Identificarse Registrar

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Facturacion Electronica

Tramites Ciudadanos

CEGE

AdministracioPublica

EmpresaElectrica

ConsultaAvaluos

NOTICIAS CHUNCHI AL DIA

  • 1
Jueves, 19 Diciembre 2019 19:41 Written by
Rate this item
(0 votes)

Bajo la denominación “Navidad, tiempo de reflexión, tiempo de cambio” se llevó a cabo el primer concurso inter escolar de villancicos del cantón Chunchi.

La actividad se desarrolló la mañana del miércoles 18 de diciembre en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo y fue organizada por el Taller de Música del Programa Municipal Uso Adecuado del Tiempo Libre (UATL) en coordinación con la Unidad de Acción Social,Recreación, Cultura y Deporte para incentivar las actividades culturales y el arte de la música desde tempranas edades, ya que el concurso estuvo dirigido a infantes que cursen el segundo año de educación general básica.

Las unidades educativas: Gonzol, Quitumbe y Chunchi participaron en la primera edición de este Concurso Navideño.

La Srta. Anahí Espinoza C., reina de Chunchi; el Ing. Jorge Luis Ortega T., vicealcalde del Cantón; y el Mg. Santiago Pérez A., responsable de la Unidad de Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte del GAD Municipal de Chunchi, conformaron el jurado calificador encargado de la ardua labor de designar al ganador.

La creatividad fue parte de las presentaciones de cada unidad educativa y en conjunto con las dulces voces de los pequeños, hicieron de la mañana un deleite para la audiencia.

Fabricio Delgado, instructor del taller de música del programa UATL, exteriorizó un agradecimiento a las unidades educativas participantes a quienes se les realizó la entrega de reconocimientos.

Luego de dos rondas de presentaciones en las que se calificó escenificación, interpretación y afinación, la Unidad Educativa Gonzol se hizo acreedora al primer lugar, la Unidad Educativa Chunchi al segundo lugar y, la Unidad Educativa Quitumbe al tercer lugar.

Kits de limpieza, material didáctico y balones fueron entregados a los cursos competidores como incentivo por su participación, tal premiación fue posible gracias a la gentil colaboración de los integrantes del Concejo Municipal (Lic. Walter Narváez, alcalde; Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde y señores concejales: Abg. Sergio Quezada, Ing. Homero Niama, Sr. Henrry Vega y, Sr. Crisisto Loja) y la Ing. Shirley Cóndor, asistente de Alcaldía.

La Soberana del Cantón también efectuó la entrega de un presente a un representante de la Unidad Educativa ganadora.

El Ing. Jorge Luis Ortega, vicealcalde del Cantón, exteriorizó a nombre del GAD Municipal de Chunchi el deseo de felices fiestas navideñas para la población del cantón Chunchi. “Que el nuevo año depare mucha paz y mucha felicidad en cada uno de sus hogares e instituciones” dijo.

Jueves, 19 Diciembre 2019 13:58 Written by
Rate this item
(0 votes)

Partiendo de que la época de adviento constituye un tiempo de preparación para la celebración del Nacimiento de Jesús, Anahí I, reina de Chunchi y el personal del Centro Gerontológico Virgen de Agua Santa apoyados por el GAD Municipal organizaron actividades religiosas y de confraternidad para compartirlas con los adultos mayores residentes en esta casa hogar.

La conmemoración se llevó a cabo el lunes 16 de diciembre e inició con una Misa de Acción de Gracias, en la Iglesia Matriz, oficiada por el reverendo padre Francisco Willkin, párroco del Cantón.

“Dios está con nosotros” enfatizó en la homilía el Reverendo Sacerdote, quien dijo además: “Espero que este mensaje tan corto nos ayude a utilizar la Palabra del Señor para prepararnos, incluso en los hechos, especialmente para compartir un poquito de alegría con nuestros hermanos” enunció.

