo dirigido a infantes que cursen el segundo año de educación general básica.

Las unidades educativas: Gonzol, Quitumbe y Chunchi participaron en la primera edición de este Concurso Navideño.

La Srta. Anahí Espinoza C., reina de Chunchi; el Ing. Jorge Luis Ortega T., vicealcalde del Cantón; y el Mg. Santiago Pérez A., responsable de la Unidad de Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte del GAD Municipal de Chunchi, conformaron el jurado calificador encargado de la ardua labor de designar al ganador.

La creatividad fue parte de las presentaciones de cada unidad educativa y en conjunto con las dulces voces de los pequeños, hicieron de la mañana un deleite para la audiencia.

Fabricio Delgado, instructor del taller de música del programa UATL, exteriorizó un agradecimiento a las unidades educativas participantes a quienes se les realizó la entrega de reconocimientos.

Luego de dos rondas de presentaciones en las que se calificó escenificación, interpretación y afinación, la Unidad Educativa Gonzol se hizo acreedora al primer lugar, la Unidad Educativa Chunchi al segundo lugar y, la Unidad Educativa Quitumbe al tercer lugar.

Kits de limpieza, material didáctico y balones fueron entregados a los cursos competidores como incentivo por su participación, tal premiación fue posible gracias a la gentil colaboración de los integrantes del Concejo Municipal (Lic. Walter Narváez, alcalde; Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde y señores concejales: Abg. Sergio Quezada, Ing. Homero Niama, Sr. Henrry Vega y, Sr. Crisisto Loja) y la Ing. Shirley Cóndor, asistente de Alcaldía.

La Soberana del Cantón también efectuó la entrega de un presente a un representante de la Unidad Educativa ganadora.

El Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde del Cantón, exteriorizó a nombre del GAD Municipal de Chunchi el deseo de felices fiestas navideñas para la población del cantón Chunchi. “Que el nuevo año depare mucha paz y mucha felicidad en cada uno de sus hogares e instituciones” dijo.

Jueves, 19 Diciembre 2019 13:58 Written by
Rate this item
(0 votes)

Partiendo de que la época de adviento constituye un tiempo de preparación para la celebración del Nacimiento de Jesús, Anahí I, reina de Chunchi y el personal del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa apoyados por el GAD Municipal organizaron actividades religiosas y de confraternidad para compartirlas con los adultos mayores residentes en esta casa hogar.

La conmemoración se llevó a cabo el lunes 16 de diciembre e inició con una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Matriz, oficiada por el reverendo padre Francisco Willkin, párroco del Cantón.

“Dios está con nosotros” enfatizó en la homilía el Reverendo Sacerdote, quien dijo además: “Espero que este mensaje tan corto nos ayude a utilizar la Palabra del Señor para prepararnos, incluso en los hechos, especialmente para compartir un poquito de alegría con nuestros hermanos” enunció.

La celebración eucarística fue acompañada por un coro conformado por damas de la localidad que se sumaron a esta celebración para compartir con los adultos mayores.

Jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora – Fe y Alegría y los talentosos integrantes de la agrupación de danza Jatari Chunchi, con la colaboración de la Policía Nacional – UPC Chunchi, acompañaron el Pase del Niño que inició en el atrio de la Iglesia Matriz y culminó en el Mercado Central.

Representando a los personajes bíblicos de Navidad, los adultos mayores participaron de esta tradición religiosa recorriendo las calles del Cantón.

La celebración culminó con un evento en las instalaciones del Centro Gerontológico en donde los 34 adultos mayores que ahí residen fueron agasajados.

Desbordando alegría bailaron junto a Jatari Chunchi. Teniendo de fondo la interpretación musical del joven artista Víctor Fabricio, bailaron también con benefactores y personal del Centro.

La soberana del Cantón, Anahí Espinoza, expresó su deseo de una Navidad llena de armonía entregándoles obsequios como muestra de afecto y consideración.

La Sra. Liliana Zaruma en representación de los señores Patricio Ortiz y Mónica Zaruma, efectuó la entrega de electrodomésticos (lavadora y secadora de ropa con su respectivo cilindro de gas) necesarios en el área de lavandería del Centro.

Un almuerzo de confraternidad se compartió para sellar este emotivo encuentro.

Los dulces también fueron parte de la celebración pues gracias a la gentileza de la Sra. Hilda Ramos, se brindó a los adultos mayores un delicioso postre.

