Martes, 22 Octubre 2019 19:36

CCPCCS SE CONFORMÓ Y APROBÓ ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020

De conformidad con la ordenanza que regula la participación ciudadana y el control social dentro del cantón Chunchi, vigente desde 2011, la tarde del miércoles 16 de octubre de 2019 en la Sala de Sesiones del GAD Municipal se procedió a la conformación del Consejo Cantonal de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCCS) de Chunchi.

El señor alcalde, Lic. Walter Narváez M., expresó su agradecimiento por haber acudido a la convocatoria formulada y explicó que para la actual administración garantizar la participación ciudadana es de suma importancia.

“La idea que tiene el Gobierno Local es conseguir la participación ciudadana, no en cosas puntuales sino en todos los aspectos. Es necesario que las personas, los representantes institucionales, de parroquias, de organizaciones jurídicas, etc., puedan intervenir, no solamente como disposición legal sino como una sana convivencia” dijo.

“Un diálogo real que permita escucharlos y que nos escuchen y de pronto, aunque la palabra no sea la más apropiada, desnudar lo que es el presupuesto municipal, conocer plenamente cuánto manejamos en recursos, para qué va esos recursos y la proyección que tiene la administración de esos recursos” enunció.

Motivó a un trabajo permanente, explicando que estos son los espacios en donde la ciudadanía puede dar sus aportes a favor del desarrollo del Cantón.

Luego de un proceso de nominación y votación realizada por la Asamblea Ciudadana, la directiva del CCPCCS de Chunchi fue establecida de la siguiente manera: Mgtr. Magali Cunín, presidente; Sr. Manuel Morales, vicepresidente; e, Ing. Nataly Rivera, secretaria.

La Asamblea resolvió que los demás integrantes del CCPCCS de Chunchi sean también vocales de este Organismo cuyas funciones son de seguimiento, control y evaluación de la gestión pública.

En compañía del Cuerpo Edilicio y de servidores del GAD Municipal, el Burgomaestre realizó la toma de juramento a los miembros del CCPCCS augurándoles éxito en el cumplimiento de sus funciones y motivándolos a ejercer una efectiva participación en los procesos que emprende la municipalidad.

Seguidamente las dependencias municipales de las áreas de: Jurídico, Planificación, Obras Públicas, Fiscalización y, Financiera, realizaron una ambientación legal sobre la aprobación de los presupuestos municipales; explicación sobre el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, sus fases y componentes; los ejes de intervención en obras que se han considerado como fundamentales; y, el anteproyecto de presupuesto del GAD Municipal de Chunchi para el año 2020, respectivamente.

Con la información suministrada y luego de la absolución de inquietudes, el CCPCCS aprobó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2020 estableciendo su conformidad con las prioridades de inversión en cuanto a las obras de dotación de servicios básicos y saneamiento ambiental así como a la regeneración urbana.

La Mgtr. Magali Cunín, presidenta del CCPCCS, exteriorizó su compromiso de trabajo en este espacio ciudadano. “En esta tarde nos hemos hecho acreedores a una dignidad muy grande y con una responsabilidad enorme. Nosotros estamos conscientes de que esta responsabilidad va a llevarse a cabo de una forma muy activa pues tiene que ver con la participación ciudadana y el interés público” dijo.

El señor vicepresidente del CCPCCS, Sr. Manuel Morales, manifestó su satisfacción con el accionar de la municipalidad. “El pueblo eligió a ustedes como autoridades y eso se quiere, la participación ciudadana, el trabajo conjunto buscando un mecanismo para mejorar el Cantón, para que salga el modelo económico y las diferentes necesidades del Cantón” indicó.

“Sin participación de la ciudadanía no hay un avance. (…) Como ciudadanos sabemos las necesidades que existen en el Cantón, desde el páramo a la ciudad” enfatizó.

La reunión concluyó con la elaboración y suscripción de la respectiva acta.