La celebración eucarística fue acompañada por un coro conformado por damas de la localidad que se sumaron a esta celebración para compartir con los adultos mayores.

Jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora – Fe y Alegría y los talentosos integrantes de la agrupación de danza Jatari Chunchi, con la colaboración de la Policía Nacional – UPC Chunchi, acompañaron el Pase del Niño que inició en el atrio de la Iglesia Matriz y culminó en el Mercado Central.

Representando a los personajes bíblicos de Navidad, los adultos mayores participaron de esta tradición religiosa recorriendo las calles del Cantón.

La celebración culminó con un evento en las instalaciones del Centro Gerontológico en donde los 34 adultos mayores que ahí residen fueron agasajados.

Desbordando alegría bailaron junto a Jatari Chunchi. Teniendo de fondo la interpretación musical del joven artista Víctor Fabricio, bailaron también con benefactores y personal del Centro.

La soberana del Cantón, Anahí Espinoza, expresó su deseo de una Navidad llena de armonía entregándoles obsequios como muestra de afecto y consideración.

La Sra. Liliana Zaruma en representación de los señores Patricio Ortiz y Mónica Zaruma, efectuó la entrega de electrodomésticos (lavadora y secadora de ropa con su respectivo cilindro de gas) necesarios en el área de lavandería del Centro.

Un almuerzo de confraternidad se compartió para sellar este emotivo encuentro.

Los dulces también fueron parte de la celebración pues gracias a la gentileza de la Sra. Hilda Ramos, se brindó a los adultos mayores un delicioso postre.

María Cruz, coordinadora del Centro, manifestó un agradecimiento a todos quienes contribuyen para el cuidado de los adultos mayores y el sostenimiento del Centro. “Que ante todo el amor, la bondad y la paciencia perdure siempre en cada uno de nosotros (…) Un agradecimiento especial por todas las contribuciones y ayuda que nos han brindado durante todo este tiempo” dijo.

Anualmente, el GAD Municipal realiza una actualización del catastro inmobiliario cantonal urbano y rural, mientras que cada bienio se ejecuta una actualización general de catastros y de la valoración de la propiedad urbana y rural.

Las referidas actividades están determinadas en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) artículos 494 y 496.

“El GAD Municipal va a realizar la actualización del avalúo de los predios urbanos y rurales para el bienio 2020-2021, el mismo que debe estar disponible en las oficinas de Avalúos y Catastros hasta el 15 de diciembre” indicó la Sra. Nelly Orozco B., jefe financiera del GAD Municipal.

En este contexto, la Jefatura Financiera notifica a los propietarios de los predios urbanos y rurales que el GAD Municipal está realizando la actualización del avalúo que regirá para el bienio 2020 – 2021 y que, luego de este proceso mismo que se aspira concluirlo hasta finales de noviembre de 2019, los interesados podrán acercarse a conocer la nueva valoración.

La colaboración de la ciudadanía brindando facilidades al personal que realiza el levantamiento de la información es muy importante en este proceso.

Se invita a los propietarios de inmuebles del cantón Chunchi, a actualizar su información en el catastro predial acudiendo con una copia de la escritura del inmueble a la Unidad de Avalúos y Catastros de la Dirección de Planificación y Patrimonio para que verifique que la información que consta en las bases de datos de la municipalidad, es la correcta.

Las tierras comunitarias de las comunas y comunidades, así como los terrenos que posean y mantengan bosques primarios o que reforesten con plantas nativas en zonas de vocación forestal están exentos del pago del impuesto predial rural, para ello se requiere que los interesados acudan al GAD Municipal con la documentación que acredite esa información para evitar que se emita el título de crédito de dichos predios.

Enmarcado en su propósito de mejoramiento de espacios públicos y de la prestación de sus servicios, el GAD Municipal emprendió una serie de labores de mantenimiento en el Cementerio General del cantón Chunchi.