María Cruz, coordinadora del Centro, manifestó un agradecimiento a todos quienes contribuyen para el cuidado de los adultos mayores y el sostenimiento del Centro. “Que ante todo el amor, la bondad y la paciencia perdure siempre en cada uno de nosotros (…) Un agradecimiento especial por todas las contribuciones y ayuda que nos han brindado durante todo este tiempo” dijo.

Lunes, 16 Septiembre 2019 14:36 Written by
Rate this item
(0 votes)

Teniendo como propósito aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de familias en estado de vulnerabilidad la soberana del cantón Chunchi, Srta. Anahí Espinoza, las damas integrantes del Comité de Desarrollo Social y Humano regentado por la Sra. Ma. Eugenia Campos, la Unidad de Trabajo Social y, la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (USSO) del GAD Municipal, emprendieron algunas acciones para la recolección de productos de todo tipo que se emplearon en la elaboración de kits de ayuda social.

Mediante una invitación previa a través de volantes, el viernes 23 de agosto se efectuó un recorrido por las calles del Cantón recolectando donaciones de la ciudadanía, entre ellas, víveres, ropa, enlatados, productos no perecibles y de aseo e incluso se receptaron aportes económicos. Con la ayuda recibida durante la referida jornada se elaboraron kits para ser entregados a familias identificadas en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó el lunes 02 de septiembre en los sectores de Nueva Primavera, Verdepamba, Malpán y en la localidad cerca del monumento a El Zafrero y en el sector conocido como La Y. Además de los kits de productos y ropa, se entregaron también ayudas técnicas como una silla de ruedas que facilitará la movilidad de una menor y, un colchón para mejorar la situación de una familia que vive en condiciones de hacinamiento.

Con mensajes de motivación y cálidos abrazos, las damas y caballeros que efectuaron las visitas, propiciaron momentos de regocijo en las personas beneficiadas.

Jonathan Landy, médico de la USSO del GAD Municipal, indicó que los casos se identifican a través de visitas previas en las que incluso se realizan valoraciones médicas en caso de que lo requieran, agradeció al cantón Chunchi por su apoyo e informó que se tiene programado continuar con este tipo de ayudas.

La Soberana del Cantón, el Comité de Desarrollo Social y Humano, y el GAD Municipal a través de las Unidades de Seguridad y Salud Ocupacional, Trabajo Social y el Proyecto de Atención a Personas con Discapacidad, exteriorizan un profundo agradecimiento a los ciudadanos que con sus donaciones se suman a este tipo de iniciativas que permiten ayudar a personas en estado vulnerable y hacen de la solidaridad una de las más nobles características de los habitantes del Sillón Andino.

Se felicita además la iniciativa de una agrupación juvenil de la localidad que prefiere obviar su nombre y que ha iniciado los trabajos para la construcción de una vivienda en la comunidad Verdepamba para mejorar la situación de una familia que vive en hacinamiento y cuya situación se ha visto agravada a raíz de un accidente de tránsito que cobró la vida de uno de sus integrantes y ha perjudicado delicadamente la salud de otros dos miembros.

Last modified on Lunes, 16 Septiembre 2019 14:39
Lunes, 29 Octubre 2018 21:06 Written by
Rate this item
(0 votes)

El Proyecto dirigido a Personas con Discapacidad Modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad (AHC), ejecutado por el GAD Municipal en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), posee un modelo de gestión que promueve la inclusión social de las personas con discapacidad.

 
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y personas comiendo
 
 

Tomando como base el reconocimiento de los derechos que asisten a este grupo de atención prioritaria, el proyecto fomenta el desarrollo de sus habilidades y el fortalecimiento de las capacidades familiares y comunitarias por lo que periódicamente se realizan talleres con este objetivo.

En virtud de que se aproxima la Navidad, la Unidad 2 del proyecto ejecutó el Taller de Elaboración de Adornos Navideños el jueves 18 de octubre en el salón del Convento Parroquial.

Con materiales como escarcha, barniz y pegamento se confería color a las piñas del árbol de pino, popularmente empleadas en la decoración navideña. Según lo comentado por la Técnica encargada de la Unidad, la intención es que cada usuario pueda elaborar coronas de adviento que serán expuestas a la ciudadanía, así se crean alternativas de ocupación del tiempo libre que incluso pueden convertirse en una fuente de ingresos económicos para las familias.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La confección de ornamentos navideños se seguirá realizando por parte de los usuarios pues se pretende promover la comercialización de los productos resultantes como un micro emprendimiento productivo.