Limpieza de corredores, recolección de basura, poda y riego de plantas así como la pintura de graderíos, bordillos y bloques de bóvedas municipales, son algunas de las tareas realizadas con este objetivo.

Entre el 14 y el 21 de octubre, personal de la Dirección de Obras Públicas realizó además el adoquinado de un callejón que por su abandono representaba un riesgo para quienes requerían atravesarlo para sus visitas.

En virtud de la proximidad al feriado nacional por el Día de los Difuntos, fecha en cual constituye una tradición para los chuncheños realizar una visita a sus seres queridos que partieron hacia la vida eterna, la ciudadanía podrá constatar las labores realizadas.

Verónica Pérez, asistente administrativo del Cementerio, indicó que en el plan de contingencia que está elaborando para el feriado por el Día de los Difuntos, se contempla el horario de visita entre las 07H00 y 19H00 para brindar comodidad a la ciudadanía.

Motivó a la población a cuidar los espacios con pequeñas acciones como las de arrojar los desechos en los depósitos de basura, no destruir las plantas ni dañar los espacios pues lugares como el Cementerio son públicos, siendo por tanto su conservación y adecuada imagen una responsabilidad colectiva.

Invitó a las familias propietarias de mausoleos a que se sumen a la actividad de mantenimiento de bóvedas y nichos pues muchas estructuras están deterioradas y además de proyectar una imagen de abandono algunas presentan daños estructurales por lo que representan un riesgo que debe ser mitigado.

Otras de las acciones que se están desarrollando en torno a la administración del Cementerio General del Cantón es la actualización del catastro de mausoleos, bóvedas y nichos, la elaboración de la planificación anual y, la actualización del plan de manejo ambiental para la renovación del respectivo permiso de funcionamiento.

En las próximas semanas, el GAD Municipal aspira también concretar el proceso de contratación para la construcción de un anfiteatro o sala de necropsias en el Cementerio General del Cantón que facilite la realización de los procesos reglamentarios previos a la inhumación, evitando que en momentos de dolor los familiares de los occisos tengan que preocuparse además por el traslado hacia y desde la Capital Provincial para cumplir con los mismos.

De conformidad con la ordenanza que regula la participación ciudadana y el control social dentro del cantón Chunchi, vigente desde 2011, la tarde del miércoles 16 de octubre de 2019 en la Sala de Sesiones del GAD Municipal se procedió a la conformación del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCCS) de Chunchi.

El señor alcalde, Lic. Walter Narváez M., expresó su agradecimiento por haber acudido a la convocatoria formulada y explicó que para la actual administración garantizar la participación ciudadana es de suma importancia.

“La idea que tiene el Gobierno Local es conseguir la participación ciudadana, no en cosas puntuales sino en todos los aspectos. Es necesario que las personas, los representantes institucionales, de parroquias, de organizaciones jurídicas, etc., puedan intervenir, no solamente como disposición legal sino como una sana convivencia” dijo.

“Un diálogo real que permita escucharlos y que nos escuchen y de pronto, aunque la palabra no sea la más apropiada, desnudar lo que es el presupuesto municipal, conocer plenamente cuánto manejamos en recursos, para qué va esos recursos y la proyección que tiene la administración de esos recursos” enunció.

Motivó a un trabajo permanente, explicando que estos son los espacios en donde la ciudadanía puede dar sus aportes a favor del desarrollo del Cantón.

Luego de un proceso de nominación y votación realizada por la Asamblea Ciudadana, la directiva del CCPCCS de Chunchi fue establecida de la siguiente manera: Mgtr. Magali Cunín, presidente; Sr. Manuel Morales, vicepresidente; e, Ing. Nataly Rivera, secretaria.

La Asamblea resolvió que los demás integrantes del CCPCCS de Chunchi sean también vocales de este Organismo cuyas funciones son de seguimiento, control y evaluación de la gestión pública.