Last modified on Lunes, 29 Octubre 2018 21:08
Jueves, 18 Octubre 2018 17:31 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de su acción social, Cinthia López, reina de la provincia de Chimborazo, visitó el cantón Chunchi el pasado miércoles 10 de octubre.

Su propósito fue conocer a una familia de escasos recursos a quien se le buscaría ayuda.

“Me voy enamorada de Chunchi pero también con un dolor en el alma, en el corazón, de ver la situación en la que están viviendo esta familia” dijo entristecida.
La Señora Vicealcaldesa del Cantón fue quien se contactó con la Soberana de la Provincia y la acompañó hasta la vivienda de la familia que sería apoyada. Acudieron también el Coordinador Cantonal del Programa Misión Ternura y el Educador responsable del levantamiento de la ficha.

“Mi propósito es ayudar a la familia, unirme al programa Misión Ternura y también con mi proyecto de Reinas Verdaderas poder llegar a los más necesitados, a las familias de extrema pobreza, poderles extender mi mano y unir fuerzas para que podamos darles una mejor vida a esta familia. (…) La familia es de extrema pobreza, de escasos recursos, son once miembros de la familia la cual nos necesita ya” agregó López.

Las condiciones de la vivienda no son las adecuadas pese a que ya han existido contribuciones altruistas que han beneficiado a la familia con la dotación de mobiliario.

“Con la ayuda de todos vamos a poder darles una mejor vida, una vida digna porque ningún ser humano merece vivir así” enfatizó.

Su mensaje al cantón Chunchi fue el siguiente: “Para el cantón Chunchi mi saludo especial, un beso enorme, me quedo enamorada de sus paisajes, de su clima. (…) Sigan ayudando a los más necesitados, sean una familia unida siempre, cuiden a su Cantón porque es muy lindo y que siempre estén felices y dispuestos a ayudar al que más lo necesita”.

Lunes, 01 Octubre 2018 21:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Una celebración para rendir homenaje a los adultos mayores del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa fue promovida por la Alcaldía de Chunchi, el Comité de Gestión Social y la Soberana del Cantón.

 

“Feliz día a todos los adultos mayores del Centro Gerontológico y del Cantón. Han dado ya la vida entera por nosotros y es justo y necesario que podamos celebrar y festejarles a ustedes en este su día” expresó Carlos Aguirre, alcalde del Cantón, quien además enfatizó su agradecimiento a los benefactores que constantemente apoyan las actividades del Comité de Gestión Social Cantonal. 

 

Laurita Aguirre, reina de Chunchi, recalcó la admiración y respeto que los adultos mayores inspiran en la juventud. “Gracias por tanto amor y esfuerzo para nuestro bello Chunchi” dijo.  

 

El destacado dúo quiteño Hermanos Núñez ofreció una serenata a los adultos mayores como una colaboración pues su aporte musical no significó costo alguno. “Es un honor muy grande (…) formar parte de este festejo para todos nuestros queridos y amados adultos mayores. (…) Muchísimas gracias a la familia Campaña que está acá con nosotros” mencionó el mayor de los intérpretes.

 

El extraordinario talento de Orlando y Mauricio Núñez cautivó a la audiencia extrayendo una mezcla de emociones entre los asistentes; y es que la música nacional no puede estar mejor interpretada.

 

Martha Castillo, Alberto Campaña y las odontólogas del hospital cantonal Miguel León Bermeo: Nicole Campaña Castillo, Samanta Arias, María Salazar y Mercy Murillo, colaboraron para que este homenaje pueda llevarse a cabo.

 

“Quiero agradecer a Los Hermanos Núñez por apoyarme con esta gestión y venir acá a ayudarnos en esta linda causa” manifestó Nicole Campaña quien también agradeció a sus padres y compañeras odontólogas por el apoyo brindado.

 

Las referidas profesionales entregaron a los adultos mayores un detalle simbolizando su aprecio. 

En más de una ocasión, Los Hermanos Núñez y su marco musical, pusieron a bailar a los espectadores fomentando un ameno encuentro con los adultos mayores residentes en el Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa. Sin lugar a duda estos afamados artistas gozan del aprecio y admiración del Cantón no solo por su espectacular talento sino por su sensibilidad y filantropía.

 

Lolita Tamayo, presidenta del Comité de Gestión Social del Cantón, exteriorizó también un saludo a los adultos mayores y acentuó su agradecimiento a quienes colaboraron para hacer posible la celebración. Un recuerdo elaborado en el Centro Gerontológico se entregó a los benefactores.

 

“Da alegría saber que hay instituciones que se preocupan por ellos, así como seres humanos nobles que dan un poco de lo que tienen” expuso Nadia Samaniego, servidora del MIES Distrito Alausí – Chunchi. “Felicito a las señoritas que se han integrado a este agasajo porque vemos que la gente joven también se preocupa de los adultos mayores” añadió. 

 

El Centro Gerontológico Adulto Mayor Virgen de Agua Santa funciona a través de un convenio suscrito entre el GAD Municipal y el MIES, se trata de un centro de tipo residencial y aborda cuatro dimensiones de atención: psicológica, biológica, espiritual e inclusión social, promoviendo el desarrollo cognitivo de los adultos mayores, fortificando su memoria y razonamiento, proporcionándoles una adecuada nutrición, cuidado personal y atención médica, terapias ocupacionales y físicas, fortalecimiento espiritual y su integración con la sociedad.

 

 

Martes, 22 Mayo 2018 14:01 Written by
Rate this item
(0 votes)

El GAD Municipal de Chunchi realizó un acercamiento con World Vision, organización no gubernamental (ONG) que trabaja con niños, niñas, sus familias y comunidades apoyando el fortalecimiento del sistema de protección integral y la transformación social promoviendo la participación activa de la niñez, adolescencia y juventud.

La municipalidad presentó propuestas a la referida ONG para abordar problemáticas sociales como la migración y el consumo de drogas en la niñez y adolescencia.

El pasado miércoles 16 de mayo se concretó una jornada de trabajo con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, autoridades, padres de familia, niños y adolescentes.

En esta ocasión el trabajo se centró en el levantamiento de un diagnóstico entorno al fenómeno socioeconómico de las drogas que una vez esquematizado en un marco lógico permitirá el desarrollo de acciones para contrarrestar la problemática.

Según lo comentado por el Analista de Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional del GAD Municipal, la propuesta presentada por la municipalidad se enfoca en la prevención a través de talleres dirigidos a los niños y jóvenes.

En los próximos días se efectuarán nuevas jornadas de trabajo con la niñez y juventud del Cantón para continuar el levantamiento de datos en el proceso de elaboración del diagnóstico previo a la ejecución de un proyecto cuyo tiempo de actuación oscilaría entre 8 y 10 meses. 

Miércoles, 02 Mayo 2018 14:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Procurando el bienestar de los menores que son atendidos en el Centro de Apoyo para Niños con Necesidades Educativas Especiales (CAPNNEE), el GAD Municipal de Chunchi ejecutó varias obras de mantenimiento en las instalaciones del Centro.

Una nueva losa para superar la problemática de goteras que se había presentado en la edificación así como la pintura interna y externa del establecimiento y de la cancha, se efectuaron para brindar atención a esta importante institución de la localidad.

Las labores se ejecutaron por administración directa desde el lunes 02 de abril.

La Lic. Sonia Orozco, directora del CAPNNEE exteriorizó si agradecimiento a la municipalidad por los trabajos realizados: “…Queremos dejar constancia de un agradecimiento imperecedero al GAD Municipal por tan aplaudible obra de mantenimiento, la misma que estoy segura y convencida que va en beneficio del sector de atención prioritaria de mi querido Cantón ya que por la inclemencia del tiempo ha venido deteriorándose” indicó.

“Gracias a la atención brindada ha dado una apariencia acogedora y un ambiente agradable y divertido para un mejor desenvolvimiento en todos los ámbitos del desarrollo educativo, así como también ha mejorado el ornato del sector” concluyó.


25 menores de los cantones Chunchi y Alausí acuden al CAPNNEE.

“Nuestra labor está directamente encaminada a trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad” explicó la Lic. Marilú Peñafiel, docente del CAPNNEE.

“El objetivo principal de nosotros es trabajar para la inclusión educativa” enfatizó.