En compañía del Cuerpo Edilicio y de servidores del GAD Municipal, el Burgomaestre realizó la toma de juramento a los miembros del CCPCCS augurándoles éxito en el cumplimiento de sus funciones y motivándolos a ejercer una efectiva participación en los procesos que emprende la municipalidad.

Seguidamente las dependencias municipales de las áreas de: Jurídico, Planificación, Obras Públicas, Fiscalización y, Financiera, realizaron una ambientación legal sobre la aprobación de los presupuestos municipales; explicación sobre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, sus fases y componentes; los ejes de intervención en obras que se han considerado como fundamentales; y, el anteproyecto de presupuesto del GAD Municipal de Chunchi para el año 2020, respectivamente.

Con la información suministrada y luego de la absolución de inquietudes, el CCPCCS aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2020 estableciendo su conformidad con las prioridades de inversión en cuanto a las obras de dotación de servicios básicos y saneamiento ambiental así como a la regeneración urbana.

La Mgtr. Magali Cunín, presidenta del CCPCCS, exteriorizó su compromiso de trabajo en este espacio ciudadano. “En esta tarde nos hemos hecho acreedores a una dignidad muy grande y con una responsabilidad enorme. Nosotros estamos conscientes de que esta responsabilidad va a llevarse a cabo de una forma muy activa pues tiene que ver con la participación ciudadana y el interés público” dijo.

El señor vicepresidente del CCPCCS, Sr. Manuel Morales, manifestó su satisfacción con el accionar de la municipalidad. “El pueblo eligió a ustedes como autoridades y eso se quiere, la participación ciudadana, el trabajo conjunto buscando un mecanismo para mejorar el Cantón, para que salga el modelo económico y las diferentes necesidades del Cantón” indicó.

“Sin participación de la ciudadanía no hay un avance. (…) Como ciudadanos sabemos las necesidades que existen en el Cantón, desde el páramo a la ciudad” enfatizó.

La reunión concluyó con la elaboración y suscripción de la respectiva acta.

El GAD Municipal de Chunchi a través de su programa “Uso Adecuado del Tiempo Libre” de la Unidad de Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte, desarrolla el taller de bailoterapia dirigido a la población en general teniendo como propósito generar una alternativa para el cuidado de la salud a través de la actividad física.

Darío Guijarro, instructor del taller, explica que además de constituir una alternativa frente al sedentarismo, la bailoterapia presenta beneficios cardiovasculares y de tonificación muscular. “La bailoterapia tiene como objetivo primordial fomentar la actividad física y aparte erradicar el sedentarismo, los beneficios que tiene la bailoterapia son para tonificar la base muscular, para tener un buen ritmo cardíaco y tener el cuerpo en óptimas condiciones” dijo.

Indicó que pueden participar del taller los niños desde los 8 años de edad en adelante para el desarrollo de las capacidades motoras y, con las personas de mayor edad fomentar la musculatura del cuerpo.

Un numeroso grupo de personas acude diariamente a este taller.

Con ejercicios de calentamiento inicia el entrenamiento que se efectúa de lunes a viernes de 18H00 a 19H00 en el salón de uso múltiple Dr. Ezequiel Bermeo Vallejo. Durante 60 minutos, con ritmos como reguetón, cumbia, salsa, banda, merengue y samba se combinan movimientos para ejercitar el cuerpo y lograr los beneficios de esta disciplina.

Mónica Vásquez, participante del taller, calificó al proyecto como importante y útil para la salud de la población. “Es un proyecto muy importante y muy útil para nosotros, porque en primer lugar es saludable y yo puedo dar testimonio de eso. (…) Esto me ayudó mucho y es algo que debemos incentivar a la juventud, a la sociedad, a todos porque muy pocos somos los que hacemos conciencia” dijo. “Esto nos han auspiciado muchos años y yo sí hago llegar de mi parte un agradecimiento muy especial a todas las autoridades que han hecho posible esto porque es algo muy grande” añadió.

Se invita a la población a ser parte de este taller inscribiéndose de forma gratuita en la Unidad de Acción Social, Recreación, Cultura y Deporte ubicada en el segundo piso del edificio del GAD Municipal.

Generamos alternativas para el uso del tiempo libre y cuidado de la salud de la población #PorUnChunchiMejor

Dentro del taller de música del programa municipal “Uso Adecuado del Tiempo Libre” se dictan clases de canto, guitarra, bajo, batería y piano brindando alternativas a la población para el desarrollo de talentos en el arte de la música.

Los talleres se imparten de lunes a viernes en el denominado “Rincón Artístico de los Jóvenes” ubicado en el subsuelo del Edificio del GAD Municipal en horarios vespertinos y nocturnos.

Fabricio Delgado, instructor del taller, indicó que entre las actividades planificadas consta un concurso para destacar la música nacional que se llevará a cabo el 25 de octubre y al cual se lo ha denominado “Melodías de Antaño”.

“Realizo una invitación general a todas las personas que deseen cantar o ser partícipes de este evento, se estará calificando la interpretación y habrán excelentes premios para los más destacados, primer, segundo y tercer lugar” enunció.

Reveló que su planificación busca retomar las “Noches Culturales” pues constituían espacios para fortalecer el desenvolvimiento escénico de los participantes del taller al tiempo que generan opciones de esparcimiento cultural de la población en general ya que estos actos se efectúan en espacios públicos abiertos.

“Estamos ya programando y repasando con los alumnos para las Noches Culturales, esta actividad consiste en que tanto solistas como grupos que existen en el Uso Adecuado del Tiempo Libre salgan a espacios como parques o afuera del municipio a interpretar canciones llamando la atención de la gente y que vean que existe talento en nuestro Cantón” explicó.

“Se invita a nuestro lindo cantón Chunchi y sectores aledaños a que vengan a ser partícipes de este gran proyecto que es una gran iniciativa porque nos ayuda a desestresarnos y para muchas personas que en nuestro tiempo libre no tenemos qué hacer, es súper bueno el tocar un instrumento o cantar. Les hago una invitación porque hay muchas personas que pensaban que los cursos se daban solo en las vacaciones pero los cursos se dan durante todo el año y pueden venir, tenemos horarios a su comodidad” concluyó.

Los gobiernos autónomos descentralizados municipales deben elegir a un representante principal y un suplente ante el Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.

En este contexto, durante la jornada del viernes 18 de octubre, en la sala de uso múltiple de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera de la ciudad de Quito, el colegio electoral convocado para este proceso de elección, alcaldes o delegados de los municipios del país, votó por sus representantes de entre dos opciones mocionadas por varios alcaldes.

El Ing. Jorge Luis Ortega Tamayo, vicealcalde del Cantón, acudió como delegado del señor alcalde, Lic. Walter Narváez Mancero, en representación del cantón Chunchi.

Luego de la votación se promulgaron los resultados: Luis Silva Luna, alcalde del cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua) resultó electo como representante principal y, Erick Bustamante Ramos, alcalde del cantón Limón Indanza (Morona Santiago) como representante suplemente.

De esta manera, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) Regional 3, cuenta con un representante en el directorio del BDE.

El GAD Municipal de Chunchi augura éxito a los alcaldes electos como representantes de los municipios del país ante el Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. confiando en que su participación contribuirá al desarrollo colectivo.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) en coordinación con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Chunchi, dictó la mañana del martes 24 de septiembre de 2019 un taller sobre lenguaje positivo y buen trato a personas con discapacidad tendiente a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva.

La actividad se efectuó en el Salón Auditorio del GAD Municipal de Chunchi y estuvo dirigida a los servidores municipales en el marco de la promoción de una atención afectiva y efectiva hacia las personas con discapacidad.