Al consultarle sobre cuál sería su mensaje a la población, esta fue su respuesta: “Que no piensen que esta institución es solamente para personas con discapacidad motora, discapacidad física, sino en general para niños que necesitan educarse en una institución regular en la mañana”.

Explicó que sus labores se realizan bajo las adaptaciones curriculares elaboradas para cada alumno de manera independiente. “Lo que hacen es observar la deficiencia de aprendizaje en la escuela regular, acuden a la UDAI (Unidad de Apoyo a la Inclusión) para que sea remitida a través de un informe la evaluación que han realizado y nosotros trabajamos con las respectivas adaptaciones curriculares que ellos nos elaboran” dijo.

Viernes, 09 Marzo 2018 20:59 Written by
Rate this item
(0 votes)

Como parte de las acciones que desarrolla el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Chunchi para fortalecer a los consejos consultivos, se llevó a cabo una jornada de trabajo para el establecimiento de acuerdos y compromisos en la formulación de una planificación para el fortalecimiento de capacidades de los Consejos Consultivos de Personas Adultas Mayores.

El Abg. Luis Pillaga, técnico de protección de derechos del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, fue quien dirigió la capacitación que tuvo lugar en el salón auditorio del GAD Municipal de Chunchi el viernes 02 de marzo.

En el evento participaron miembros del Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores del cantón Chunchi, así como sus análogos de los cantones: Chambo, Alausí, Guamote y Riobamba, además de secretarios ejecutivos y técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos de los referidos cantones.

El Dr. Carlos Aguirre, alcalde de Chunchi, enfatizó en su intervención la predisposición que siempre mantiene el GAD Municipal en acciones enfocadas a los grupos de atención prioritaria. “En lo que respecta a buscar mecanismos que lleven a ayudar a la gente y en este caso a los grupos de atención prioritaria, como son los adultos mayores, siempre nos tendrán a la orden a nosotros como representantes del Cantón” dijo.

Indicó además que los trabajos resultan de mejor manera cuando se desarrollan en cooperación. “Si trabajamos en forma coordinada, si nos unimos, podemos sacar mejores resultados” puntualizó.

Los consejos consultivos son mecanismos de asesoramiento, compuestos por ciudadanos o por organizaciones civiles, que se constituyen en espacios y organismos de consulta.

Viernes, 09 Marzo 2018 16:33 Written by
Rate this item
(0 votes)

La Alcaldía del Cantón, Daniela I, reina de Chunchi y, el Comité de Gestión Social, organizaron un sentido homenaje a la mujer trabajadora del GAD Municipal de Chunchi.



En el evento se exteriorizaron mensajes de afecto y detalles en los que se reflejó el respeto y admiración a este sublime ser.

Agrupaciones del taller de música del proyecto Uso Adecuado del Tiempo Libre complementaron la celebración con sus interpretaciones musicales.

Con un audiovisual dedicado a la mujer trabajadora en el que aparecen las servidoras de la institución se recordó el verdadero sentido del 8 de Marzo y se expresó el anhelo de que todos los días la mujer sea valorada como el extraordinario ser humano que es, que se le reconozcan y respeten sus derechos, y que sea cual fuere el escenario en el que se desenvuelva, la igualdad de género prevalezca.

Un extracto del referido audiovisual relataba: “La conmemoración de este día debe ser motivo para cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo para contribuir a una sociedad cada vez más incluyente y equitativa en donde la lucha por condiciones de igualdad de género no sea protagonizada únicamente por mujeres sino una tarea colectiva.

Los grandes cambios inician a pequeña escala y cada acción que podamos ejecutar observando el importante principio de igualdad de género contribuirá a que el 8 de Marzo constituya una verdadera celebración.

Estamos rodeados de estos maravillosos seres: madres, hermanas, hijas, esposas, amigas, compañeras. Hacer de nuestro entorno un ambiente de respeto e igualdad es una de nuestras más trascendentes tareas diarias, para lograr que la violencia, el acoso sexual y la desigualdad solo sean parte del pasado y no una latente realidad.”

Página 1 de 2

Flash de noticias

top cheap hosting

top cheap hosting

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

Chunchi, asentado en importantes montañas de la serranía ecuatoriana, está ubicado al sur de la provincia de Chimborazo, se lo conoce como el Sillón Andino del Ecuador, su variada altitud que va entre los 1500 y 4427m snm  hace que en apenas 274,9 Km2 de superficie goce de distintos microclimas y extraordinarios recursos naturales que lo convierten en un potencial lugar para actividades de carácter turístico.