Mediante ejercicios prácticos, conversaciones y audiovisuales se efectuó la sensibilización abordando los términos correctos que se deben emplear para referirse a las personas con discapacidad así como consejos de relacionamiento efectivo para ofrecer y prestar apoyo.

Con el objeto de establecer un cronograma de actividades para la ejecución del proyecto para el funcionamiento de la fábrica de lácteos de Capulispamba, el pasado viernes 13 de septiembre el señor alcalde del cantón Chunchi, Walter Narváez, mantuvo una reunión con el señor director distrital de Chimborazo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Álvaro Deli, y su equipo técnico. En la reunión participó además el Sr. William Salazar, miembro de la Asociación de Productores de Lácteos Capulispamba.


Buscando mecanismos para el funcionamiento de propuestas de desarrollo#PorUnChunchiMejor

Página 1 de 10

Flash de noticias

top cheap hosting

top cheap hosting

CASCADAS

Pailahuayco.-  Se encuentra  al sur este  y a 20 minutos de la parroquia Compud. Esta cascada se forma por la unión  de los ríos Saguín y Compud tiene una caída aproximada de 10 m. terminado en un pailón que ha sido formada por las constantes  y fuertes caídas de agua, se encuentra rodeada por una espesa flora, como arbustos nativos, carrizales, etc. en el mismo recorrido se puede observar otra cascada que lleva el mismo nombre de la primera la diferencia es que esta última tiene una caída más grande que la primera de 15 m

Cascada Saguan.- Se encuentra ubicada al nor- oeste  de la comunidad Patococha perteneciente a la cabecera cantonal, esta cascada desciende de lo más alto de los páramos de la comunidad del mismo nombre atravesando una inmensa roca que le da el toque perfecto  para que sea un lugar ideal para gozar de las frescuras de sus aguas.

Los Valles Subtropicales

A tan solo 5 minutos de la cabecera cantonal se puede disfrutar de un clima agradable, al descender a 1.700 m.s.n.m. Entre los más importantes tenemos: Picay, La Armenia, Piñancay, Chanchán, cuyas actividades agrícolas se basan en la producción de caña de azúcar, pepinos, alfalfa, y frutas tropicales.

Chunchi, asentado en importantes montañas de la serranía ecuatoriana, está ubicado al sur de la provincia de Chimborazo, se lo conoce como el Sillón Andino del Ecuador, su variada altitud que va entre los 1500 y 4427m snm  hace que en apenas 274,9 Km2 de superficie goce de distintos microclimas y extraordinarios recursos naturales que lo convierten en un potencial lugar para actividades de carácter turístico.

Transitando por vías de primer orden, Chunchi se encuentra a orillas de la Carretera Panamericana a 125 Km. de la ciudad de Riobamba, 128 Km. de la ciudad de Cuenca y 189 Km. de la ciudad de Guayaquil.

Cuenta con paisajes extraordinarios y su clima varía de frío a subtropical.

Se encuentra ubicado en la Región Interandina, al sur de la provincia de Chimborazo.

 

DIVISIÓN POLÍTICA

PARROQUIA MATRIZ / URBANA: Chunchi

PARROQUIAS RURALES: Gonzol, Capsol, Compud, Llagos.

LÍMITES

En cuanto a la estructura política del país limita al Norte, Este y Oeste con el cantón Alausí y al Sur con la provincia de Cañar.

Se localiza en una de las estribaciones septentrionales del Nudo del Azuay, dentro de la Hoya de Alausí o del Río Chanchán, limita al Norte con el Nudo de Tiocajas, al Oriente con la Cordillera Central y al Occidente con el encañonado del Río Chanchán en la Cordillera Occidental.

ALTURA

Su altitud oscila entre los 1500 (sector de Chanchán) hasta los 4427 m.s.n.m. (páramos de Launag sector Quilloloma). La parroquia matriz, Chunchi, posee como altura promedio 2272 metros sobre el nivel del mar.

CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA

Chunchi posee dos regiones altitudinales: templada  subtropical  y templada fría.

El clima de la zona va desde el subtrópico hasta el frío de los páramos. La diferencia de cotas, asociada a la diversidad de temperaturas y microclimas favorece la existencia una variedad de fauna y flora en el Cantón. El suelo de Chunchi es rico en nutrientes y las lluvias favorecen la agricultura.  Al nor-oeste del cantón Chunchi, en los valles de Piñancay se cultivan árboles frutales de clima tropical y en otros sitios se conserva el bosque andino.

 

TEMPERATURA / CLIMA

Posee una temperatura que varía entre 14°C y 21°C.

REGIONES PARA VISITAR Y SU GASTRONOMÍA

 

CHARRÓN Y LAUNAG

Se encuentran ubicadas a 3.400 m.s.n.m. y sus actividades principales son la agricultura y ganadería. Al ser comunidades organizadas ofrecen una serie de servicios de turismo comunitario con la dotación de medios de transporte y un equipo de guías locales conocedores de los sitios emblemáticos de esta zona como el recorrido en el que podrá disfrutar y deleitarse de los mejores paisajes andinos revividos en circuitos turísticos que muestran naturaleza, aventura, historia, arqueologuía, ciencia e investigación a lo largo del Incañan (Camino del Inca).

GRUTA DE AGUA SANTA

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipo: Histórico

Subtipo: Arquitectura Religiosa

 

Jerarquizada en categoría IV, la Gruta de Agua Santa constituye el principal recurso turístico de la cabecera cantonal Chunchi en el tipo arquitectura religiosa, registrada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en el Inventario del Patrimonio Cultural de Bienes Inmuebles, constituyendo uno de los más preciados bienes patrimoniales del cantón Chunchi, situada dentro del casco urbano de la cabecera Cantonal a una altura de 2252m s.n.m.

 

Su construcción se remonda alrededor de la década de los 40 y se funda por iniciativa del Presbítero Manuel Estrella Muñoz, un sacerdote chuncheño de quien se dice vio la imagen de la Santísima Virgen dibujada en una piedra de este lugar en uno de los recorridos que consumaba transitando por el lugar a caballo para la realización de confesiones  y que fue esa la razón que lo motivó a edificar un templo dedicado a ella, para el efecto donó el predio en donde fue construida la edificación y encabezó la gestión para lograr su culminación.

 

La Gruta de Agua Santa o de la Virgen de Agua Santa es conocida también por muchos como la Gruta de los Migrantes debido a las múltiples placas que se han depositado en sus paredes como muestra de agradecimiento por los favores recibidos por quienes han emigrado.

 

COMPLEJO TURÍSTICO “LA FAMILIA”

Ubicado en el área urbana de Chunchi, en la Av. Chimborazo entre las calles Arturo Ordóñez y González Suárez, constituye un punto de encuentro para el disfrute de actividades físicas y recreativas, ofreciendo un ambiente ideal para el disfrute familiar, sin duda el mejor espacio de esparcimiento para chicos y grandes.

Cuenta con piscina de agua temperada, sauna, turco, hidromasaje, servicio de bar y parqueo vehicular.

 

RUTAS CICLÍSTICAS

El uso de bicicleta en el país se encuentra en pleno auge, tanto para la ruta como el ciclismo de montaña, esta actividad deportiva y recreativa está en ascenso.

En Chunchi existen varios escenarios naturales donde pedalear. Se cuenta con caminos abiertos empedrados, de tierra y lastrados, ideales para el ciclismo de montaña. Las altitudes van desde 1500 metros hasta los 3400 m. Hay varios circuitos de hasta 70 km para los más experimentados, y rutas planas y sin mayores complicaciones para los principiantes.