Transitando por vías de primer orden, Chunchi se encuentra a orillas de la Carretera Panamericana a 125 Km. de la ciudad de Riobamba, 128 Km. de la ciudad de Cuenca y 189 Km. de la ciudad de Guayaquil.

Cuenta con paisajes extraordinarios y su clima varía de frío a subtropical.

Se encuentra ubicado en la Región Interandina, al sur de la provincia de Chimborazo.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

PARROQUIA MATRIZ / URBANA: Chunchi

PARROQUIAS RURALES: Gonzol, Capsol, Compud, Llagos.

LÍMITES

En cuanto a la estructura política del país limita al Norte, Este y Oeste con el cantón Alausí y al Sur con la provincia de Cañar.

Se localiza en una de las estribaciones septentrionales del Nudo del Azuay, dentro de la Hoya de Alausí o del Río Chanchán, limita al Norte con el Nudo de Tiocajas, al Oriente con la Cordillera Central y al Occidente con el encañonado del Río Chanchán en la Cordillera Occidental.

ALTURA

Su altitud oscila entre los 1500 (sector de Chanchán) hasta los 4427 m.s.n.m. (páramos de Launag sector Quilloloma). La parroquia matriz, Chunchi, posee como altura promedio 2272 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA

Chunchi posee dos regiones altitudinales: templada  subtropical  y templada fría.

El clima de la zona va desde el subtrópico hasta el frío de los páramos. La diferencia de cotas, asociada a la diversidad de temperaturas y microclimas favorece la existencia una variedad de fauna y flora en el Cantón. El suelo de Chunchi es rico en nutrientes y las lluvias favorecen la agricultura.  Al nor-oeste del cantón Chunchi, en los valles de Piñancay se cultivan árboles frutales de clima tropical y en otros sitios se conserva el bosque andino.

 

TEMPERATURA / CLIMA

Posee una temperatura que varía entre 14°C y 21°C.

REGIONES PARA VISITAR Y SU GASTRONOMÍA

 

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

GRUTA DE AGUA SANTA

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura Religiosa

 

Jerarquizada en categoría IV, la Gruta de Agua Santa constituye el principal recurso turístico de la cabecera cantonal Chunchi en el tipo arquitectura religiosa, registrada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el Inventario del Patrimonio Cultural de Bienes Inmuebles, constituyendo uno de los más preciados bienes patrimoniales del cantón Chunchi, situada dentro del casco urbano de la cabecera Cantonal a una altura de 2252m s.n.m.

 

Su construcción se remonda alrededor de la década de los 40 y se funda por iniciativa del Presbítero Manuel Estrella Muñoz, un sacerdote chuncheño de quien se dice vio la imagen de la Santísima Virgen dibujada en una piedra de este lugar en uno de los recorridos que consumaba transitando por el lugar a caballo para la realización de confesiones  y que fue esa la razón que lo motivó a edificar un templo dedicado a ella, para el efecto donó el predio en donde fue construida la edificación y encabezó la gestión para lograr su culminación.

 

La Gruta de Agua Santa o de la Virgen de Agua Santa es conocida también por muchos como la Gruta de los Migrantes debido a las múltiples placas que se han depositado en sus paredes como muestra de agradecimiento por los favores recibidos por quienes han emigrado.

 

COMPLEJO TURÍSTICO “LA FAMILIA”

Ubicado en el área urbana de Chunchi, en la Av. Chimborazo entre las calles Arturo Ordóñez y González Suárez, constituye un punto de encuentro para el disfrute de actividades físicas y recreativas, ofreciendo un ambiente ideal para el disfrute familiar, sin duda el mejor espacio de esparcimiento para chicos y grandes.

Cuenta con piscina de agua temperada, sauna, turco, hidromasaje, servicio de bar y parqueo vehicular.

 

RUTAS CICLÍSTICAS

El uso de bicicleta en el país se encuentra en pleno auge, tanto para la ruta como el ciclismo de montaña, esta actividad deportiva y recreativa está en ascenso.