En el Bosque Nativo de la comunidad San Antonio de Bacún existe una ruta muy poco conocida, pero con extraordinarios paisajes. Se pueden realizar recorridos para todos los niveles por caminos empedrados, senderos en páramo y bosque andino, pudiendo diseñarse  rutas de hasta 50 kilómetros desde 3200 metros de altura, calificada como categoría Azul – Rojo en las modalidades mixta de Cross Country y Enduro.

Un escenario para principiantes es la ruta Chunchi, Capsol, Picay, Chunchi, con 5 kilómetros de recorrido. Otra por el parque lineal de Chunchi, siendo ideales para la práctica de los niños.


La ruta Serpiente de Toctezinín se ha convertido en un escenario para la práctica de torneos locales y nacionales, categoría Negro Técnica. Según los expertos, este escenario tiene características para pruebas de ciclismo de montaña, en la categoría Down Hill. Acuden ciclistas montañeros y ruteros.

Otros lugares que se aspiran incorporar son tres rutas alternativas que se podría convertir en una sola, dividida en tres: Chaquiñán 1 “Nariz del Diablo” (Chunchi - Pistishi); Chaquiñán 2 “Templo Andino Puñay” (Chunchi – Santa Rosa); Chaquiñán 3 “La Ruta del Queso” (Santa Rosa - Joyagshi).

Los clubes y grupos de ciclismo de ruta organizan salidas periódicas para pedalear por la ciudad y los diferentes senderos en fechas establecidas con anticipación.

CALENDARIO CULTURAL – CELEBRACIONES Y TRADICIONES

Chunchi

4 de Julio, Aniversario de Cantonización.

Agosto, Festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, Patrono del Cantón.

Febrero, Carnaval.

Abril, Semana Santa.

Mayo, Rosario de la Aurora (sábados de mayo)

Diciembre, Navidad y Fin de Año.

Compud

16 de Julio, Virgen del Carmen y  26 de Septiembre conmemoración a la parroquialización aprobada mediante decreto ejecutivo.

Llagos

17 de Julio, conmemoración al acto inaugural de parroquialización.

Capsol

8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada.

Gonzol

28 de Octubre, San Judas Tadeo y 29 de Mayo conmemoración a la parroquialización.

 

 

 

 

 

GASTRONOMÍA

Chunchi ofrece una gran variedad gastronómica para todos los gustos y paladares. Entre los platos típicos que a diario se pueden degustar se encuentran los siguientes:

 

Tortillas de Papa.- Este plato contiene llapingachos con papa picada y pequeños trozos de piel de cerdo.

 

Tortillas de papa con carne.- Este plato contiene llapingachos y bistec de carne acompañados de arroz y huevo frito. Adicionalmente se puede deleitar del famoso "jugo de sal" o "levanta muertos" que consta de jugo de carne con dos huevos a medio freír y limón servidos en un vaso.

 

También se preparan platos típicos de la zona andina como: cuy con papas y pepa de zambo, hornado, morcillas, habas y papas con queso, humitas, tamales, chigüiles, quimbolitos, morocho, empanadas, etc.

 

Platos alternativos y saludables como hamburguesas de lenteja también se están incorporando al degustar cotidiano.

 

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 

AGRICULTURA

 

La variedad de sus climas contribuye a la obtención de una gran diversidad de productos alimenticios. Entre ellos: maíz, pepino, tomate, zanahoria, col, lechuga, arveja, cebada, trigo, fréjol, melloco, habas, papas y frutales.

 

GANADERÍA

 

Es una de sus principales fuentes de ingresos, se calcula que el Cantón produce en una de sus zonas ganaderas entre 20 y 30 mil litros de leche diarios, lo que ha generado la aparición de microemprendimientos para la elaboración de derivados como queso, mantequilla, etc.

 

ARTESANÍAS

Como una actividad complementaria a sus labores cotidianas, algunos de los habitantes de ciertos sectores del Cantón elaboran gran variedad de piezas artesanales tomando como materia prima la paja de páramo, hilo de cabuya, hoja de choclo, madera, lana de oveja, entre otros.