En Chunchi existen varios escenarios naturales donde pedalear. Se cuenta con caminos abiertos empedrados, de tierra y lastrados, ideales para el ciclismo de montaña. Las altitudes van desde 1500 metros hasta los 3400 m. Hay varios circuitos de hasta 70 km para los más experimentados, y rutas planas y sin mayores complicaciones para los principiantes.

En el Bosque Nativo de la comunidad San Antonio de Bacún existe una ruta muy poco conocida, pero con extraordinarios paisajes. Se pueden realizar recorridos para todos los niveles por caminos empedrados, senderos en páramo y bosque andino, pudiendo diseñarse  rutas de hasta 50 kilómetros desde 3200 metros de altura, calificada como categoría Azul – Rojo en las modalidades mixta de Cross Country y Enduro.

Un escenario para principiantes es la ruta Chunchi, Capsol, Picay, Chunchi, con 5 kilómetros de recorrido. Otra por el parque lineal de Chunchi, siendo ideales para la práctica de los niños.


La ruta Serpiente de Toctezinín se ha convertido en un escenario para la práctica de torneos locales y nacionales, categoría Negro Técnica. Según los expertos, este escenario tiene características para pruebas de ciclismo de montaña, en la categoría Down Hill. Acuden ciclistas montañeros y ruteros.

Otros lugares que se aspiran incorporar son tres rutas alternativas que se podría convertir en una sola, dividida en tres: Chaquiñán 1 “Nariz del Diablo” (Chunchi - Pistishi); Chaquiñán 2 “Templo Andino Puñay” (Chunchi – Santa Rosa); Chaquiñán 3 “La Ruta del Queso” (Santa Rosa - Joyagshi).

Los clubes y grupos de ciclismo de ruta organizan salidas periódicas para pedalear por la ciudad y los diferentes senderos en fechas establecidas con anticipación.

CALENDARIO CULTURAL – CELEBRACIONES Y TRADICIONES

Chunchi

4 de Julio, Aniversario de Cantonización.

Agosto, Festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, Patrono del Cantón.

Febrero, Carnaval.

Abril, Semana Santa.

Mayo, Rosario de la Aurora (sábados de mayo)

Diciembre, Navidad y Fin de Año.

Compud

16 de Julio, Virgen del Carmen y  26 de Septiembre conmemoración a la parroquialización aprobada mediante decreto ejecutivo.

Llagos

17 de Julio, conmemoración al acto inaugural de parroquialización.

Capsol

8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada.

Gonzol

28 de Octubre, San Judas Tadeo y 29 de Mayo conmemoración a la parroquialización.

 

 

 

 

 

GASTRONOMÍA

Chunchi ofrece una gran variedad gastronómica para todos los gustos y paladares. Entre los platos típicos que a diario se pueden degustar se encuentran los siguientes:

 

Tortillas de Papa.- Este plato contiene llapingachos con papa picada y pequeños trozos de piel de cerdo.

 

Tortillas de papa con carne.- Este plato contiene llapingachos y bistec de carne acompañados de arroz y huevo frito. Adicionalmente se puede deleitar del famoso "jugo de sal" o "levanta muertos" que consta de jugo de carne con dos huevos a medio freír y limón servidos en un vaso.

 

También se preparan platos típicos de la zona andina como: cuy con papas y pepa de zambo, hornado, morcillas, habas y papas con queso, humitas, tamales, chigüiles, quimbolitos, morocho, empanadas, etc.

 

Platos alternativos y saludables como hamburguesas de lenteja también se están incorporando al degustar cotidiano.

 

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

AGRICULTURA

 

La variedad de sus climas contribuye a la obtención de una gran diversidad de productos alimenticios. Entre ellos: maíz, pepino, tomate, zanahoria, col, lechuga, arveja, cebada, trigo, fréjol, melloco, habas, papas y frutales.

 

GANADERÍA

 

Es una de sus principales fuentes de ingresos, se calcula que el Cantón produce en una de sus zonas ganaderas entre 20 y 30 mil litros de leche diarios, lo que ha generado la aparición de microemprendimientos para la elaboración de derivados como queso, mantequilla, etc.

 

ARTESANÍAS

Como una actividad complementaria a sus labores cotidianas, algunos de los habitantes de ciertos sectores del Cantón elaboran gran variedad de piezas artesanales tomando como materia prima la paja de páramo, hilo de cabuya, hoja de choclo, madera, lana de oveja, entre otros.